Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

EL FEMINICIDIO SE PUEDE PREVENIR

Por qué asistimos a los varones

“Hay que saber que la conducta violenta se puede prevenir. Puede ser que el varón pida ayuda voluntariamente porque ejerció violencia y se asustó.Los mismos varones no saben cómo detener su conducta abusiva.

Nos preguntan por qué asistimos a varones como si estuviera mal destinar recursos a quienes ejercen la violencia. Es para hacerlos responsables de su conducta, qué, por cierto, es aprendida y esto da esperanza en la reeducación. En general, los estudios están centrados en mujeres y el tema de la asistencia de los varones es un punto ciego.

Se asiste a varones para proteger a mujeres, niños y niñas; el patriarcado afecta negativamente tanto a mujeres como a varones. No hay que generar más enfrentamiento, sino mostrar los costos que provocan al mismo varón esta situación.

La violencia simbólica es la que permite que todas las otras formas de violencia tengan lugar. Es el tipo de violencia invisibilizada y naturalizada y sustenta a las demás. Otras violencias son la física, psicológica, sexual y económica.

Asimetría de poder

Se constituye el machismo en la raíz de la cultura tradicional con violencia legitimada y algunos varones perciben a las mujeres como objeto, conformando asimetría de poder que precede a la acción abusiva en la pareja.

Toda persona tiene derecho a vivir y a desarrollarse plenamente. El varón desde el estereotipo tradicional patriarcal sigue reproduciendo el machismo, por lo cual se hacer urgente darle una motivación para el cambio.

El macro sistema está integrado por creencias,mandatos, estereotipos de género y las concepciones de Poder.

Es un hombre producido en una cultura patriarcal, ejerce violencia y al mismo tiempo, puede ser productor de cambios culturales de su entorno más inmediato, con la asistencia adecuada.

Entre los mitos que surgen en esta temática, encontramos la idea de que el hombre que ejerce violencia es de clase baja; no es así, la violencia es ejercida en hombres de todas las clases sociales sin importar su contextura física, ni su color de piel, ni su nivel de instrucción.

Red Argentina por Buenas Masculinidades

La Red Argentina por Buenas Masculinidades está integrada por asociados y asociadas de la Mutual grupo buenos ayres, y por Organismos Oficiales y de la Sociedad Civil, para la Prevención, Asistencia, Capacitación e Investigación de la violencia masculina. En dos años de existencia cuenta con el apoyo de variadas Organizaciones y la Declaración de Interés municipal de 3 Consejos Deliberantes.

La red se va fortaleciendo día a día habiendo alcanzado a todas las provincias argentinas.

Asimismo está enlazada en RIMA, Red de Iniciativas en Masculinidades de América Latina y el Caribe.

Confederación Argentina de Mutualidades

Tenemos en la Confederación Argentina de Mutualidades una Secretaría de Equidad de Género, pero nos falta construir un espacio que involucre a los varones, un espacio mixto, para resolver el tema de la violencia hacia las mujeres. Ya que el sistema de géneros implica la tarea conjunta de varones y mujeres en las acciones contra el Patriarcado, dañino para ambos.

Colofón

Desde la Economía Social y Solidaria también encontramos respuestas al problema social de la violencia de género. La Mutual grupo buenos ayres, viene desarrollando acciones asistenciales con los varones desde hace más de 14 años.

Han podido demostrar que, quienes se comprometen con esta asistencia se alejan del ejercicio abusivo del poder y de los daños que este produce.

Por lo cual podemos decir que el femicidio se puede prevenir.

Compartir nota en Facebook
César Malato - Lic. María Eva Sanz -Gabriel Berrozpe
César Malato - Lic. María Eva Sanz -Gabriel Berrozpe
Panel - Por Buenas Masculinidades
Panel - Por Buenas Masculinidades