Social y Solidaria

RAFAEL PAVLICICH

Noticias Mutuales

DESPEDIMOS AL AMIGO RAFAEL PAVLICICH

Tener que decir adiós a una persona querida, sin importar los motivos, siempre será doloroso y muy difícil, es el caso de nuestra despedida a un compañero de ruta de muchos mutualistas, esos que recorrieron un sendero escarpado pero fecundo en realizaciones.

Lo conocimos desde la primera hora y sabemos de su don de gente, su amabilidad, su trato respetuoso en todo momento. Siempre estuvo, siempre apoyó las nuevas iniciativas, siempre dio luz en la oscuridad.

Por su larga militancia y presencia en los eventos nacionales e internacionales de la mutualidad argentina y latinoamericana, sabemos que nos va a faltar, ya que todos veíamos en él a un amigo.

Su trayectoria

En la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios -FAECYS- y la Federación Nacional Mercantil Mutualista -FNAMMF- ocupó cargos junto al pampeano Carlos Nemesio.

También fue un destacado directivo junto a Carlos Villagra de “Farmacias Mutuales y Sindicales” y sabemos del afecto entrañable entre ambos.  

Ocupó en su momento la secretaría de la Confederación Argentina de Mutualidades – CAM, por varios períodos y actualmente se desempeñaba como Secretario General de Alianza del Mutualismo de América – AMA y otros cargos de responsabilidad.

Además, lo conocimos como un activo participante en eventos internacionales organizados por la Asociación Internacional de la Mutualidad -AIM.

Su bandera, su lucha

Del luchador incansable por los Valores Mutualistas, Rafael Pavlicich, les dejamos a ustedes las palabras que nos dijo en ocasión del Congreso “Mutualismo y Salud” en Sáenz Peña, Chaco

 “Somos activos participantes en el mutualismo, participamos en los Congresos de Salud y hemos tomado este tema como bandera ya que la gestión de la salud tiene problemas en la Argentina y en el mundo.

El mutualismo viene trabajando en forma silenciosa y este Congreso es para demostrar todo lo que se hace, pero no se ve. El Monumento al Mutualismo que inauguramos en la ciudad de Saenz Peña, será un recuerdo indeleble del mismo”.

El Monumento al Mutualismo inaugurado en Sáenz Peña también recordará a este gran mutualista.

Su última batalla

Fue una de las tantas batallas la de instalar una farmacia de la Mutual AMMACH en Pampa del Infierno en la provincia del Chaco la de Rafael Pavlicih, presidente de esta Mutual, pero la recordamos porque fue su última batalla:

Le costó más de un año superar las trabas burocráticas que le imponía en plena pandemia la intendenta Glenda Sheifer y, aun así, necesitó hacer un recurso judicial para inaugurarla.

En ese momento, como conocedor de la lucha de la mutualidad por tener visibilidad y superar los prejuicios, envió este mensaje a sus pares de todo el país y del mundo:

“Enviamos un saludo afectuoso a todas las mutuales hermanas que luchan con valentía por sus derechos, con el profundo compromiso mutual de atender a los asociados y asociadas cuando más nos necesitan”.

“Tenemos esperanzas que, a partir de esta inauguración, podamos realizar sin condicionamientos y en libertad nuestra actividad; apelamos a la comprensión de lo que significa la actividad mutual para la población y queremos trabajar a pleno en nuestra acción solidaria”.

“Los gobiernos pueden ser circunstanciales; pero nosotros vinimos a Pampa del Infierno con vocación de servicio y para quedarnos”.

Así mostramos de cuerpo entero quién fue y quién será siempre para la mutualidad Rafael Pavlicich. De verdad, no lo olvidaremos.

Rafael Pavlicich
Rafael Pavlicich
Compartir nota en Facebook