Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

DESDE TRELEW, MODELO A REPLICAR POR EL INTA

El INTA replicará como prueba piloto el proyecto de parcelas productivas de Trelew, lo anunció el coordinador de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew, Hugo Schwemmer al acompañar al intendente Adrián Maderna en una nueva entrega de microcréditos y de parcelas para emprendimientos productivos.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, acompañado por Hugo Schwemmer presidente de FAMUCH encabezó la entrega de tres créditos y un re crédito para apoyar a emprendedores, y se firmaron convenios de comodato con grupos asociativos de distintos ámbitos para la producción de alimentos en parcelas sociales.

¿Qué se viene haciendo en Trelew?

-Se promovió la participación de las organizaciones sociales de la comunidad en un convenio firmado entre INTA y la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew para el programa «Producción de Alimentos Para Nuestra Ciudad», que incluye la recuperación y aprovechamiento de tierras ociosas para fines productivos.

-Siguiendo los lineamientos del plan «Argentina contra el hambre», un grupo de 15 personas promovido desde la organización de base «Amor es Amor» se dedica a la producción de alimentos de forma colectiva y autogestiva con el valor agregado de principios mutualistas y asociativistas.

-Con el acceso a la tierra para organizaciones sociales se implementa una política activa ante la emergencia Covid-19 en vista a la nueva normalidad a nivel regional, garantizando el acceso a una nutrición sana ya un nivel de vida adecuado.

-Se implementan Políticas Públicas con inclusividad con un trabajo activo y estratégico de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social y una profunda sensibilidad a los Derechos Humanos descartando personalismos e individualismos.

Hugo Schwemmer presidente de FAMUCH y coordinador de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew

“La experiencia que realiza la Municipalidad a través de la coordinación para la generación de alimentos buscando el autoabastecimiento a través de cooperativas y entidades sociales, será tomado por el INTA a modo de ejemplo para una prueba piloto a nivel país.

Las parcelas se entregaron a organizaciones sociales, porque es importantísimo para nosotros que se trabaje la tierra y se generen alimentos ya que no hay ninguna ciudad que haya podido salir de situaciones complejas sin generarse sus propios alimentos.

Estamos hablando de un espectro muy amplio en el que todos podemos convivir, todos podemos participar en un marco de respeto. Estoy convencido que iremos marcando este camino, de menor a mayor, con una pandemia que nos afecta a todos, pero que deja en evidencia que cuando hay perseverancia y una actitud para poder trabajar, sumado a una metodología, las cosas se hacen más fáciles.

Una de las políticas de la gestión municipal de Trelew tiene como eje central el desarrollo de la Economía Social y Solidaria por lo que es importante contar con financiamiento para generar trabajo formal a través de las empresas del sector cooperativo y mutual.

En cuanto a los Microcréditos, la pandemia ha paralizado el sistema productivo y comercial en todos los niveles y esto también afectó a los emprendedores; sin embargo, por su grado de compromiso con el sistema, lograron realizar los pagos de la cuota de devolución de créditos y esto permite la asistencia a otros emprendedores”.

Adrián Maderna, Intendente de Trelew

“Por un lado tenemos la posibilidad de fortalecer los emprendimientos locales, que son los proyectos de diferentes rubros que ya están marcha, y que es necesario seguir apoyando por parte del Estado y al mismo tiempo tenemos que destacar la gran participación que hemos logrado en lo vinculado con la utilización de la tierra.

Destacamos el gran trabajo de la Agencia de Desarrollo Productivo, en la figura de Hugo Schwemmer, integrando a todos los sectores de la sociedad.

 “Próximamente, vamos a estar teniendo buenas noticias con respecto a la reconversión que queremos llevar adelante en el Parque Industrial tal cual lo hicimos cuando anunciamos una inversión; vamos a seguir avanzando con la llegada de inversores de otros puntos del país, sin dejar de lado a los empresarios locales, lo que nos permitirá poder tener un proyecto superador”.

Cesión de parcelas destinadas a la producción

En el marco del programa “Producción de alimentos para nuestra ciudad”, que es impulsado por la Municipalidad de Trelew, en conjunto con el INTA, se realizó la entrega de siete parcelas a grupos asociativos de trabajo con fines productivos y se entregaron además microcréditos a cuatro emprendedores locales.

Las parcelas, son de 1200 mts2 cada una, con el objeto de que sean utilizadas para la producción de alimentos de todo tipo.

Son cedidas bajo la figura de comodato y cada organización social deberá ocuparse de gestionar la inversión inicial que se necesita para poner en marcha el proyecto, como así también garantizar el trabajo que conlleve el cuidado y la producción que allí se realice.

Tienen acceso a parcelas de tierra para la producción de alimentos integrantes de sectores como la multisectorial de feminismo popular, la confraternidad cristiana, que viene nucleando un número importante de iglesias y realiza un fuerte trabajo en materia de contención social, sumando ahora el autoabastecimiento, y por qué no la producción y posterior comercialización.

También el permanente accionar de la comunidad ‘Peñi Namú’, que tiene mucho trabajo demostrado a lo largo del tiempo y es un ejemplo en materia de Economía Social y Solidaria.

Y, por último, las distintas cooperativas y colectivos LGBTIQ, que podrán hacer uso también de la tierra, revalorizando el trabajo asociativo desde la economía social, desde la solidaridad y la inclusión de sectores como el de la Diversidad.

Colofón

Hemos seguido el proceso de Trelew con muchísimo interés desde que se gestó la idea de incluir al asociativismo en la gestión municipal para hacer autosustentable a la ciudad de Trelew en el plano alimentario, a través de Hugo Schwemmer, presidente de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut -FAMUCH- adherida a la Confederación Argentina de Mutualidades.

Hemos recalcado que era un modelo a seguir.

Hoy el INTA lo ratifica para utilizar la experiencia chubutense como una prueba piloto para aplicar en todo el país, con el fin de llevar desarrollos autosustentables a todas las localidades que así lo requieran. Mutualistas y cooperativistas ¡no perdamos esta oportunidad!

Compartir nota en Facebook
Firma Comodato de parcelas Trelew
Entrega de Microcréditos Famuch
Entrega de Microcréditos Famuch
Entrega de Microcréditos Famuch
Hugo Schwemmer - Int. Adrián Maderna