Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

EL INAES COMO INVITADOEN EL SENADO

Invitado por la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa el Ing. Mario Cafiero dio cuenta detallada de su gestión desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-.

Ing. Mario Cafiero, presidente del INAES

“Nuestras entidades cooperativas y mutuales nacen en la adversidad, a veces se piensa mal porque no se las conoce: pero se trata de entidades sin fines de lucro, que tienen que tener excedentes que se invierten nuevamente o se distribuyen por eso no le cabe la aplicación del Impuesto a las Ganancias, porque no son empresas de capital, son empresas de trabajo.

Tenemos el Consejo Federal del INAES trabajando con los Órganos Locales de las provincias; en el territorio, estamos creando “Mesas de Asociativismo” con las organizaciones sociales del lugar. En todo el país hay 77 mesas en marcha y 150 motivadas para hacerlas. Para encontrar un espacio de vínculo y trabajar por el desarrollo local. Creemos en los vínculos para crear espacios de reciprocidad.

El Papa Francisco dice que más importante que el capital es la calidad de vínculo que tengamos entre nosotros.

Los integrantes de este Sector tienen que tratar de mejorar sus vínculos y sus intercambios. Y con esto, queremos fortalecer el concepto de comunidad organizada. Si no fuera por el asociativismo no tendríamos el país que tenemos.

Más allá de la ola neoliberal, la sociedad y la comunidad existen y son un gran motor de la economía. La movilización de las organizaciones locales alrededor de una idea común puede ser muy útil al momento de pensar como logramos el desarrollo local, esa vida mejor, más plena y más digna para nuestros pueblos.

Estamos muy entusiasmados con esta idea porque ha sido rápidamente tomada, a pesar de las dificultades y de las pujas políticas y personales.

En el mes de febrero llegamos por suerte a visitar Devoto en la Pcia. de Córdoba, y ahí todo el pueblo está organizado en forma solidaria; vimos que a partir de una Mutual se formaron muchas cooperativas y distintos proyectos productivos.

Esto es lo que queremos promover, no hemos traído ninguna idea nueva.

El Directorio del INAES

El Directorio está compuesto por tres miembros que nombra el poder ejecutivo, dos miembros nombra el cooperativismo y dos el sector mutual. Es uno de los pocos sectores del Estado cogestionados. Nos acompañan los máximos referentes de estos sectores.

La pandemia nos obligó a una serie de medidas, las reuniones de Directorio hubo que hacerlas a distancia.

Se habilitaron las Comisiones Técnicas Asesoras.

Hay 10.000 cooperativas y hay más de 3.000 mutuales que atienden diversos rubros y se han creado 31 Comisiones Técnicas para que se planteen los problemas que enfrentan, siendo su función asesorar al Directorio y de este modo buscamos como articular Políticas Públicas entre la Economía Social y el Estado Nacional.

Hay 90 personas que coordinan estas comisiones y participan 2.040 personas del Sector que participan.

La Comisión Técnica Agro alimentaria

Nos pusimos en comunicación con el INTA y el SENASA e hicimos un convenio tripartito para facilitar el cooperativismo en la estructura familiar campesina, acompañarlos en un proceso asociativo que les de más fuerza. Tenemos un Programa de Apoyo a los Mercados Cooperativos Alimentarios y con ellos estamos trabajando con varios Municipios y también con la provincia de Santa Fe, para vincular al productor cooperativizado con el consumidor cooperativizado.

Comisión de Personas Liberadas

Es una experiencia muy interesante con el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el Programa se llama “más trabajo, menos reincidencia” y ha crecido también una iniciativa que es la Mutual de Liberados, para darles capacitación, ayuda económica, y facilidades. Queremos replicarlo en las provincias que quieran sumarse.

Comisión de Digitalización

Esta pandemia nos exige encontrar una forma de gestionar al Estado; nuestras organizaciones son democráticas, tienen que hacer Asambleas y tomamos algunas resoluciones al respecto. El Estado se debe modernizar y el ciudadano tienen un derecho constitucional de libre asociación que debe poder ejercer de la manera más sencilla posible.

La formación de una cooperativa o una mutual ahora se hace totalmente a distancia y no puede tardar más de un mes en quedar constituida. Esto ha funcionado y queremos continuar con esta digitalización porque hace a una mejor gestión.

Comisión Técnica de Empresas Recuperadas

Hubo mucha experiencia en esto y también muchas frustraciones. Queremos apoyar toda recuperación de empresas que se pueda, ya sea de trabajo y también de desarrollo local si se cae una empresa productiva en una localidad.

Estamos trabajando con la Inspección de Personas Jurídicas ya que muchas veces a las empresas privadas no les va bien y buscan hacer una cooperativa junto a los trabajadores. Se podría hacer esto sin conflicto y vamos a sacar con la IPJ una Resolución conjunta.

Comisión de Financiamiento con Mutuales de Ayuda Económica y Cooperativas de Crédito

La primera propuesta fue resultado de una idea conjunta de 94 Mutuales de Córdoba y Santa Fe para financiar la cosecha de uva de productores de FECOVITA en Mendoza y se prestaron 150 millones de pesos. Es la primera vez que las mutuales hicieron un préstamo productivo a las Cooperativas a través de un convenio de la Confederación Argentina de Mutualidades y CONINAGRO.  El INAES solamente apoyó.

En el préstamo 2, logramos que las dos Federaciones de Mutuales de Santa Fe, le presten 300 millones de pesos a las pymes, al comercio y a las cooperativas de Santa Fe para enfrentar la crisis.

Está en marcha el préstamo 3, que va a ser de mutuales de Córdoba apoyando a Cooperativas del Sector lácteo de esa provincia.

Estamos tratando de desarrollar fuentes de financiamiento desde la Economía Social y Solidaria a las Pymes. El 70% de los Créditos a Pymes provienen de este Sector y no de los Bancos, tenemos que trabajar con nuevos instrumentos o instrumentos olvidados como las Cajas de Crédito Cooperativas.

En la década del 70, el 80% del crédito era cooperativo, pero vino Martínez de Hoz y hoy solo el 20 % de las entidades financieras o bancarias son cooperativas o mutuales. Si uno relaciona el crédito con el PBI, la Argentina está en el puesto 127 en el mundo. Tenemos que hacer que el dinero no se vaya del país.

Para ello hay que crear instrumentos de crédito, de ahorro, con profesionalismo, trazabilidad y transparencia para financiar la economía local, la vivienda, las pymes.

La Comisión de financiamiento del INAES está trabajando y produciendo resultados, hay que darle posibilidades porque son parte de la solución y no de los problemas.

Comisión Técnica de Vivienda

Hemos conversado con la Ministra de Hábitat y Vivienda María Eugenia Bielsa y ella estima que el Cooperativismo debe formar parte de los programas de vivienda. También estamos trabajando con Obras Públicas, con Salud, con Servicios Públicos hemos articulado con CAMMESA y con ENARGAS, se han creado mesas de diálogo y hay apoyo a las cooperativas de trabajo.

Otras Comisiones Técnicas establecidas

– Hemos creado una Comisión en Educación y ya tenemos propuestas para presentarle al ministro Trotta.

– La Comisión de Género y diversidades está funcionando.

Acuerdos y actividades realizadas:

-Con el Mercado Central, próximamente vamos a poner en marcha una nave cooperativa.

-En Agua Potable, hemos tomado contacto con el Organismo competente para hacer proyectos cooperativos y mejorar en agua potable y saneamiento.

-Convocamos a Webinar de capacitación y charlas desde el INAES con muchísima participación.

-Con el Ministerio de Trabajo realizamos un auxilio a las Cooperativas de Trabajo como fue la Línea 1. Pusimos en marcha junto con el Banco Nación y con el área de Pymes un apoyo a este tipo de cooperativas al 18% anual con seis meses de gracia. Estamos pensando mejorar esta línea para que lleguen a más cooperativas.

-Creamos un departamento de estadísticas.

-Hemos dado la matrícula a 213 nuevas cooperativas y a 17 nuevas mutuales, también se han rehabilitado 31 cooperativas.

– Se ha ejecutado el presupuesto de este semestre al 99%.

– Nos incorporamos a la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas.

– La pandemia puso al desnudo que hay 12 millones de argentinos que no tienen atención ni cuidados de la salud, ya hay dos intendentes del conurbano que quieren formar mutuales para poder atender a estas personas que no estaban en el radar de nadie, sin asistencia social y darles servicio de proveeduría, medicamentos, bolsa de trabajo y de este modo dar una respuesta a su necesidad.

-Acuerdo muy importante con Parques Nacionales, con gran presencia en el territorio nacional, hay 600 municipios que están adentro de los Parques Nacionales y se podría cooperativizar el trabajo adentro del Parque.

Convenios firmados

-Convenio con el INTI, porque hay muchas iniciativas para poder desarrollar cooperativas de producción local.

-Convenio con el Ministerio de Desarrollo ya que hay áreas en las que debemos seguir trabajando juntos.

-Convenio con la Agencia de la Discapacidad, por el tema de los cuidados.

-Convenio con la Facultad de Ingeniería.

-Convenio con el RENATRE por el tema de los fraudes con cooperativas de trabajadores rurales.

-Firmamos un convenio con la Universidad de Tres de Febrero y estamos dando capacitación, hoy los clubes son parte del asociativismo.

Convenio con el Municipio de San Martín

Este Municipio trabaja en forma muy fuerte para que el Estado compre a cooperativas, pero a veces paga a plazos muy largos y las cooperativas no tiene respaldo suficiente. Así es que vamos a hacer una experiencia con San Martín para facilitar el financiamiento.

La Intendencia de Gualeguaychú quiere hacer lo mismo que San Martín. También estamos en conversaciones con el Intendente de Santa Fe, hay muchas ideas dando vuelta. Hay una larga lista de Municipios en conversaciones y un trabajo pendiente con el gobernador de Tierra del Fuego.

Convenio con Laboratorio de Universidad de La Plata

La Universidad en La Plata tiene un Laboratorio para el secado de carnes, frutas y hortalizas con todos los adelantos tecnológicos, que prácticamente ya es una industria y la idea que tienen es formar Cooperativas de Trabajo.

La importancia es que habría una articulación con el productor y con el consumidor.

Todo está respaldado por la Ley de Cooperativas.

Banco de Proyectos de la Economía Social y Solidaria.

Alcancé a recorrer 17 provincias y volvía con 20 ó 30 carpetas con propuestas y buscando que todo esto sea más transparente, democrático y equitativo se creó el Banco de Proyectos de la Economía Social y Solidaria y ya está funcionando. Tenemos 70 proyectos presentados por 211 millones de pesos, la idea es que le podamos dar viabilidad de diversas maneras.

En la Comisión de Valores hay un segmento llamado de “Bonos Sociales” y esa también puede ser una fuente de financiamiento. Nosotros somos un sector muy dinámico y a veces faltan los recursos. 

Fortalecer el asociativismo con Clubes y Sindicatos

Hay dos provincias que hicieron una excelente experiencia: Córdoba y Santa Fe demostraron como puede haber una sinergia entre las mutuales y los clubes. De qué forma las mutuales pueden ayudar a los clubes y como los clubes pueden convertirse en mutuales porque tienen el arraigo y la confianza en el pueblo que es lo fundamental.

Muchos Sindicatos están tratando de formar Mutuales Sindicales – aunque algunas hay- para defender mejor al trabajador con los aumentos de precios, este es uno de los recursos que tenemos para mejorar el salario de los trabajadores.

Cooperativas de Desarrollo Local

Trabajamos mucho con los Municipios, está claro que en el territorio están las necesidades y hay mucho que se puede hacer, hay propuestas de formar cooperativas de desarrollo local, que compete a múltiples actores.

Tenemos varios intendentes que están trabajando con esta idea, podría ser también, por ejemplo, una Cooperativa de Desarrollo Forestal.

Cooperativas con el Servicio de Cuidados

También la pandemia nos mostró la necesidad del cuidado de la salud, de la gente y ahora hablamos de la Economía del Cuidado de las Personas Mayores, de las personas con discapacidad y de nuestros niños.

Creemos que el cooperativismo es una forma organizativa muy apta para brindar este tipo de servicio en esto estamos trabajando con la Nación, desde el Ministerio de la Mujer y con otros sectores del Gobierno Nacional, que va a ser muy importante.

Hay una enorme cantidad en el país de cooperativas con Servicios Públicos, que tienen arraigo, respeto, tradición, que puede amadrinar a Cooperativas de Trabajo de Cuidadores. Por eso hemos creado una Comisión al respecto.

Área de Comunicaciones

El Estado ahora se pone al servicio de la Producción y no al revés. Estamos trabajando mucho en el área de comunicaciones y TICS de las empresas tecnológicas. Las cooperativas de Servicios Públicos con tendido de fibra óptica son muy importantes, porque a las grandes empresas no les interesan los pequeños mercados y solo llegan las cooperativas”.

Colofón

“Somos el Estado y las entidades trabajando juntos y de manera organizada para resolver los problemas de la gente. El Papa Francisco dice que la realidad es más importante que la idea; cuando un pueblo se organiza solidariamente se producen milagros”.

Compartir nota en Facebook
Congreso de la Nación
Ing. Mario Cafiero