Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

EDGARDO FORM: DESAFÍOS ANTE LA INCERTIDUMBRE

No cabe duda que el desafío que afecta a todo el mundo es enorme y la  palabra apropiada para definirlo es “incertidumbre”: no sabemos cuando se va a terminar esta crisis sanitaria; cuando se va a descubrir la vacuna; si van a estar o no disponibles los medicamentos para el tratamiento; hay que tener en cuenta que en el caso del Sida, existe medicación que acorrala al virus pero todavía no hay vacuna, en el COVID 19 hay estudios avanzados y la vacuna a lo mejor puede estar pronto.

¿Cuántas dosis de vacuna existirán para las personas que están en situación de riesgo?También es parte de la incertidumbre; cual va a ser el costo, cuáles van ser las acciones de los laboratorios farmacéuticos que tienen grandes intereses en esto; quién descubre primero; quién comercializa; todo eso forma parte de los interrogantes.

La prevención por ahora es evitar que el virus nos encuentre, hay que mantener la distancia preventiva y lavarse las manos con frecuencia,

¿Cuál será la nueva normalidad?

Entrando en el tema de la economía hay un debate en este momento como será la nueva normalidad una vez que esto finalice. El Papa, algún premio nobel, los cooperativistas,decimos que hay que pensar en una nueva normalidad y que la Economía Social y Solidaria va a tener que contribuir para recuperar empleos perdidos, para preservar el medioambiente y cuidar nuestra casa común.

El cooperativismo es un sistema que tiene una gran potencialidad, empezamos con 28 integrantes con los pioneros de Rochdale y ahora somos cerca de mil doscientos millones en todo el planeta.

El hambre en el mundo

La forma cooperativa de organizar la producción de bienes y de servicios ha tenido éxito y debería ser uno de los caminos que adopte la humanidad para comenzar a recuperar todo lo perdido y, sobre todo, en lograr que nadie sea descartable, porque este es un sistema muy perverso donde hay unos poquitos que concentran la riqueza y hay muchos que sufren la marginación y la pobreza.

Hoy el mundo -tecnología mediante- tiene capacidad para producir alimentos para muchos más habitantes de los que habitan el planeta; la Argentina produce, según se dice, alimentos para 400 millones de personas.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO por sus siglas en inglés- informa que hay más de mil millones de personas que pasan hambre y esto es una paradoja insostenible y de persistir este modelo tan perverso, tan egoísta, tan excluyente, será muy difícil sostener el equilibrio a nivel mundial.

Sin embargo, en el ámbito de la Alianza Cooperativa Internacional, liderada actualmente por nuestro compatriota Ariel Guarco, esto se está planteando; el Papa, lo ha dicho y valdría la pena revisar nuevamente los conceptos de la “Carta Encíclica Laudato si”, más allá que uno sea creyente o no, no cabe duda que esta encíclica es la más importante por el contenido de su mensaje.Todo esto debe formar parte de las ideasque hay que intercambiar; enriquecer si es posible y tratar de llevar a la práctica.

Papel de las organizaciones sociales

Esta crisis ha demostrado, por un lado, el papel de las Organizaciones Sociales qué a través de la práctica de la solidaridad ayudan a resolver problemas graves: acercar alimentos a quién lo necesita; la atención sanitaria y conformas nuevas del cooperativismo han surgido en los últimos años cooperativas destinadas al acompañamiento de los adultos mayores; son cooperativas de trabajo que generan trabajo decente, organizadas en forma asociativa y solidaria.

Por otro lado, salen al encuentro de un problema que la empresa privada lucrativa y el propio Estado, no saben, no llegan, no quieren o no pueden resolver.La solidaridad puesta en práctica de esta manera, es el camino.

Integración cooperativa y mutual

Hace algunos años, desde el Instituto Movilizador hemos acuñado una frase que tiene plena vigencia: “Sin Solidaridad no hay futuro”.

Tenemos por delante, en la medida que articulemos más y mejores acciones, en primer lugar, la integración cooperativa; porque como dijo Roberto Rodríguez, ex presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, que “tenemos discursos solidarios pero una práctica solitaria”; hay que terminar con eso.

En nuestro país, desde hace pocos años hemos avanzado en lo que se llama la Mesa Inter Federativa que es el ámbito de coordinación y articulación, de algunas iniciativas de las principales Confederaciones de Cooperativas y de Mutuales de nuestro país; porque tenemos denominadores comunes más allá de las formas jurídicas específicas. En el caso concreto -en el gobierno anterior- de intentar gravar con el Impuesto a las Ganancias a nuestras entidades, se actuó en forma conjunta.

Obtener más peso político

Las cooperativas y mutuales deberían tener más peso político, para incidir en la formulación y en la aplicación de las Políticas Públicas, ya que lo que se ha conseguido no es suficiente. Sin embargo, se han dado pasos importantes:

El INAES en el ámbito de la producción

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES- pasó a depender del Ministerio de la Producción, en vez de estar en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, porque somos empresas que producen, comercializan y generan trabajo.

Consejo Económico y Social

Por esta valoración que el gobierno hace de nuestras empresas, sería necesario, que todo el Sector tenga presencia en un futuro Consejo Económico y Social que está pendiente de conformación.

Cuando se reanude la actividad parlamentaria esperemos que el gobierno presente el Proyecto de Constitución de este Consejo, donde esperamos que las máximas representaciones de Mutuales y Cooperativas, ocupen el lugar que les corresponde. Porque ese sería un ámbito de grandes políticas y si vamos juntos, vamos a tener mayor gravitación, que nuestras opiniones sean valoradas, escuchadas, y que esto se traduzca en acciones que mejoren la calidad de vida de la gente.

Red de Municipios Cooperativos

Está en marcha un proceso que es la Red de Municipios Cooperativos que es una iniciativa de Cooperar, para que se articulen en forma virtuosa la acción delos Municipios y de las Cooperativas, que tienen como propósito compartido, el contribuir al desarrollo local y mejorar la vida de la gente en cada localidad.

Esto puede tener sinergia y efectos positivos en muchos aspectos. Por ejemplo, la recolección de los residuos sólidos domiciliarios por las cooperativas de trabajo en articulación con los Municipios, de hecho, ya existen en muchos lugares; pero, si se generaliza es una forma de dar trabajo, digno, decente, bien remunerado, sobre bases legales, al mismo tiempo de resolver un problema no solo de recolección sino también de reciclado.

Mesas de la Economía Asociativa

Desde el INAES se impulsa la formación de Mesas de toda la Economía Asociativa que no solo incluyen cooperativas y mutuales, sino también a otras formas de carácter asociativo que no persiguen fines de lucro y que tienen un compromiso social importante.

Directorio del INAES con máxima representatividad

Sin duda hay una expectativa en la forma que está configurado el Directorio del INAES, ya que representa a todo el sector; el hecho que ocupen los cargos dirigentes de máximo nivel del cooperativismo y del mutualismo, además del propio compromiso del presidente Mario Cafiero -que antes de asumir habíamos constatado que tiene acceso a la presidencia y gran trayectoria- abre la posibilidad de que el cooperativismo y el mutualismo puedan tener una mayor gravitación.

Todo esto se da en un momento extremadamente difícil, hay que tener en cuenta que la situación económica ya venía complicada antes de la pandemia.

Comisiones técnicas del INAES

Son el ámbito orgánico donde empiezan a tratarse los problemas de cada rama, de cada sector, que serán luego los insumos a partir de los cuales el Directorio del INAES elabora acciones e iniciativas; algunas de las comisiones ya están funcionando en forma virtual, lo cual también es una limitación, ya que no se compara con lo que se puede resolver en un contacto en vivo y en directo; una cosa es lo presencial y otra ver una imagen.

Argentina: un país a prueba

El endeudamiento del país se está negociando y esperamos que llegue a buen término. Estamos ya en el segundo semestre de este año 2020, y aún la Argentina no tiene la Ley de Presupuesto, que es llamada también “Ley de leyes”, está pendiente hasta saber cuánto va atener que pagar la Argentina en materia de capital e intereses, ya sea a los bonistas o al FMI.

El gobierno ha dado algunos indicios de lo que tendría que ser el Presupuesto 2020, ya que es un gran condicionante para todo; entre tanto se preocupa por apuntalar en la medida de lo posible la actividad económica.

Hay provincias donde se está transitando la fase 5; la zona más vulnerable es la del área metropolitana de Buenos Aires, en que se concentra la mayor población, y donde hay más contaminación, muertes y ocupación de cama de terapia intensiva. Todo esto es descomunal, inédito y requiere medidas un tanto heroicas.

Algunos logros: la mitad del vaso lleno

Desde el mutualismo y el cooperativismo se han logrado cosas que tal vez sean insuficientes, por ejemplo, el cooperativismo de trabajo hoy está reclamando una ayuda económica; las empresas recuperadas otro tanto, aunque algunos pasos se dieron, como los créditos a tasa subsidiada, con períodos de gracia, con plazos de amortización más livianos.El cooperativismo eléctrico tiene problemas también.

Tengamos en cuenta que una economía normal sin crédito no puede funcionar, anteriormente había tasas siderales, que formaban parte de una política; ahora las tasas bajaron, pero hay que poder pagar el capital y los intereses, para lo cual hay que poder producir y también realizar el giro comercial.

Suponemos, que en la medida que la situación vaya mejorando, y se den pasos para reactivar la economía a través de políticas públicas, como ser dinamizar la construcción en general y de distintas Obras Públicas – que generen trabajo y favorezcan a toda una cadena de producción que va desde cemento hasta herramientas-, habrá respuestas para el Sector.En algunas provincias y ámbitos nacionales se está avanzando en este sentido, esto es un punto clave y habrá que intensificarlo.

Un añadido importante fue la autorización para hacer reuniones virtuales para cooperativas y mutuales y ahora se ha agregado que se pueden hacer Asambleas, En el caso del Instituto Movilizador nosotros tendríamos que haber hecho nuestra Asamblea el 18 de abril/20, esto quedó sin efecto y estamos estudiando la normativa del INAES porque hay una serie de requisitos.

Colofón

Fueron varias las políticas del gobierno adoptadas a favor del cooperativismo, aunque hay reclamos que no han sido contestados;nos parece que la presencia cooperativa y mutual en el ámbito del INAES puede favorecer a que se vayan formulando algunas respuestas.

Compartir nota en Facebook