Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

EL HOYO: SE RECONOCE MUNICIPIO COOPERATIVO

En la localidad del Hoyo en la Pcia. de Chubut, se festejó el Día del Cooperativismo en un acto en donde el nuevo Intendente Pol Huisman concreta su promesa electoral de fortalecer el desarrollo local a través del asociativismo y sienta bases reales en su gestión para actuar como un Municipio Cooperativo.

Subsidio para finalizar juguera

La Cooperativa Agrícola del Paralelo 42 recibió un subsidio provincial por dos millones de pesos para finalizar el proyecto de la juguera que se encontraba paralizado desde hace casi cinco años por la falta de iniciativa local.

Su reactivación fue una de las propuestas de campaña del intendente Pol Huisman, y a poco de haber iniciado su mandato lo pudo concretar.

Convenios de Construcción de Viviendas

Además, se firmaron convenios para la construcción de viviendas, por cual la Municipalidad asignó la construcción de tres viviendas financiadas por el IPV en Valle del Pirque, Rincón de Lobos y El Pedregoso a las cooperativas Cosertec, Puerto Patriada y Río Epuyén, por un valor superior a los cinco millones de pesos.

Conformación Cooperativa de Cooperativas

Se avanzó también con otras organizaciones en el paso final para conformar la “Cooperativa de Desarrollo Económico Local”, que es una Cooperativa de cooperativas, ya que se suscribió el Acta que convoca a una Asamblea Constituyente, un acontecimiento destacable en esta jornada.

Los referentes de las comunidades Pulgar Huentuquidel y Leopoldo Quilodran, todos los cuales, además, se constituyeron en cofundadores de la flamante Cooperativa de Desarrollo Económico Local, junto con la Municipalidad de El Hoyo.

Su creación surgió tras el encuentro de Asociativismo y Economía Local realizado en febrero pasado en El Hoyo, al que concurrieron cooperativas y organizaciones de la Economía Popular de toda la provincia y que fue encabezado conjuntamente por el Intendente de El Hoyo y el Ing. Mario Cafiero.

Los protagonistas

Encabezado por Huisman, el acto se realizó en el Gimnasio y fue en parte presencial y en parte por videoconferencia con autoridades nacionales y provinciales, el presidente del INAES, Mario Cafiero; el gobernador Marian Arcioni; el director y la coordinadora territorial, Martín Cigna y Liliana Corzo, respectivamente; también el senador nacional Alfredo Luenzo y el director del ENACOM, Gonzalo Quilodrán, entre otros.

Entre los presentes se encontraban representantes de las cooperativas Costhelo, Agrícola, Río Epuyén, Cosertec, Cooplade, Puerto Patriada y la de Cuidadoras Domiciliarias, que está en formación.También participaron referentes del Club San Martín.

Colofón

Las comunidades olvidadas desde siempre en el interior del país, tienen una gran oportunidad al comenzar un camino con los Valores cooperativos. Así lo demuestra este nuevo Intendente, que a poco de comenzar su gestión enciende entusiasmo, proyectos, ilusiones. Otra forma de vivir para la localidad del Hoyo.

Gracias por su actitud abierta al dejarse acompañar.

Compartir nota en Facebook
Asistentes
Asistentes
Int. Pol Hiusman de El Hoyo
Int. Pol Hiusman de El Hoyo
Teleconferencia
Teleconferencia