Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

DESPLIEGUE DE LA ELÉCTRICA DE COLONIA TIROLESA

La Cooperativa Eléctrica de Colonia Tirolesa de la provincia de Córdoba realizó fuertes inversiones para asegurar a sus asociados un servicio de eficiencia, en su vasta área de prestación energética.

Una apuesta importante, dada la amplitud territorial que detenta la cooperativa, en lo que al área de concesión del servicio se refiere, ya que abastece de energía a un radio de 578 Km2, para cubrir la demanda de 3.447 asociados.

Plan de expansión de la Cooperativa

Desde fines del año 2019 a la fecha, la cooperativa viene desarrollando un intenso plan de expansión y mejora del sistema redes de media tensión, a tal efecto ha construido 12.600 metros de extensión de red de tipo compacta, para proveer de electricidad a los Barrios“Santa Elena” y Loteo “Altos de La Colonia” de la localidad cordobesa, en reemplazo de la línea coplanar con conductores desnudos.

Con esta sustitución, se logra un incremento en la capacidad de transporte de energía de un 400% para la zona centro y norte de la jurisdicción de concesión de la cooperativa.

Estas modificaciones de líneas se suman a otras realizadas con anterioridad, de una extensión de 20.200 metros, completando al momento una longitud total de 32.800 metros.

Las líneas compactas tienen un costo de materiales e instalación superior a una línea coplanar del tipo convencional, pero cuentan con numerosos beneficios, tales como menor impacto ambiental y visual, brindar la posibilidad de montar más de un circuito por estructura, la tasa de falla es 15 veces menor. Del mismo modo, al ser montados sobre un cable de acero portante, este ofrece a los conductores protección tanto mecánica como eléctrica.

Asimismo, para mejorar la calidad del producto técnico del sistema, la cooperativa que es distribuidora de energía, llevó a cabo la instalación de un juego de tres reguladores de tensión bajo carga, con una potencia nominal de 333 KVA.

Planificación estratégica

La actual estructura edilicia de la cooperativa de Colonia Tirolesa, se encuentra compuesta por el edificio donde funciona la sede administrativa con una superficie cubierta de 350 mts2, una playa de estacionamiento de 1.800 metros, y una Sala Velatoria con una superficie 180 metros cuadrados cubiertos.

Además, cuenta con un depósito de 550 metros cuadrados totalmente cerrado y un depósito de 3.750 metros cuadrados cercado con alambre perimetral para almacenado de postes de hormigón y madera. Todos los espacios están equipados con sistemas de alarma y video vigilancia.

Con el objeto de proyectar su desempeño para las futuras generaciones de asociados ha adquirido dos terrenos en espacios neurálgicos, con enfoque en la expansión empresarial programada. Uno de 714 metros cuadrados al lado de la playa de estacionamiento de las oficinas centrales, y otro de 7.950 metros cuadrados frente al depósito de postes.

Esta planificación, también se evidencia en la provisión de materiales destinados al mantenimiento de las redes. En este sentido, la cooperativa almacena un gran stock de postes de hormigón, junto con 60 transformadores -tres de ellos de 500 KVA- ya sea para el reemplazo, en caso de roturas o a los fines de repotenciar las distintas zonas para el correcto abastecimiento de un suministro en constante crecimiento.

Colofón

Este gran despliegue técnico y edilicio de la cooperativa Eléctrica de Colonia Tirolesa, nos hace saber que creen en el futuro, que tienen fe en sus posibilidades y que se dan todas las oportunidades para consolidar su actividad.

Los felicitamos por estos logros y esperamos que vuestro ejemplo sea replicado en otras entidades cooperativas.

Fuente: FACE Córdoba y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook