Social y Solidaria

PARA MUTUALES Y COOPERATIVAS SE RATIFICA AL INAES COMO INSTITUTO DESCENTRALIZADO. SE LO DOTA DE NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA

También se ratifica la autoridad del Organismo, con un Directorio donde está representado el Estado, el sector cooperativo y el sector mutual, es la primera vez que se aprueban primeras y segundas instancias administrativas.

Ahora hay un mayor reconocimiento de quienes integran estas áreas y a la vez se habilitan otras reconociendo la importancia que tienen para el sector. Como es el caso del Ahorro y Crédito Cooperativo y Mutual, que puede ser un motor para el fortalecimiento del desarrollo local y de las propias entidades

En la nueva estructura del INAES, todas las Secretarías pasaron a ser Direcciones Nacionales y se tienen que cubrir con cargos por concurso.Anteriormente había áreas del Organismo que no estaban funcionando de acuerdo a la estructura

Hay un Presidente con un Directorio que tiene tres vocales por el Estado, dos por mutuales y dos por cooperativas. De la máxima autoridad depende una “Unidad de Auditoría Interna”, con un Supervisor de Auditoría Operativa, Contable y Legal.

Se impuso la “Dirección General de Administración y Asuntos Jurídicos”, con una “Dirección de Administración y Finanzas”·-de la que depende una Coordinación Financiera y Presupuestaria y una Coordinación de Recursos humanos- una “Dirección de Asuntos Jurídicos”-con una Coordinación de Asuntos Legales y Dictámenes y una Coordinación de Asuntos Judiciales- y también depende de la Dirección General una Coordinación de Servicios Digitales e Informáticos.

Se unifican el “Registro y las Normas de Cooperativas y Mutuales”, con una “Dirección de Normas y del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales” de la que depende una Coordinación para ambas. Esta es una unificación necesaria, que nunca se había encarado y que va a permitir trabajar en forma funcional con las áreas integradas.

La “Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales” de la que depende una “Dirección de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales” -con una Coordinación de Sumarios a Cooperativas y Mutuales; una“Dirección de Análisis de Servicios de Ahorro y Crédito Cooperativo y Mutual” y una “Dirección de Supervisión de Cooperativas y Mutuales” con dos Coordinaciones de Fiscalización una para Mutuales y otra para Cooperativas.

También depende de esta Dirección General una “Dirección de Prevención de Lavados de Activos y Otros Delitos”. Es una función muy importante que no se podía cubrir porque no estaba previsto en la estructura orgánica a pesar de todos los requerimientos internacionales que el país tiene al respecto. No se le había dado ni nivel, ni función al funcionario que debía ocupar este lugar.

La “Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativa y Mutual” con una “Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales” y una Coordinación de Capacitación Cooperativa y Mutual.

Compartir
Facebook