Social y Solidaria

Noticias Mutuales

EL “DIA DEL MUTUALISMO” EN SANTA FE

El Gobierno Provincial brindó un enorme reconocimiento a la labor de las mutuales santafesinas por su trabajo en forma conjunta con la provincia.Es de hacer notar que en el 2006 por Ley provincial fue declarada “Capital Nacional del Mutualismo”a Rosario.

El Lic. Nahum Mirad, presidente de INAES y el Lic. Alejandro Russo, presidente de CAM y vocal del Directorio,participaron junto a los dirigentes de las dos Federaciones Santafesinas, Víctor Rossetti, de Mutuales de Santa Fe y Narciso Carrizo, de Brigadier Gral. E López, del acto virtual organizado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe para conmemorar el Día Nacional del Mutualismo, el sábado 3 de octubre.

El gobernador Omar Perotti, encabezó junto al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina y el director Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier el Encuentro Virtual.

Se quiso realizar un reconocimiento del rol de las mutuales y a saludar especialmente a las 900 mutuales presentes en 205 localidades, que son generadoras de 11 mil puestos de trabajo.

No faltó el rescate histórico del Decreto 22.946 con el que el presidente Juan Domingo Perón estableció hace 75 años la celebración de esta fecha, en reconocimiento al pujante movimiento mutualista que ya daba muestras de su fortaleza, en 1945.

El recuerdo y el legado de Mario Cafiero, pérdida que lamentó el sector hace escasas semanas, estuvo presente en las palabras de todos los oradores.

Omar Perotti – gobernador de Santa Fe

“El mutualismo santafesino tiene una larga trayectoria, una rica historia, y necesitamos, al igual que en sus orígenes, que sea protagonista en estos momentos que vivimos en la provincia de Santa Fe y en la Argentina en general. Tenemos que tomar ese espíritu solidario en su máxima expresión ya que para reconstruir la economía provincial es central que movilicemos las energías de todos los actores, y el mutualismo es uno de ellos.

Durante estos meses de pandemia por Covid 19, hemos tenido el aporte de las mutuales en líneas de financiamiento que se están llevando adelante en la provincia, para aquellos sectores que no han podido desarrollar plenamente su actividad en pandemia y que han necesitado capital de trabajo.

Allí ha estado el sector mutual aportando, y queremos que lo siga haciendo, porque hay desafíos para afianzar políticas comunes en cada uno de los territorios de la provincia.

Más de 200 pueblos y ciudades tienen presencia de mutuales en Santa Fe y trabajar con el mutualismo en el acompañamiento y en el desarrollo de políticas públicas que tengan que ver con el saneamiento, con agua, con cloacas, con la conectividad, con la posibilidad de proyectos que nos acerquen a un desarrollo más sustentable y que además tengan perspectiva de género, nos entusiasma en este trabajo en común.

Hay recursos de las mutuales, vinculados a sus territorios, a sus pueblos, que tienen que potenciarse en todas las actividades que nos ayuden a generar empleo y allí el despliegue territorial y el despliegue de opciones que el sector mutual, vinculado al Estado nacional, provincial y municipal puedan realizar, sin duda va a ser de enorme importancia en la recuperación económica de la provincia de Santa Fe”.

Guillermo Tavernier -Director Provincia de Economía Social

“Actualmente las mutuales están demostrando que son un factor fundamental para la construcción de la unidad, el esfuerzo mutuo, el desarrollo de nuestras comunidades y la responsabilidad social.

El mutualismo es un actor fundamental para el desarrollo en este momento que está atravesando el mundo, el país y la provincia. Creemos que las mutuales tienen que ser actores fundamentales de desarrollo, tienen que generar oportunidades para construir sociedades más justas y en este esquema tenemos que diagramar redes, generar vínculos, generar sinergias, para aprovechar todo el potencial y todos los servicios que hoy prestan y puede prestar el mutualismo en la provincia de Santa Fe”.

Colofón

Estos reconocimientos que se hacen en forma pública a la mutualidad de Santa Fe por el gobernador de la provincia y sus funcionarios, que son concretos y se remiten en forma expresa al trabajo realizado, no solo los agradecemos de corazón, sino que sentimos que por fin se hace justicia y se da valor al noble lineamiento de nuestras entidades.

Compartir nota en Facebook