Social y Solidaria

DORA CAEIRO: 28º CONCURSO ESCOLAR DE FEDECOBA

Dora Caeiro, con trayectoria, prestigio y el afecto de todo el cooperativismo concreta sueños, da posibilidades y rasga el velo del porvenir al trabajar por ¡más educación cooperativa!

Objetivos del Concurso Escolar

-“Fomentar que haya más Educación Cooperativa y más Cooperativas Escolares en la Pcia. de Buenos Aires, que logren estar apadrinadas por la Cooperativa de Servicios Públicos u otras de su localidad y acompañar a aquellas Cooperativas Escolares que se tengan que regularizar.

-Capacitar y fortalecer a las Cooperativas Escolares que ya están funcionando, esto es en las localidades en que hay cooperativas asociadas a la Federación y que solicitan esta capacitación.

-Afianzar el trabajo realizado, ya que hay muchas cooperativas que se constituyeron a partir del Concurso Escolar; también constituir nuevas desde los grupos pre cooperativos que se han formado.

Existen más de 80 Cooperativas Escolares en la Pcia.de Buenos Aires”.

Capacitación dirigida a:

“Directivos de escuelas, inspectores, alumnos, docentes y a las organizaciones de la comunidad. A los directivos de la cooperativa que lo solicite, FEDECOBA se presenta con un equipo capacitador para directivos y empleados y se puede ampliar a personas vinculadas”.

Metodología del Concurso

“En abril/19 se lanzó la convocatoria del Concurso. Se realiza una simple comunicación a las cooperativas. A los que participaron en años anteriores se les brinda un acompañamiento virtual.

FEDECOBA tiene un convenio firmado con la Dirección de Cooperación Escolar, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, que activa la obtención de reconocimiento y matrícula a las Cooperativas Escolares. Además, se cuenta con el apoyo de la Dirección Escolar cuando hay un problema con alguna Cooperativa Escolar cuando no tiene bien los papeles; o cambió el docente guía; o las autoridades de la escuela no tienen conocimiento de este tema. Se equilibra esta problemática yendo al lugar con alguien de esta Dirección Provincial, que suele ser Andrés Villalba, con el que se tiene un ida y vuelta muy bueno, y se trata siempre de motivar para que se constituyan más Cooperativas Escolares.

Los proyectos son orientados a las prácticas comunitarias y deberían coincidir con los objetivos de la agenda 2030 impulsada por la ONU, hay muchas localidades en que las cooperativas escolares están trabajando hace mucho tiempo con proyectos comunitarios y entonces permitimos que continúen con los mismos a los efectos del Concurso.

En la evaluación no hay vencedores ni vencidos, se seleccionan todos los proyectos, todos son finalistas, todos ganan y todos se llevan un pequeño presente, lo único que hacemos es remarcar las debilidades de un proyecto para que lo puedan solucionar.

La cooperativa de base financia el viaje, a veces con ayuda de la cooperadora y los padres, los chicos viajan, conocen a otros chicos, tienen una estadía, la cena, y el último día la Federación se hace cargo de los costos.

El cierre de este año será el 30 y 31 de octubre en Tornquist y cada participante tiene la posibilidad de exponer en un teatro cual es la experiencia que hicieron durante el año y como fue la génesis de su proyecto”.

Una protagonista

El Téc. Fabricio O’Dwyer de FEDECOBA se ocupa de la capacitación en general de los consejeros y de los empleados. Mi función es coordinar todo lo que sucede en el Concurso Escolar.

El padre del Concurso Escolar es Miguel Sarmiento, y yo le sucedo: hago las charlas con el Consejo de Administración sobre este Concurso, que a veces se amplía a gerentes y a empleados; me ha tocado un Consejo recién renovado del que asistieron todos a esta charla. También capacitamos a los docentes y a veces a los alumnos”.

Nota de la R: Felicitamos a Dora Caeiro por su constante apoyo al Concurso Escolar de FEDECOBA que lograra cambiar el mapa de las Cooperativas Escolares en la Pcia. de Buenos Aires impulsándolas con altos propósitos a trabajar para un mundo mejor. 

Compartir en Facebook