Social y Solidaria

Noticias Mutuales

DIGNATARIO ARGENTINO EN EL CONSEJO DE LA AIM

El Lic. Alejandro Russo, resultó electo como Vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de la Mutualidad -AIM-, en el marco de la Asamblea General Extraordinaria, en la que se eligieron los nuevos miembros del Presidium de la organización.

El representante argentino para toda la región de la AIM – cuya sede está en Bélgica y nuclea a 59 miembros de 30 países de Europa, América Latina, África y Oriente Medio-, fue electo por un período de tres años, a través del voto de las organizaciones latinoamericanas que se encuentran representadas en AIM. Este proceso fue ratificado durante la Asamblea.

Actualmente el Lic. Alejandro Russo es vocal del Directorio del INAES en representación de las mutuales; presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades – CAM y presidente de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba – FEMUCOR y ahora pasa a formar parte del Presidium de la AIM que está integrado por un presidente, cinco vicepresidentes y un tesorero. La misión del Presidium es implementar las decisiones del Consejo de Administración y de la Asamblea General.

Lic. Alejandro Russo -Vicepresidente de la AIM para Latinoamérica

“El camino recorrido hasta el momento por mis predecesores marca un rumbo a profundizar.El objetivo principal que tenemos es poner a disposición de la organización y sus asociados la mayor dedicación posible.

Estaremos preocupados y ocupados por el mutualismo de América y el mundo, ya que algunos puntos de una Agenda prioritaria serán fortalecer el trabajo para la Equidad de Género, promover la participación de la juventud y la capacitación, cumplir con los objetivos trazados en la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030.

A la nueva conducción de la AIM de la que ahora formo parte, le deseamos que tenga la fuerza para que logremos los objetivos trabajando por un mundo mejor utilizando como herramienta al mutualismo y a los miembros salientes les agradecemos los aportes realizados con absoluto compromiso y solidaridad”

La Asamblea de la AIM

El acto electoral inició con la designación del nuevo presidente de AIM, Loek Caubo, quien se desempeñaba como Vicepresidente para Europa, a cargo de las Comunicaciones.

“Es un gran privilegio y un gran desafío”, expresó Loek Caubo, quien destacó la solidaridad como punto clave de su agenda y se dirigió a su predecesor, Christian Zahn, para reconocer su liderazgo y su capacidad para generar redes. También agradeció a quienes, a través del voto anónimo, dieron su confianza.

En el marco de esta Asamblea ya bajo la dirección del nuevo presidente de la AIM, se procedió al nombramiento del presidente saliente como presidente honorario de la organización, a quien se le otorgó un presente en reconocimiento a la labor realizada.

“El mutualismo es solidaridad, no deja nadie atrás y acompaña a los más vulnerables de nuestra sociedad. Es humano e inclusivo, pero es también fuerte”, había definido Zahn en la última reunión interna de la organización que coordinó en el cargo de presidente, la semana pasada, donde se despidió de los equipos y agradeció la colaboración de los miembros de AIM.

En tanto, en el marco de los procedimientos formales de la organización el Lic. Alejandro Russo aceptó los resultados en los que se incluía su elección.

La reunión de la Asamblea, que se realiza una vez al año con la participación de todos los delegados, contó con un espacio en el que se proyectó un video de despedida a los vicepresidentes salientes de la gestión de la organización, entre ellos, la colombiana y vicepresidenta de la Alianza del Mutualismo de América -AMA, Elisa Torrenegra.

En el marco de la misma reunión se celebró también la Junta del Consejo de Administración, que se reúne dos veces al año y en el que se trataron temas referidos al quehacer de la organización, los miembros que la integran y sus finanzas.

Saludo de despedida a Elisa Torrenegra

El nuevo vicepresidente de la AIM por Latinoamérica le deseó a su antecesora que tenga éxito en lo que emprenda, guiada siempre por el Valor de la Solidaridad, ya que como dirigente no hay nada que no pueda lograr y la despidió con un fraternal abrazo mutualista. Agradeció también “su gestión que hizo quedar muy bien a los latinoamericanos por su capacidad de interpretar las necesidades de Latinoamérica y canalizarlas en el Presidium ya que no es fácil ocupar puestos intercontinentales”.

Participaron de este saludo hacia la vicepresidenta saliente las y los miembros de CAM Narcizo Carrizo de la Federación Santafesina de Entidades Mutualista “Brigadier López” –FESAEM-; la Lic. Nora Landart, coordinadora de las Comisiones de Equidad de Género; Lic, Héctor Acosta, Secretario de Relaciones Internacionales, Dr. José María Garriga, miembro de la junta y Guillermo Giraudo, fiscalizador,

Al despedirse de su gestión, Elisa Torrenegra valoró como logros haber dado visibilidad a las mutuales y sus problemáticas en la región y que “América logró consolidarse como parte fundamental de la AIM. Nos reconocemos parte de esta organización”.

La nueva conducción

En este acto también resultaron electos Alain Coheur, como Tesorero; Matthias Savignac –Francia-, como vicepresidente para la Cooperación Internacional; Marion Von Wartenberg –Alemania-, vicepresidente para las Comunicaciones, Verena Nold (Suiza), como vicepresidenta para Europa, Bajilali Fouad –Marruecos-, vicepresidente para África y Oriente Medio y Pedro Bleck da Silva – Portugal- como asesor especial del Presidium y el Lic. Alejandro Russo como vicepresidente para América Latina.

Colofón

La elección del Lic. Alejandro Russo para esta alta investidura no fue casual.

Se buscó a una persona con buenos antecedentes,rico en obras; con solvencia en la toma de decisiones;probo de verdad; auténtico en sus Valores y Principios;para que en su gestión y utilizando el sentir mutualista, aumente la esperanza de los pueblos de lograr un mundo justo y equitativo.

Es una ingenuidad creer que la dignidad se adquiere por un cargo de relevancia. Por el contrario, los cargos no aumentan la dignidad; es el dignatario quien con su desempeño le presta honor al mismo.

Sabemos que, en esta nueva responsabilidad, el Lic. Alejandro Russo sabrá conferir prestigio y honorabilidad al cargo que ocupa. Orgullo Argentino.

Compartir nota en Facebook
Lic. Alejandro Russo
Lic. Alejandro Russo
Lic. Russo en AIM
Lic. Russo en AIM