Social y Solidaria

EDUCACIÓN: AMUYEN - PROF. GUSTAVO CONDE Y ADRIÁN PICCO

Prof Gustavo Conde - Adrián Picco
Prof Gustavo Conde - Adrián Picco

A modo de historia, en los años 1985/86 en la ciudad de Mar del Plata se decide cambiar el proyecto pedagógico por otro y padres, maestros y una asesora pedagógica deciden salir a su rescate y ver de qué manera se podía insertar esta escuela en la educación oficial.Los padres fueron a Buenos Aires, se interiorizaron y tomaron el formato de una cooperativa. La manera de funcionar de la cooperativa es con una forma de trabajo muy colaborativo.

Es todo un desafío cuando nos acercan la invitación de hacer una síntesis en 10 minutos con ya 30 años de historia. En relación al proyecto, actualmente la escuela en sus tres niveles se sostiene.

Proyecto pedagógico

Se funda en dos pilares, que tienen que ver con responder a como se aprende y como se siente. Cómo se aprende, nos basamos en la teoría psicogenética, la posibilidad de que uno interprete el mundo con esquemas que se irán dando a lo largo del desarrollo e historia de los chicos y eso nos permite saber que dar y en qué momento dar. Y en cuanto a la parte emocional, las intervenciones la hacemos desde el psicoanálisis.

Cuando hay un chico que tiene una trayectoria que no presenta una dificultad y de pronto un tema determinado comienza a hacer irrupción, nos preguntamos si la cantidad de ejercicios fueron suficientes, si hay que cambiar el texto, nos interrogamos en relación a que parte subjetiva de ese tema impacta en él. Entonces hacemos circular la palabra y aparece toda una cuestión de fondo que puede ser mudanzas, duelos, separaciones y al llegar a esos pasos terapéuticos nos permite llegar a derivaciones o aliviar tensiones.

Analizamos qué tipo de contenido hemos dado, si es exigido o lo hemos subestimado.

Es difícil cuando uno está en la escuela separar en que parte se está formando como cooperativa y en que parte como proyecto pedagógico.

Ejercitar la democracia

El poder en una cooperativa es democrático, circula, los adherentes lo hacen voluntariamente y en el aula, nosotros no seguimos un texto determinado, hacemos nuestros propios apuntes; las mesas son cuadradas, se sientan de a cuatro o cinco alumnos de modo que siempre hay alguien que le da la espalda al docente lo que hace empoderar a cada uno y no necesita de un ojo observador que va diciendo que se tiene que hacer o no.

Una cooperativa tiene un fin común, es asociación de personas y en el aula también ocurre lo mismo;en los momentos de las clases arrancamos con un “hoy vamos a aprender tal cosa” para que cada uno pueda hacer un inventario de que distancia tiene con respecto a ese tema.

En la práctica del aula lo que se trata de instalar es el momento de auto evaluación donde cada uno se apropia de ciertos indicadores sobre la distancia que tiene cada uno con eso y también que se propicie el registro propio del error para hacer una modificación.

El secundario tiene 175 alumnos, es parte del proyecto. Es una escuela bulliciosa, sentarse de a cuatro asume riesgos de que además de los temas, se charle de diversas cosas, pero uno asume ese riesgo a cambio de que se respeten los momentos de la clase. Un momento individual donde cada chico se enfrenta con el desafío que se le propone y un momento grupal donde se constatan esos argumentos coordinados por el docente.

Los padres aprenden

Una de las funciones importantísimas que se rescata del proyecto, es la comunión entre el proyecto educativo y el marco normativo que tiene el colegio como cooperativa. Los padres vienen de otros ámbitos y también aprenden muchísimo.Esta es una cooperativa de padres y se gestiona de manera diferente a lo acostumbrado.Hay muchas cuestiones que deberían ser muy valoradas como lo es la importancia económica de las cooperativas.

Colofón

Hay un concepto económico que es de externalidad, que son los efectos que generan las actividades productivas tanto de bienes como de servicios. Cuando hablamos de una empresa que contamina, por ejemplo, sus externalidades son negativas.A veces no se tiene en cuenta en las cooperativas la externalidad positiva que generan en un montón de aspectos. Y deberían ser más valoradas en los espacios gubernamentales.

Compartir nota en Facebook