Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

“EL CRAIKENSE” REUTILIZA SUERO LÁCTEO

Ponen en marcha equipo de nanofiltrado que permite reutilizar suero lacteo

La Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik Limitada -El Craikense- continúa desarrollándose y apostando a tecnologías que mejoren su labor. En esta oportunidad, la entidad cordobesa presentó su nuevo proceso de nanofiltrado del suero lácteo.

En la ocasión, participaron el secretario de Investigación y Extensión, César Bonetto, junto con el presidente de la Cooperativa, Sergio Vigliano y el presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche –JIPL-, Danny Lorenzatti.

¿Qué es el lactosuero?

El suero lácteo, también denominado lactosuero, es la fase acuosa de la leche, obtenida por medio de acidificación, aplicación de calor o coagulación enzimática. Es un subproducto generado en la fabricación de quesos que presenta un elevado contenido en nutrientes -vitaminas, proteínas, minerales, azúcares, entre otros-.

Algunos de estos nutrientes presentan propiedades funcionales beneficiosas para la salud, por lo que su uso como ingrediente en productos para la alimentación, tanto humana como animal, suscita un creciente interés.

El proceso de nanofiltración

«El Craikense» puso en funcionamiento un equipo de concentración de lactosuero por nanofiltración de entre 4mil y 5mil litros por hora, y un equipo de ósmosis inversa.

Vale destacar, que este tipo de tecnología permite sumar valor agregado al suero que queda de la producción de quesos, reutilizando de manera efectiva un desecho de la industria láctea.

El Proyecto realizado

Esta innovación surge del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Villa María, el Estado y las entidades de segundo grado.Contó con el acuerdo de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche –JIPL- y la Federación de Cooperativas Lácteas -Fecolac-.

El marco del proyecto fue la “Recuperación y valorización de lactosuero en PyMES de la cuenca láctea argentina, a través de la asociación público-privada”, ejecutado por la Dirección de Innovación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en articulación con la Dirección Nacional Láctea del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Su principal objetivo se orientó a apoyar a las PyMES lácteas con herramientas para mejorar su desempeño ambiental, a través de la recuperación y valorización del lactosuero, y fortalecer sus capacidades de asociatividad.

Juan Manuel Rossi – presidente de FECOFE

“Ninguna de nuestras Cooperativas podrían llegar a este logro en forma individual, por eso éste es un ejemplo de lo que se puede y se debe lograr en unidad. Y en este sentido es primordial el agregado de valor que necesitan las Cooperativas y el país”.

Colofón

Sergio Vigliano, presidente de la Cooperativa destacó que:

“Esta puesta en marcha significa mayor productividad y más fuentes de trabajo”.

Además, dio importancia a la sinergia que se produce en la construcción colectiva para lograr el crecimiento tanto de la organización como del Sector en general.

Fuente: Redes sociales El Craikense y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook