Social y Solidaria

ESPERADO CONSEJO CONSULTIVO 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

EL ESPERADO CONSEJO CONSULTIVO DEL INAES

En el INAES, ya está en funcionamiento el Consejo Consultivo, coordinado por el académico Andrés Ruggeri

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, enfatizando que “estamos convocando a seguir construyendo democráticamente propuestas para fortalecer el Sector”, inauguró el funcionamiento del Consejo Consultivo del organismo que coordinará el académico y asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Andrés Ruggeri.

Andrés Ruggeri

Andrés Ruggeri - Coordinador Consejo Consultivo del INAES

“Esperamos ampliar el espectro de personas que participan del Consejo teniendo en cuenta al mundo académico, pero también a la mayor parte de las organizaciones de la economía popular, cooperativas y mutuales, con una perspectiva amplia.

Entre las tareas estratégicas de este espacio está la necesidad de federalizar su trabajo porque estaba muy centrado en AMBA y de construir un mapeo claro que permita diferenciar por sectores, cadenas de valor en pos de aportar al financiamiento de proyectos serios y consecuentes”.

Del encuentro participaron cerca de un centenar de referentes del cooperativismo y el mutualismo, como Valeria Mutuberria, de IUCOOP; Cristian Horton y César Basañes de COOPERAR, el presidente de FEDECABA, Hugo Cabrera y la referente de ACTRA y representante del Sector ante el Consejo Económico y Social, Edith Encinas, y la coordinadora en Desarrollo Social, Eva Verde.

Según su documento de presentación, el Consejo Consultivo “será un espacio de reflexión plural y federal, que potencie las capacidades para el desarrollo de proyectos que brinden la base informativa y generen propuestas que la gestión institucional pueda aprovechar y, al mismo tiempo, que refleje las reivindicaciones y las demandas que hasta el momento no han sido suficientemente atendidas desde el Estado.

Es un espacio de pensamiento y reflexión cuya función principal es articular los intereses y objetivos de las múltiples expresiones de la Economía Social y Solidaria, con las Políticas Públicas que implemente el INAES”.

Colofón

Los espacios democráticos son siempre bienvenidos, ya que dan nuevas oportunidades de debate, de ser escuchados y a veces, clarificar temas, por ejemplo, las dificultades que presentan las buenas ideas para poder concretarlas.

Esto, es indudable que facilita el logro de consensos, descontando la buena fe con nuestro Sector de Cooperativas y Mutuales, que ahora parece ampliarse hasta el infinito y que tenemos que ser tan cuidadosos como para incluir, y derramar nuestra eficiente organización en los demás actores que se incorporan, pero a la vez preservar nuestra manera de ser y de hacer, porque se funda en Principios y en Valores que por nada debemos dejar en el camino, porque si eso pasara, les aseguramos que ya no seríamos mutualistas y cooperativistas.

Compartir nota en Facebook