Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

EL COOPERATIVISMO QUE HACE HISTORIA

La presentación del “Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino” que se dimensiona a través de una página web, se realizó en un encuentro virtual realizado el 26 de julio de 2020 con personalidades destacadas en este ámbito.

Participaron del acto virtual el Ing. Mario Cafiero -presidente de INAES-; el Dr. Ariel Guarco -presidente de Cooperar-; Lic. María Estela Lauritto -Coordinadora del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad-; Natalia Casola -UNTREF – y el Dr. Daniel ElíasPlotinsky-IDELCOOP y Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito. La ajustada moderación estuvo a cargo del Lic. Carlos César Basañes, gerente de COOPERAR.

En que consistió la investigación

El Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino está gestionado por COOPERAR, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos -IMFC-, IDELCOOP, el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito y la Universidad Nacional de Tres de Febrero -UNTREF- en el marco de la cuarta convocatoria de proyectos financiados por el programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias -SPU.

El equipo se propuso la tarea de recuperación del patrimonio histórico del cooperativismo argentino con vistas a la construcción de un Archivo Histórico abierto a toda la comunidad de investigadores y miembros del movimiento.

Los integrantes del equipo de trabajo expresaron que “las cooperativas, por su doble carácter de empresas y movimientos sociales, tienen dos memorias. Una, la oficial, corresponde al conjunto de datos administrativos que la normativa obliga a registrar y guardar.

La otra infinitamente más rica y significativa corresponde a la vida de ese movimiento social, a los cómo, por qué y para qué de estas empresas. Esta memoria, como la de la mayoría de las organizaciones sociales, sólo ha sido parcial y asistemáticamente preservada.

Esta investigación que recupera la memoria institucional hace posible reflexionar sobre el pasado, reconocerse en su historia y valorar el presente, como una forma de encontrar valores, propuestas, proyectos inconclusos y sentidos de pertenencia”.

Ing. Mario Cafiero- presidente del INAES

“El INAES queda abierto y a disposición para esta iniciativa; veremos si los mutualistas hacen lo mismo y luego desde la institución que presido, haríamos algo en el plano cultural, rescatar los pueblos originales y que todos tengamos un sistema de archivos vinculados, con coordinación de los diversos aspectos. Estaríamos hablando de un Sistema de Archivos de la Economía Social y Solidaria”.

Dr. Ariel Guarco presidente de COOPERAR

“Para la Confederación es importante haber llegado hasta aquí con una construcción colectiva que se fue dando junto a la Universidad de Tres de Febrero-UNTREF- tan comprometida con nuestros Principios y Valores y con toda la Economía Social y Solidaria; también con IDELCOOP y de todo su programa cultural y con los archivos históricos del cooperativismo de crédito.

Cuando llegamos a COOPERAR estábamos en medio de un proceso de recomposición edilicia, una mudanza, no sabíamos que hacer con todo lo que teníamos en papel y como nos interesa mucho que nada se pierda, empezamos a pensar la solución y nació esta realidad que vemos hoy.

Tampoco queremos que la historia diseminada en las cooperativas de los pueblos de nuestro tan vasto y federal país, vaya a quedar en un lugar de Buenos Aires. Este archivo es un facilitador para que desde cualquier pueblo se pueda acceder a la historia o contribuir a ella.Por ejemplo, alrededor del cooperativismo eléctrico se han ido formando más de mil comunidades.

Esta historia de construcción colectiva que hoy tenemos aquí, se tiene que seguir construyendo con la sistematización que este equipo pueda hacer, lo que vayamos recuperando y ponerse en valor a través de la Universidad.Este logro me hace sentir con compromiso y esperanza”.

Lic. María Estela Laurita-Coordinadora del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad

“Recuerdo el esfuerzo que pusimos en este proyecto, cuyo diseño llegó a la Universidad con Daniel Elías Plotinsky con la decisión de que sea lo más útil que se pueda al sistema cooperativo en su conjunto.

Tenemos siempre a la vista que los proyectos deben ser integrales, trabajar con los recursos propios de la Universidad y en definitiva llegamos a un proyecto de envergadura al que en 2017 se le dio un financiamiento muy interesante.

Nos importaba mucho por sus objetivos, ya que, pensar en construir la historia del cooperativismo es de por sí importante, pero ver la cadena de similitudes, de aciertos o errores que se cometieron y todo lo que nos ha llevado a este momento, nos permite, además de tener un lugar en donde ir a buscar la información, la oportunidad de aprender y tomar experiencia.

Por supuesto que la falta de información desde la Universidad nos limita para hacer mayores desarrollos. Tener información asegura la calidad de la investigación.

Y por añadidura, se incentiva el interés del investigador; se puede escribir una historia mas justa, un revisionismo histórico y la dimensión real de cómo contribuyó el cooperativismo al desarrollo del país”.

Colofón

La mayoría de las veces, no somos conscientes del pasado tan rico que tenemos y como se ha influido con la fundación de mutuales y cooperativas en los albores de la Patria,en las conductas asociativas que proliferan en la actualidad en forma de clubes; sindicatos; sociedades de fomento y asociaciones de tipo cultural.

Se dice que los pueblos con memoria son los que pueden avanzar y consideramos que la influencia histórica del cooperativismo y del mutualismo es una piedra angular en la trama social de nuestro país; por eso valoramos está búsqueda que se hace a través del Archivo Histórico del Cooperativismo por su auténtica intencionalidad de reforzar nuestros cimientos culturales y de pertenencia.

Compartir nota en Facebook
Archivo histórico
Archivo histórico
María Estela Lauritto
Dr. Ariel Guarco
Dr. Ariel Guarco
Dr. Daniel Elías Plotinsky
Dr. Daniel Elías Plotinsky
Lic César Basañes - Gte COOPERAR
Lic César Basañes - Gte COOPERAR