Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

EDUCACION Y COOPERATIVISMO

Mgter. Miguel Ángel Tréspidi  – 2020
Comisión de Políticas de Educación Cooperativa FACE   

Los Congresos Nacionales organizados por FACE, son encuentros propicios para reflexionar sobre Educación Cooperativa en relación con valores esenciales como democracia, libertad, derechos humanos, pedagogía, comunicación coherente con los ideales cooperativos.

Hablar de “Democracia”como sistema de vida social implica en primer lugar el sentido de corresponsabilidad y complementariedad que debe primar en toda acción cooperativa, en toda interacción institucional que realice cada cooperativa, en cada acción que realice con cada asociado, a través de la participación activa y solidaria.

Hablar de “Libertad” implica necesariamente hablar de educación. Solo se hacen hombres libres a través de la educación. Por eso todos tenemos necesidad de educación, sin importar el nivel económico de cada uno.Esto nos lleva a que la educación cooperativa tiene la oportunidad de hacer hombres y mujeres libres, poniendo a este principio como un valor sustantivo.

Por eso abogamos por una “Educación de Calidad”, porque lo que se aprende mal en la escuela, en la universidad, en la vida, más tarde se desploma como un edificio mal cimentado.

Lo decía San Martín: “Sin el aporte de las luces de la educación nada lograremos, solo lograremos aniquilarnos”.

O como manifestaba Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar: “si queremos hacer Repúblicas debemos emplear medios tan nuevos como es nueva la idea de velar por el bien de todos”

Hoy, educar en cooperativismo es cultivar la vida en común. En consecuencia, tenemos la oportunidad de forjar una nueva manera de mirar el mundo, y de dar respuestas nuevas a tantos y tan complejos problemas de nuestra sociedad.

Colofón

Un camino posible y prometedor a desandar hacia adelante, es encontrarnos juntos y unidos, contribuyendo en la construcción de un mundo nuevo, más confortable y equitativo para todos. Sin exclusiones.

Compartir nota en Facebook
Miguel Ángel Trespidi -Educación
Miguel Ángel Trespidi -Educación