Social y Solidaria

DOS MODELOS, DOS MUNDOS
¿Cuál conduce a la felicidad?

El disertante fue el Arq. Daniel J. Cámpora y la reunión fue convocada por la Comisión de asociados del Banco Credicoop de Avellaneda. Estuvieron presentes su Gerente Gerónimo Di Yorio y directivos de sindicatos, Pymes y cooperativas.

Sin expresiones altisonantes, como en una reunión entre amigos el disertante conmovió con estadísticas, videos, y con la convicción de que un cambio de dirigentes no necesariamente cambia el modelo económico.

Sin embargo, afirma que “no hay números puestos, que el pensamiento es como el agua, se desliza sutil, y toma otra forma”.

Todas las alternativas parecen posibles y ningún sueño es un disparate, tanto que una pluma en el aire, puede influir en los resultados de un país que hoy busca un rumbo, una mano firme, con dirigentes que “pongan a la gente en el presupuesto”.

Vigencia de dos modelos económicos:

“-En un modelo se subordina a nuestro país a los países centrales; desregulación de los mercados cambiarios; crecimiento a partir de inversiones externas; regulación de las negociaciones salariales; apertura comercial; desprotección de la industria local; tarifas de servicios públicos; y el sistema de jubilación privado.

-El otro modelo, propone la integración regional; el fortalecimiento del Mercosur, la CELAC,la UNASUR; control estatal del mercado cambiario, promoción del mercado interno, paritarias libres; control de las importaciones;promoción de las Pymes, las Economías Regionales y la Economía Social y Solidaria; los Servicios Públicos como derecho y con acceso a todos; y el sistema jubilatorio inclusivo y solidario.

Se proporcionaron datos económicos desde el 2015 a 2018, que mostraron el enorme endeudamiento que se incurrió con intereses de la deuda que tal vez vuelva inviable su pagoa quien sean las autoridades del País al momento del vencimiento;la inflación en tres años superó el 180%; hubo puestos de trabajo que se perdieron, y hay Pymes que desaparecieron. Por cierto, son datos alarmantes. La Fuente de los mismos es BCRA, IPC CABA Y Centro de Economía Política Argentina-CEPA.

El año 2019 es importante para la región, ya que hay elecciones en Argentina, Bolivia y Uruguay”.

Colofón

“En definitiva, un país que se abre al mundo sin ningún condicionamiento puede hacer desaparecer la industria nacional. Estamos a la expectativa de la “letra chica” de los tratados internacionales que se firman.

Dinamizar el mercado interno, puede ser una alternativa ya que las Pymes proporcionan aproximadamente el 66 % del empleo del país,participan del PBI en un 40% y generalmente sus productos se colocan en el mercado interno.

Estas Pymes también son nuestras Cooperativas, por eso estas consideraciones son en defensa del sector”.

Compartir
Facebook