Social y Solidaria

Noticias Mutuales

EL COLEGIO NACIONAL DE LA PLATA ABRIÓ SUS PUERTAS A LA MUTUALIDAD

Se realizó un trabajo conjunto entre la Cátedra Libre de Economía Social y Mutuales de la Universidad Nacional de La Plata, CONAM Y CGCyM para acercar los jóvenes al Mutualismo. El 10 de octubre de 2019 se premiaron los trabajos estudiantiles.

Lic. Jorge Nuñez – Presidente del CGCyM

“Es una gran emoción estar aquí, porque me ha sido dada la posibilidad de evaluar los trabajos y he aprendido mucho de los jóvenes, que se van incorporando a través del mutualismo al camino hacia la solidaridad y como les queda mucho por recorrer, nosotros los mayores tenemos que darles la posibilidad de que sigan aprendiendo”

Dra. Rosa Rodríguez – Presidenta de la CONAM

“La idea de la Federación Regional de La Plata de acercar a la juventud al mutualismo, es innovadora porque incluyó a los estudiantes en la capacitación.

Los jóvenes respondieron con altura, no sólo aprendieron conceptos básicos, sino que investigaron y desarrollaron un trabajo, que se asimila a los que se presentan al fin de una materia o una tesis. También pusieron la impronta propia, al hacer reclamos que fueron escuchados.

A través de los trabajos los jóvenes aportaron muchas ideas y nosotros estamos abiertos a esas ideas y a esos conocimientos. Esta es una buena manera de empezar a conocer esta actividad y los hechos concretos que realizamos. Gracias a los estudiantes por haberse interesado en el tema y haber participado en el concurso.

En este colegio hay un antes y un después, porque en los ámbitos donde se mueven los estudiantes no conocían el mutualismo y hemos sembrado la semilla de esta vocación. Ahora sabrán decir que es el mutualismo, que es el cooperativismo colaborando con la visibilidad del sector.

Felicitamos a la Federación de Mutuales Regional La Plata, a través de su presidente Carlos Gaskin, por todo el esfuerzo y el trabajo realizado para concretar este evento.”

Dr. Marcelo Collomb – Presidente del INAES

Esta iniciativa es muy valiosa porque es de formación ciudadana y que mejor que incluir el cooperativismo y el mutualismo con sus Valores, trabajo conjunto y solidario. 

Me sorprendí de la reflexión que se hacía en cada trabajo de los seleccionados de recrear los servicios del mutualismo cerca del 1860 y todavía con vigencia.  Las mutuales fueron producto de una corriente inmigratoria y de trabajadores que se aglutinaban en una figura jurídica, a través de la cuál solidariamente resuelven los problemas.

En 1928 había 300 asociaciones con 300.000 asociados, los servicios de la mutualidad no son otra cosa, que las necesidades que se van resolviendo, nada mejor que el aporte de la juventud para motivarlos. Hoy tenemos más de 10 millones de personas en este sistema.El trabajo debe ser conjunto con la creatividad de los jóvenes y su empuje para ir para adelante y con la experiencia de los mayores.

El futuro seguramente será solidario.

Dr. Carlos Gaskin– Presidente de la Federación de Mutuales Regional de La Plata

Estamos satisfechos con la labor realizada y con este acto de premiación que se realizan después de un año de gestión, estos trabajos fueron supervisados por la Confederación Nacional de Mutualidades – CONAM, Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, por la Federación de Mutuales Regional La Plata y por la Cátedra Libre de Economía Social y Mutuales de la Universidad Nacional de La Plata que tiene una íntima conexión con el Colegio Nacional porque estamos bajo el mismo paraguas de la propia Universidad.

Hemos tenido la colaboración permanente del total de las autoridades del Colegio Nacional, hoy acá representada por Ana García Munitis, que nos posibilitó llegar a los alumnos de quinto año, y de dar tres clases generales para todos, una del CGCyM, otra por la CONAM a través del Dr. Roberto De Cicco, y otra por la Federación de Mutuales Regional La Plata y luego trabajamos con los que quisieron seguir vinculados que tuvieron tres o cuatro clases más, desarrolladas por el CGCyM, la CONAM o la Federación.

Quiero resaltar la participación activa, el compromiso de todos los alumnos, que nos abrieron un panorama distinto con sus trabajos y su dedicación hasta llegar a la premiación. Para nosotros fue también aprender de los alumnos, cuáles eran las necesidades, las carencias por la falta de visibilidad del sector, y que hicieran las preguntas más básicas. Ese ida y vuelta que tuvimos fue lo que llevó a la concreción de estos trabajos de los que estamos sorprendidos, no solo por su redacción sino también por su contenido y su compromiso para evaluar las variables que en el siglo XXI van a ser las distintas necesidades de la sociedad.

Nuestras entidades, tienen algunas más de 100 años y han cimentado el progreso social del país, pero las nuevas realidades y las nuevas tecnologías nos demuestran que los jóvenes deben continuar con este derrotero.

Agradecemos al Cuerpo de Profesores que nos permitieron que les demos clases a sus alumnos distrayéndolos de sus tareas habituales, al Cuadro Directivo del Colegio Nacional de La Plata y al INAES los datos concretos que hoy se disponen tras un trabajo arduo y denodado, porque sin esa información sería menos visible el sector. 

Hemos puesto una serie de objetivos para el acercamiento del mutualismo a la juventud, son importantes para la sociedad los Valores que se desea inculcar.

Alumnos Distinguidos:

Primer Premio:
Trabajo “El mutualismo en el Siglo XXI”
Martina Biassotti, Valentino Dalla Valle y Gonzalo Ruiz del Castillo

Los alumnos expresaron:

“En primera instancia hicimos un recorrido histórico de la historia del mutualismo porque creemos que es fundamental para entender la situación actual. La falta de conexión con la juventud es algo para subsanar y tanto el INAES como la CONAM y demás referentes, deben acercarse más a la comunidad educativa, con distintas temáticas como género, salud, educación, que son temas de mucha relevancia para los jóvenes.”

Segundo Premio:
Trabajo “El mutualismo con respecto a los jóvenes de hoy en día y la importancia de su perpetuidad”

Lilén Díaz, Narda Tundidor y Lucía Zarza

Tercer Premio:
Trabajo “Juventud Mutualista”
Paloma Reynoso, Santiago Oviedo

Primera Mención Especial:
“Proyecto de Mutual de Turismo Estudiantil”
Agustina Aylén Podio y Vera Pistaccio

Segunda Mención Especial:
“El Mutualismo en el siglo XXI”
Melisa González, Sol Biagioni, Rocío Zarza.

Compartir nota en Facebook
Colegio nacional de La Plata
Colegio nacional de La Plata
Biblioteca Colegio
Biblioteca Colegio
Panel de autoridades
Primer Premio
Segundo Premio
Segundo Premio
Tercer Premio