Social y Solidaria

EDUCACIÓN EN COOP. DE BATÁN – PROFESORES: MARIELA SÁNCHEZ – NICOLÁS GONZÁLEZ FERREIRA

Mariela Sánchez - Nicolás González Ferreira
Mariela Sánchez - Nicolás González Ferreira

“Es una Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Ltda. que tiene 70 años, y a lo largo de todos estos años ha ido abasteciendo de servicios a la comunidad de Batán, que es una comunidad intercultural, donde confluyen comunidades argentinas, chilenas y bolivianas. La cooperativa a lo largo de estos años fue creciendo en telecomunicaciones y fue interviniendo para hacer que varias comunidades educativas sean posibles. Hace casi 26 años que el colegio es parte de la comunidad.

Pilares del Proyecto Educativo

Tenemos tres fuertes pilares que llevan adelante este proyecto educativo, uno de ellos es la expresión socio emocional que estamos trabajando fuertemente en el reconocimiento de uno mismo para el reconocimiento del otro y de poder ir conviviendo en esto que nos sucede con las emociones. La Ley de Educación nos da un marco en este sentido y estamos fuertemente trabajando en ello. El otro pilar muy fuerte es la vida en la naturaleza a través de campamentos que hacemos en la zona. Otro pilar importante es la tecnología, desde una mirada consciente y mucho más amplia.

Habilidades cognitivas en comunidad

La Cooperativa y la escuela son pioneras desde hace diez años en el uso de software libre. Nuestros chicos, desde el nivel inicial trabajan en el pensamiento computacional, que no es otra cosa que habilidades cognitivas superiores. Lo importante de esto es entender que un chico de jardín puede trabajar con la resolución de problemas sin la necesidad de tener una computadora. Necesitamos que se entienda que esta idea tecnológica como meta medio de representación de una actividad colaborativa y en comunidad. Nosotros no queremos desarrollar proyectos que seandesentendidos de la comunicad.

Tecnologías creativas

A partir del año 2018 comenzamos a implementar un segundo proyecto en tecnología. Uno de libre acceso al conocimiento, que era abierto a la comunidad y subsidiado por el INAES; es el que actualmente estamos desarrollando en el Colegio y dan pie al crecimiento creativo en las tecnologías. Este es el acompañamiento que estamos buscando hacer desde el nivel inicial ya que el pensamiento computacional estimula los procesos cognitivos superiores que en realidad es lo que tenemos; el ser humano lo puede desarrollar luego de haber traspasado la puerta de los procesos cognitivos interiores, que sería la atención, la motivación,  la senso percepción, más allá de esa parte emocional, puedo recién ahí construir conocimiento de orden superior que tiene que ver con el pensamiento crítico: la extracción, el pensamiento algorítmico, como hay que organizarse para poder a llegar a finalizar una acción.

Material pedagógico propio

Todo esto lo tratamos de sistematizar y desarrollamos material pedagógico para poder comunicarlos. Es un trabajo incesante con los directivos, con las familias, en este sentido a través del desarrollo de este proyecto desarrollamos un material pedagógico para utilizar como habilidad trasversal.

Colofón

Hoy se habla de las habilidades del siglo XXI y dentro de los diseños curriculares del nivel inicial que este año se está implementando, ya se incluyen estas capacidades.

Se tiene que trabajar de manera orgánica, no podemos hacer lo lineal que en muchos casos propone el sistema educativo. En este sentido, nos abrimos a compartirlo, porque hay que llegar a la conjunción con sistemas donde se pueden generar las innovaciones.

Compartir nota en