Social y Solidaria

EL HOGAR OBRERO COOPERATIVA LTDA

En el INAES se encontró, según manifestó su Presidente, el Dr. Marcelo Collomb, una carpeta del Hogar Obrero, con una reforma de Estatuto, con el Acta Constitutiva donde figuran las firmas de Juan B. Justo; Ángel J. Hermida; Figueroa Alcorta entre otros. Tiene una presentación de Nicolás Repetto y la representación de Mario Bravo solicitando el otorgamiento de la personería jurídica. 

También hay un intercambio epistolar donde el Ministerio de Justicia de entonces, les pedía que quitaran la palabra “cooperativa” y la maravillosa respuesta fue: “¿Cómo vamos a suprimir la palabra “cooperativa”, si para nosotros es irremplazable y hace a nuestra propia naturaleza?”

Es que, como dijo un ex presidente de la entidad, el Sr. Julio Ciaschini “El Hogar Obrero quiere construir viviendas, pero también una sociedad más justa con bienestar para todos”.

La Cooperativa “El Hogar Obrero” fue creada el 30 de julio de 1905, fecha de su primera Asamblea, por iniciativa de Juan Bautista Justo, Nicolás Repetto y otros diecisiete fundadores vinculados al socialismo. Nace con el propósito de contribuir a la solución del problema de la vivienda obrera; y, con el transcurso del tiempo, desarrolla también secciones de crédito, la más conocida sección de consumo, y una importante actividad educativa y cultural.

Etapa de la casa individual

Durante su primer período la casa individual marca la pauta de construcción. El primer préstamo hipotecario es otorgado en 1907.

Dentro de las obras realizadas, se inicia la construcción de las cuatro primeras casas: 3 unidades de 3 ambientes y 1 unidad de 4 ambientes, en Escalada entre Rivadavia y Unión (actualmente, Ramón L. Falcón), pocos años después ya se registraban 130 casas construidas.

En 1908 continúa el proceso de edificación en Ramos Mejía, con 5 unidades más, del mismo tipo. En 1911 se inaugura el primer Barrio Obrero, también en Ramos Mejía, con 21 unidades tipo chalet, en 2 plantas de 3 ambientes.

 

Etapa de la casa colectiva

Después de 1911, ingresa la vivienda colectiva como alternativa a las construcciones desarrolladas hasta el momento, incorporando el ahorro de los asociados.

En 1913 aparece la Primera Gran Vivienda Colectiva en Martín García y Bolívar, un edificio de siete plantas: sótano, planta baja, entrepiso y cuatro pisos altos, integrado por 32 departamentos de 2 y 3 ambientes. Con ella, se vislumbra una nueva orientación en la construcción que procura la reducción de los costos de la vivienda obrera, con lugares en común, y almacén en planta baja. Además, junto con la mencionada obra, la Cooperativa dio comienzo a su servicio de consumo que comprendía: distribución de alimentos, tienda, mercería, zapatería, librería, carbón y sastrería.

En 1914 se inauguran 6 casas individuales cerca de la estación de Turdera.

Luego, en 1927, se estrena la Segunda Vivienda Colectiva en Cangallo 2070/8 (hoy, Perón 2070/2072/2074). Con una superficie de 1.700 mts2, cuenta con 24 departamentos de 4 ambientes en 3 plantas.

En 1932, se inaugura un complejo habitacional que se desarrollará en tres etapas. Integrado por la Tercera Vivienda Colectiva (1932), ubicada en Álvarez Thomas 1320-1330; la Cuarta Vivienda Colectiva (1940), en Giriborne 1325 y la Sexta Vivienda Colectiva (1944), en Elcano 3665, su superficie cubierta es de aproximadamente 13.000 mts2., cuenta con 187 departamentos y, además, con locales comerciales.

En 1938 se realiza una ampliación en la Primera Gran Vivienda Colectiva, incorporándose 15 departamentos y 2 casas individuales. En 1944 se finaliza la construcción de la Quinta Vivienda Colectiva, “Edificio Rochdale”, ubicada en Owen 2931/7 y Rochdale 1134/38.  En 1945 concluye la edificación del Barrio Villa Lugano, en Larrazábal 3450. La superficie construida aproximada es de 3800 mts2, con 54 casas individuales tipo chalet y un centro comercial.

Una Nueva Vivienda Colectiva, el “Edificio Nicolás Repetto”, aparece en 1955. Ubicada en Rivadavia 5108/26/32/34 y Rosario 607/11/19, y con una superficie de aproximadamente 26.156 mts2, consta de una torre de 22 pisos con 263 departamentos, y un centro comercial.

Etapa del Conjunto Habitacional

 Desde 1960, el Conjunto Habitacional es representativo de la decisión constructiva.

El Conjunto Villa del Parque, en Álvarez Jonte, Emilio Lamarca y Lascano, se inaugura por etapas entre 1962 y 1968. Con una superficie de aproximadamente 60.000 mts2, cuenta con 836 departamentos y un centro comercial.

Un edificio se construye en 1969, en Av. Brasil 3023/25, con el nombre Edificio “Julio A. del Río”, anunciando la tipología que seguiría en el siguiente período.

El Conjunto Habitacional Barrio Autopista, se inaugura entre 1968 y 1970. Ubicado en Autopista Ricchieri, Partido de La Matanza, tiene construidos aproximadamente 76.000 mts2 en 81 Ha. Incluye 9 edificios de 4 plantas, 4 torres de 12 pisos, 14 torres de 12 pisos, un total de 1032 departamentos, un centro comercial, jardín de infantes y una estación de servicios.

Entre 1970 y 1971, finaliza la obra, en Remedios de Escalada, de los edificios “Mario Bravo” -en Arrascaete y Melo, con 48 departamentos en 9 plantas-, y “Rómulo Bogliolo” -en Urquiza y M. Castro, con 112 departamentos. En la misma época, también se edifica un edificio en Ituzaingó (Ombú-Laprida-Videla y Trole), con 38 casas individuales. Y otro barrio en Adrogué, con 28 viviendas, denominado “Mariano Liberti”.

Experiencia del autoservicio

Iniciada la experiencia comercializadora en la década del 60-70 que se difundió la modalidad del autoservicio, que con el tiempo dará lugar a los supermercados, cuyas técnicas operativas revolucionaron el sector comercial.

Desde 1970, son los Edificios, quienes mejor se adaptan a la conveniencia de vivienda y actividad de consumo de la Cooperativa.

Casi todas las obras (salvo un Barrio en Bella Vista, en Maestra Monzón-Tacuarí-O’Higgins, desarrollado en 1976), hasta 1989, se construyen edificios de departamentos con supermercado en planta baja: alrededor de 26 construcciones, la mayor parte en Capital Federal, y otros grandes centros urbanos en el Conurbano (Lanús, Quilmes, Avellaneda, entre otros), y uno en Rosario.

A partir de los años ’80, el crecimiento de la sección consumo da un salto cuantitativo. Esta época es la de la gran expansión de El Hogar Obrero, que adoptó la nueva modalidad a través de los Supercoops.

Además de los edificios, acomodándose a las nuevas tendencias globales en comercialización, se incorpora en esta última etapa el Shopping Spinetto y se adquiere la mayor parte del paquete accionario del Abasto.

El Hogar Obrero se muestra vital y pujante

Cada Asamblea del Hogar Obrero representa para sus socios algo más que rendir cuentas de la gestión realizada, se instala en el ánimo de todos los presentes la alegría de que la entidad continúa, crece, actúa, fiel a sus Principios y Valores, haciendo lo que siempre supo hacer, buenas viviendas en forma cooperativa, de esas viviendas que hacen historia. No son solamente la rendición de cuentas y la renovación de autoridades, son algo más: constatar que EHO tiene presente y tendrá futuro.

Se recuerda la figura del ex Gerente General y luego Consejero Titular, Eduardo Ítalo Lazzatti, ya fallecido, que siendo un joven brillante se incorporó en 1978 al EHO, desarrollando tecnologías de vanguardia y manteniendo firmes sus valores cooperativos para construir un mundo más justo y solidario. Tuvo el mérito de concebir el acuerdo del concurso preventivo que logró evitar la quiebra de la Cooperativa.   

También es notable el desempeño del Ing. Rubén Emilio Zeida, quien fue una figura clave en los momentos más difíciles de la entidad, trabajando las 24 horas del día, postergando a su familia y su bienestar, con total entrega a la causa de la Cooperativa.

Ya en 2015 la actividad de la cooperativa estuvo centrada en la construcción de viviendas:

– En el Barrio Cooperativo de Paso del Rey en el Partido de Moreno

– También el edificio Cooperativo Nº 107 “Antonio José Cartañá” en la esquina de Humberto Primo y Maza de C.A.B.A.

-Trabajos de asesoramiento para el Resurgimiento de entidades hermanas como la Biblioteca Obrera Juan B. Justo y la Sociedad Luz-Universidad Popular.

– Asesoramiento para la modernización del campo de recreación del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino.

-Un nuevo edificio cooperativo en Humberto Primo 3225 de C.A.B.A. de 10 pisos y dos departamentos por planta. También hay un proyecto cooperativo en Morón donde la Municipalidad se comprometió a realizar una división de parcelas.

En el 2015 EHO contaba con un personal de 29 personas. El patrimonio se componía de 27 inmuebles comerciales, 11 bauleras, salas de esparcimiento y un departamento.

De Interés Histórico

Se han declarado Bienes de interés Histórico Nacional los edificios “Juan B. Justo”, “Rochdale”, “Ángel Giménez” y “Conjunto EHO-Villa Ortúzar” este último construido en 1927.

Edgardo Form, destacado dirigente cooperativista, destaca que la Cooperativa “El Hogar Obrero” superó un vía crucis de más de 20 años, para poder ocuparse ahora en forma plena a su objeto social, demostrando que hay otras formas de organizar la economía, la producción, el consumo, la vivienda y todos los servicios. Y que fue el Dr. Juan B. Justo, quién estableció que “La cooperación libre es la solidaridad para hacer”

Por otra parte, las distinguidas investigadoras Prof. Lelia Reta y la Dra. Dora Barrancos doctora en Historia e Investigadora Principal del Conicet, rescataron la figura de la Dra. Alicia Moreau de Justo y la influencia de la Sociedad Luz en la cultura popular y cuentan que “la Dra. Alicia Moreau de Justo es su lucha fue por el voto femenino, hacía simulacros con padrones, escrutinios, y en un caso se reunieron a 4.500 sufragistas. Cuando se consagró la ley de voto femenino en la presidencia de Perón, no pudo votar, porque tenía Orden de Detención”.

Nota de la Redacción:

Saludamos a los que han sido Presidentes del EHO, como también a su Consejo Directivo, y a los socios que conservan el entusiasmo por esta institución señera y que se reencuentran en el acto asambleario de todos los años, con el orgullo de haber apoyado y defendido el honor, los bienes y la actividad de la entidad, con pasión cooperativista. 

RECUADRO

Algunos de los Edificios construidos por EHO, en Capital Federal, son:

– Edificio “Manuel T. López”, Humberto Primo 2318/2324/2326.

– Edificio en Bolívar 1856a., 1971.

-Edificio “Máximo Schulze”, Estados Unidos 826/828/30, 1972.

– Edificio “José Bogliolo”, Mármol 838/840/842, 1971.

– Edificio “Rochdale”, Av. La Plata 541/543/551/555/557, 1973. (actualmente, las oficinas de El Hogar Obrero, se encuentran en este edificio.

– Edificio en Nazca 1679/81/83, 1972/73.

– Edificio “Arturo L. Ravina”, Av. Independencia 456/66/72, 1977.

– Edificio “Bernardo B. Delom”, Cullen 5085/87/89/91/93 esquina Av.Triunvirato, 1977.

– Edificio en Teodoro García 2902/2906, esquina calle Conesa 780/9.

– Edificio “Enrique Urbano Corona Martínez”, Salta 1359/63/71/75, 1978.

– Edificio “José Baliño González”, Salta 2065/67/71,1978.

– Edificio “Eugenio Lafón”, Av. Corrientes 4340/42/46, 1978.

– Edificio “Elisardo Besada”, Helguera 3612 formando esquina a Navarro 3109-13-15, 1979.

– Edificio “José Luis Pena”, con frente a la calle Hidalgo 559/559a/561/561a/563/563a/ 565, 1979.

– Edificio “Juan José Díaz Arana”, Av. Rivadavia 9840/44/58/62 y Escalada 54, 1981.

– Edificio en Cramer 2412, 1980.

 – Edificio “Marcelino Folgar”, Dr. Gregorio Aráoz Alfaro (ex Roberto Arlt) 454, Capital Federal, 1982.

– Edificio “Dr. Enrique Dickmann”, Sanabria 3194 esq. Simbrón 4304/12, Capital Federal, 1981.

 – Edificio en Emilio Lamarca 3384/88 esquina Av. F. Beiró 3602, 1981.

 – Edificio “Ing. Andrés Justo”, Avenida Estado de Israel 4344/46, Capital Federal, 1982.

– Edificio “Luis Ponti”, Don Bosco 3818/20, Capital Federal, 1982.

– Edificio en Av. Rivadavia 6099/101/3/5/7, Capital Federal, 1985.

– Edificio “Manuel Palacín”, Av. San Pedrito 72/78/80/90/92, Capital Federal, 1989.

– Edificio “Amadeo de Mattos”, Guatemala 5630/32, Capital Federal, 1989.

 

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Deja un comentario