Social y Solidaria

“DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS” EN CORRIENTES

En el marco del “Congreso Provincial de Cooperativismo” se celebró el “Día de las Cooperativas” ante más de 800 cooperativistas. Fue organizado por la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) y la Dirección de Cooperativas de la Provincia.

El Presidente del INAES, Marcelo Collomb, junto al Vocal Lic. Eduardo Fontenla, , el Presidente de Fedecoop, Orlando Stvass, el Director de Cooperativas de la Provincia, Raúl Pozzer; el Presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto y el Vicepresidente primero de Cooperar, Edgardo Form, se reunieron en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria, donde se desarrolló el encuentro del que participaron delegaciones de Salta, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Misiones y de muchas localidades de la provincia. Contó con la visita de los Ministros Provinciales de Producción, Jorge Vara, y de Industria, Raúl Schiavi.

La Ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley proyectó un saludo que destacó el trabajo realizado por las cooperativas, “como grupo humano, que tiene fuerza, que busca soñar un proyecto y hacerlo realidad, los cooperativistas, son verdaderos generadores de trabajo”.  

En este marco se realizaron talleres simultáneos sobre temáticas específicas de Cooperativismo para Docentes, para Jóvenes, de Trabajo y Agropecuario y de Servicios.

Los capacitadores fueron: Daniel Di Pietro, Silvina Bedino, Alex Vallega, Santiago Sancho, Marcela Macellari, Ramiro Martínez, Silvina Campos Carlés, Omar Zorzenón y Juan Deambrossi, que integraron la calificada nómina de profesionale.

Asistieron delegaciones de Salta, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Misiones y de muchas localidades correntinas.

Dr. Collomb
Presidente del INAES

“Desde el gobierno nacional, la visión que tenemos del cooperativismo es que es una pieza fundamental en el desarrollo local, para permitir que cada uno pueda satisfacer sus necesidades y arraigarse en sus pueblos de origen.

Por ello, debemos seguir fortaleciendo el emprendimiento asociativo, siendo el gran desafío la capacitación y las adecuaciones tecnológicas a los tiempos modernos, tiene que haber una cultura del encuentro y enseñar a trabajar juntos. La cooperativa, desde la más pequeña a la más grande puede alcanzar desarrollo económico con inclusión e innovación social y al mismo tiempo generar finanzas éticas. En Corrientes se valoriza la actividad cooperativa con una gran fortaleza en todo lo que es el cooperativismo agropecuario y la agricultura familiar, por eso no puede estar ausente en los proyectos de desarrollo nacional”.

Dr. Carlos Iannizotto,
Presidente de CONINAGRO

Expresó que CONINAGRO “cuenta con más de 800 cooperativas y 19 federaciones abarcando todo el sector agroindustrial. El liderazgo de las empresas cooperativas, más en esta época de crisis se ven fortalecidas porque las necesidades son muchas y el asociativismo logra sortear muchos problemas que en forma individual no se podría. En países desarrollados, el crecimiento de las cooperativas es inversamente proporcional al de los países emergentes. Por eso, el cooperativismo y toda la Economía Social y Solidaria están a la vanguardia.

Gerardo Stvass, Presidente de Fedecoop,

Documento del Cooperativismo Correntino 2019

Presentó a los funcionarios un Documento con propuestas para el desarrollo local, resultado de debates y análisis en las jornadas preparatorias organizadas en los últimos meses. Dependiendo del rubro al que pertenecen, esas dificultades e ideas están relacionadas con financiamiento, impuestos, comercialización, conectividad, logística. Además, ofreció datos de la potencialidad del sector cooperativo en la provincia: “Tiene un patrimonio de 9.500 millones de pesos, factura más de 4.000 millones y da trabajo nada más ni nada menos que a más de 30.000 correntinos distribuidos en toda la geografía de la provincia”.

FEDECOOP cuenta con 111 cooperativas organizadas en dos federaciones, 24 cooperativas escolares y dos centros juveniles.

Compartir en Facebook