Social y Solidaria

DR. MARCELO COLLOMB, DEL INSTITUTO QUE REGULA MUTUALES Y COOPERATIVAS

Construir sobre los Valores

“Quiero rescatar los Valores que son los cimientos sobre los que se construye la mutualidad, porque si no fueran sólidos, cualquier estructura sobre ellos va a ser endeble: la adhesión voluntaria, la organización democrática, la neutralidad institucional, política, religiosa y gremial, la contribución acorde con los beneficios a recibir, la capitalización social de los excedentes, la educación y la capacitación mutual y cooperativa, la organización democrática y sobre todo la integración para el desarrollo.

Muchas veces a estos Valores se los relativiza, no se les da la importancia que los Valores tienen, parece que si hablamos de ellos somos una antigüedad, y lo que no debemos hacer es relativizarlos, porque traería como consecuencia una Economía de la frivolidad, y en esto no debe haber confusión porque ellos son los que nos permiten construir una Economía basada en el desarrollo local, con una integración en la ampliación de servicios, con un trabajo asociativo, con reinversión en nuevos servicios, con vinculación muy estrecha con otros actores locales, en la que el crédito solidario está por encima de cualquier especulación financiera.

Recrear instituciones “del corazón”

La mutualidad debe marcar su nota distintiva, en su trato directo con los asociados, personalizado, en el actuar de un modo diferente, tomando como norte en su accionar aquellos Valores de los que hablamos recientemente, una persona no puede sola, ninguno de nosotros puede solo.

Lo cierto es que se fueron debilitando las instituciones que nos apoyaban, la familia protegía, los vecinos eran “del corazón”, el club, la sociedad de fomento, las asociaciones civiles, la mutualidad, la cooperativa, todos ellos cobijaban, y en todos buscábamos refugio y ayuda.

Esto es lo que nosotros creemos hoy que estamos llamados a recrear y no es una cuestión menor para una sociedad, ya que incide en nuestra vida diaria, porque quienes no tienen ese cobijo, caen en una falta de paz interior que trae discordia, y esto produce una crisis social y una ansiedad generalizada.

De manera que cuando estamos hablando de Valores, queremos que estén presentes en todo el accionar de la mutualidad. No estamos hablado de algo fosilizado, estamos hablando de algo que incide todos los días en nuestra vida diaria, y que tiene una importancia fundamental en nuestro desarrollo como sociedad moderna y solidaria.

La Esperanza da libertad

Cuando alguien forma parte constitutiva de una cooperativa o de una mutual o se asocia a una entidad, tiene la esperanza que va a poder resolver todas aquellas contingencias que lo preocupan, incluido crecer y progresar. Tener esperanzas da libertad, enciende la razón.

Para citar algunos ejemplos una mutual en el gran Buenos Aires, trabaja para proteger la salud y dar autoayuda a sus asociados que son adultos mayores; una mutual en Rosario, enclavada en la zona más vulnerable, día a día sigue creciendo enseñando oficios, haciendo asistencia escolar, dictando pre-escolar, generando un espacio habitacional para los chicos que no tienen un lugar, y están financiados por todos los asociados, en un gran esfuerzo solidario; el Hospital Español de la ciudad de La Plata, que cumplió 130 años y que los directivos trabajan mancomunadamente con los profesionales, no solamente con los propios, sino con todos los profesionales de la salud, una entidad sin deudas, que es ejemplo entre las entidades prestadoras del servicio de salud, son un ejemplo de trabajo y de integración.

Tuvimos también la oportunidad de visitar una cooperativa vitivinícola, una de las diez empresas más importantes del mundo en el rubro, y la única formada como cooperativa y entregamos la matrícula de una mutual formada por sus productores que sentían que necesitaban brindarse servicios.

Todos los campos de la vida económica y social están atravesados transversalmente por la mutualidad y por la cooperación. Como ven, esta esperanza de la que hablábamos, se traduce en hechos concretos.

No todo es igual

Visitamos varias localidades de la Pcia. de Córdoba donde vimos el trabajo mancomunado de la Intendencia, de la Cooperativa de Servicios Públicos, con las mutuales que están en la zona.

Hay un trabajo esperanzado, pero a veces aflora una desesperanza, y se echa a mano a esa máxima discepoliana volcada en el tango “Cambalache” de que “todo es igual, nada es mejor”.

Nosotros creemos que no todo es igual y que la mutualidad está mejor, porque hoy privilegiamos la defensa de la identidad cooperativa y mutual, el trabajo asociativo, la necesaria vinculación de entidades con más desarrollo con aquellas que tienen menos; estamos mejor desde los orígenes de la mutualidad al día de hoy, porque está consolidada jurídicamente la prestación de servicios, se está debatiendo sobre algunos nuevos, hay un espacio para el diálogo, del que va a surgir la solución a los problemas.

Como decía Juan Pablo Segundo `bienvenida la pluralidad de ideas cuando se parte del respeto a la opinión del otro´.

Convenios con otros Organismos

Hoy trabajamos con la verdad sobre la mesa, generando confianza en las relaciones, el Organismo se ha insertado en un sistema central de administración y control. Hemos celebrado convenios con el Banco Central, con la U.I.F., con el Banco Nación; estamos trabajando con la Administración General de Ingresos Públicos –AFIP-, en una agenda común para que no haya superposiciones y poder efectuar un control público más efectivo, con excelentes resultados; también en la promoción de la actividad cooperativa y firmamos un convenio con el Instituto de Tecnología Agropecuaria –INTA- que va a permitir tener presencia en todo el país; estamos con una participación muy activa en el Mercosur, donde planteamos el camino para que puedan incorporarse las Mutuales, y hemos tenido la primera reunión transfronteriza sobre la base de un proyecto que presentamos nosotros cuando ejercimos la Presidencia pro témpore, sobre cooperativas y mutuales de frontera, y lo hicimos en la localidad de Gualeguaychú, desde la Argentina y en la localidad de Fray Bentos en Uruguay, no por casualidad  las entidades van generando esa solidaridad en lugares donde había existido el conflicto de las `pasteras´, y donde hasta ese momento no había habido un encuentro institucional como éste.

Expediente digitalizado

En el Organismo se ha reemplazado el expediente de papel por el digitalizado, hemos adecuando nuestros sistemas por esta exigencia del Ministerio de Modernización, estamos incluyendo la mayor cantidad de trámites posibles, para que se concrete a distancia, así no habrá necesidad de concurrir al Organismo; ya hay varios trámites que se pueden hacer de esta manera, tratando de que el sistema cubra la reforma de estatutos, inscripciones, y algunos más.

Se ha trabajado en el Registro Legajo Único Multipropósito, que va a permitir que esté digitalizada toda la información de la entidad y podrán tener acceso a ella otros Organismos del Estado, evitando la superposición de documentación, y también los pedidos de informes permanentes; hemos digitalizado toda la documentación asamblearia de las mutuales, hemos trabajado en el legajo único de nuestro personal, estamos ya implementando los sistemas de apoyos financieros que se vuelcan en un sistema informático que se cruza con toda la información de la Administración Pública Nacional para que no haya superposición en el otorgamiento de estos apoyos y para lograr una absoluta transparencia en los apoyos financieros que estamos entregando.

Se trabaja en un nuevo sistema de contrataciones y en la capacitación de nuestro personal.

Además, se ha implementado un sistema de capacitación y de fiscalización preventiva, aunque las acciones de fiscalización corren por otro lado. Estas son las herramientas que estamos poniendo a disposición para favorecer al sector y a sus entidades, y no ser un obstáculo desde el Estado. En estas políticas ya no hay vuelta atrás.

Cuando se utilice el expediente electrónico ya nadie podrá decir que está cajoneado, demorado o que faltó algo, porque se podrá ver en la pantalla.

Cuidamos la identidad

Dijimos que no íbamos a generalizar, y no lo hicimos, dictamos la Resolución 1659 que permite suspender a aquellos bandidos que se han `metido por la ventana´ en el sistema mutual, y la extendimos a cooperativas de trabajo; ya son muchas las entidades que están alcanzadas por esta Resolución.

Estamos dispuestos a ir a fondo, para preservar la identidad cooperativa y mutual, sin declaraciones altisonantes, del modo que debemos hacerlo para que se visualice en los hechos concretos.

Integración y desarrollo local

“Cuando se habla de anclaje territorial, se favorece la integración y esto debe ser aprovechado por la Economía Social y Solidaria porque el productor no se va a ir del campo si tiene luz eléctrica y buenos caminos, y ahí estará presente la cooperativa, No se va ir del campo si tiene un buen servicio de salud, no se va a ir si está pasando por una contingencia y tiene acceso a un crédito y ahí están las mutuales atendiéndolo.

Esa integración es la que favorece el desarrollo local, que logra que la cohesión social sea cada día más fuerte en nuestro país, y que el sector de la Economía Social y Solidaria se fortalezca cada día más. Las cooperativas de servicios públicos que buscan energías alternativas tienen que procurar nuevas fuentes de financiamiento, y el sector mutual no puede estar ajeno a esto. Es fundamental que se produzca este proceso integracional entre cooperativas y mutuales.

Estamos trabajando en nuevas Resoluciones para una política en este sentido de integración, de transparencia, de favorecer y no entorpecer el desarrollo de las entidades; en tener mano firme en lo que es el control público y favorecer el autocontrol que debe darse en las entidades de primer grado, pasando también por las de segundo grado que tienen que asumir las responsabilidades que les corresponden, no solamente en la defensa de  los intereses del sector, sino también en sacar del camino aquellas entidades que entorpecen el desarrollo de las demás.  

Estas políticas públicas que podamos realizar, son todos pasos que el sector ha  dado primero y que nosotros estamos complementando, somos un granito de arena en el maravilloso trabajo que hacen las entidades de la Economía Social y Solidaria en nuestro país, que tienen un futuro absolutamente esperanzador, que está al alcance de la mano, con todas las herramientas que ahora el sector cuenta, pero tienen que tratar de estar tres pasos adelante, como estaban los fundadores, y pensar no sólo en las oportunidades que se tienen, sino también en los pasos superadores que pueden y deben dar para consolidar y ampliar los servicios mutuales.

Colofón

Tenemos que ir juntos para adelante, no hay que achicarse, no hay que alivianarse, ni quedarse esperando lo que pueda venir, forjen ese futuro, tienen todas las herramientas, tienen a todos sus asociados y sus Valores.

Son ejemplo de cohesión social, de la unión de los argentinos porque cobijan a todos, y esta unión es la concreción de la solidaridad. Mostremos entonces cómo la concordia y la armonía pueden estar encima de cualquier división, y la solidaridad encima de la indiferencia”.

Fuente: Conferencia Magistral en Córdoba

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario