Social y Solidaria

Noticias Mutuales

EL CONGRESO Y UN SERVICIO ESENCIAL

El Servicio de Ayuda Económica Mutual se presenta en sociedad convocado por la Dra. Soledad Carrizo, presidenta de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de ONG de Diputadosen el marco del Ciclo “Experiencias, desafíos y propuestas del Tercer Sector para la post pandemia”

El C.P. Héctor Pajón de FEMUCOR

Es dirigente y asesor de mutuales; autor de notas vinculadas a las mismas y con gran experiencia en los temas que necesitan una interpretación especializada.

Pero su mayor virtud es saber explicar con palabras sencillas ideas complejas; como en este caso que da comprensión a la operatoria del Servicio de Ayuda Económica Mutual.

Ahorro y Crédito Mutual, factor de desarrollo en las Economías Locales y Regionales.

Las características del Servicio de Ahorro y Crédito Mutual es que se dan créditos financiados con el ahorro de los mismos asociados y esta singularidad es la que le da el enfoque de factor de desarrollo local y regional.

Es un servicio localizado

Este servicio se brinda en una zona del país que es la parte de Córdoba; parte de la Región Pampeana; Santa Fe; Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires. En general son localidades que no tienen más que 100.000 habitantes, con actividad agropecuaria, industrial o de servicios.

Hay un fuerte afianzamiento en la región de estas entidades en el aspecto económico, culturales y educativos, deportivos y sociales. Son conducidas por personas referentes de la comunidad que inspiran confianza por sus actividades y sus trayectorias.

Los excedentes se destinan a actividades comunitarias, ya que quedan en cabeza de la entidad mutual del lugar. El resto de los excedentes no se distribuyen, se capitalizan.

Mutual, ahorrista y tomador del crédito

Los actores son la entidad mutual, el ahorrista asociado mutual y el tomador del crédito mutual. Son tres elementos en el mismo entorno.

El ahorrista puede ser un productor agropecuario, industrial, artesanos, rentistas, la característica es que dejan sus ahorros en la mutual como un pacto de confianza ya que tiene un sentido de pertenencia con la misma, con un vínculo estable en el tiempo, ya que saben quiénes son los directivos, el gerente, empleados y eso le da solidez al vínculo.

El tomador del crédito es una persona humana para consumos diversos, artefactos domésticos, reparaciones hogareñas,emprendedores, comerciantes, profesionales, pequeñas y medianas empresas para financiar capital de trabajo, herramientas, máquinas, vehículos.

También puede ser una empresa, para financiar capitales de trabajo a corto y mediano plazo. Prácticamente no se participa en el financiamiento de grandes empresas, sino en pequeñas y medianas.

Se cierra el proceso de Desarrollo Local y regional

El ahorro nace en las personas que llevan sus ahorros a la mutual; la entidad los recibe, retribuye con estímulos a los ahorros y selecciona una operación en la misma localidad o en la región.

El destino de los créditos es la actividad agropecuaria; tambo; ese señor que necesita mejorar su maquinaria; o pequeños artesanos que necesitan capital de trabajo para sus emprendimientos.

Y con esto se constituye el proceso de desarrollo productivo de la localidad y de la región.

La razón de ser de una entidad mutual

Cuando se maneja en forma eficiente los recursos se generan excedentes, y aquí se justifica la razón de ser de la entidad: en el uso de esos excedentes, particularmente se derivan a los clubes porque desarrollan actividades fundamentalmente deportivas, que es el antídoto en los temas de las adicciones y consumo de drogas.

En segundo lugar, los excedentes van a las escuelas, que a veces es propia y sino,se llega a través de donaciones en dinero o en especie.

Otra posibilidad es repartir los Fondos entre todas las instituciones de la sociedad civil de una región. Bomberos, dispensarios municipales, centros de jubilados.

Fondos a escala

A partir de determinado volumen de ahorro se constituye un Fondo para hacer desarrollos en otra escala. La razón de ser es que la escala y la diversificación a veces no permiten, que una entidad solamente con sus recursos pueda financiar un proyecto regional.

Los criterios para seleccionar un proyecto son económicos y sociales: que impliquen utilizar mano de obra local, bienes de uso e insumos locales; que se haga un impacto económico donde se pueda participar en una cadena de valor; también que generen bienes que puedan ser exportados o que sustituyan importaciones.En el interior de Córdoba se instituyen como dinamizadores de una economía.

Estos Fondos son administrados por alguna entidad que participa en el proceso, que se la elige por su trayectoria o su solvencia, por su experiencia y se la designa de común acuerdo.Y así es que a través de estos Fondos se puede trasladar el factor de desarrollo local a otras regiones.

Experiencia Nacional e Internacional

La primera experiencia que se firmó fue en el espacio del INAES, donde se realizó un convenio marco en febrero 2020 entre la Confederación Argentina de Mutuales y CONINAGRO; se denominó el Fondo 1 por 150 millones; contribuyeron a este fondo 99 mutuales de la región centro y fue administrada por San Cristóbal Caja Mutual de Rosario y se le prestó a FECOVITA, -asociada a CONINAGRO- que fue prestado a 29 cooperativas de la Región Cuyo asistiendo a 5.000 productores de uva que lo utilizaron para la vendimia. O sea que la región centro por este mecanismo llegó a otra región.

Nosotros miramos a dos empresas internacionales como la SPARKASSEN en Alemania, la más grande de Europa con 52 millones de socios, que invita a pensar globalmente, actuar localmente y cooperar internacionalmente.

Por otra parte, los Bancos Cooperativos en Convenios Mutuos en Italia, se destacan porque después de la segunda guerra el norte de Italia quedó devastado y se permitió que los ahorros de esta zona queden allí y con ellos prosperó el desarrollo industrial que más tarde permitió a Italia formar parte de los países industriales de Europa.

Compartir nota en Facebook