Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

EL INAES EN LA PCIA. DE CÓRDOBA

Hicimos una entrevista a Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas -FECOFE- quién nos relató la experiencia de acompañar los días 19 y 20 de febrero de 2020, a un grupo de directivos de cooperativas y mutuales con el Ing. Mario Cafiero presidente del INAES para que conozca la actividad de nuestras entidades en cada una de las localidades.

De este modo se dio importancia al Sector Social y Solidario como herramienta de desarrollo local y de las Economías Regionales.

Una visita a los pueblos de Córdoba

“El Ing, Mario Cafiero hizo una visita muy importante a la provincia de Córdoba acompañado por una treintena de directivos de entidades mutuales y cooperativas.

También compartieron la recorrida el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades Lic. Alejandro Russo,; el Ministro de Industria Eduardo Accastello y Germán Font, Director del Ministerio de Agricultura,  ambos de la Provincia de Córdoba, así como también el Lic. Nahum Mirad del INAES.

Planta Regional de Residuos
-Huinca Renancó-

FECOFE con la Cooperativa Eléctricade Huinca Renancó tienen un proyecto muy importante de energía renovable de biogas y electricidad a partir de la basura, pero durante los últimos años se vio demorado por algunas resoluciones que no se tomaron por la anterior gestión y con muchos problemas de financiamiento dada la situación del país.

Nos acompañaron los intendentes de Huinca Renancó y de la localidad de Jovita para dar cuenta de la importancia que tiene para los municipios el mutualismo y el cooperativismo.

Se mostró el emprendimiento, la inversión que ya está hecha y que solo necesita de la decisión política de ponerla en funcionamiento.

Ojalá que en los próximos días se conozcan algunas medidas como resultado de esta visita ya que en nuestro caso el Ing. Cafiero va a tener una reunión con el presidente de CAMMESA, que es quién tiene la potestad de poner en marcha la planta y dar solución a siete pueblos a la redonda que llevan la basura a la planta clasificadora de basura.

Mutuales y cooperativas juntas

Fue muy importante esta gira porque el Ing. Cafiero pudo observar de primera mano todos los emprendimientos que tiene el cooperativismo y el mutualismo en la Pcia. de Córdoba, estuvimos también en General Deheza junto a la mutual local acompañados por el Lic. Alejandro Russo presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades-CAM.

Los directivos de cooperativas y mutuales de la Pcia. de Córdoba pudieron hablar sobre su actividad y sus dificultades.Vimos a un INAES muy predispuesto a trabajar, el Lic. Nahum Mirad como funcionario del Organismo se preocupó de agendar todos los temas, para poder luego dar respuestas.

Un INAES bien predispuesto

Para nosotros y para todo el interior productivo de la provincia de Córdoba es muy importante que los funcionarios nacionales como en este caso el Ing. Mario Cafiero, puedan recorrer y ver de primer mano todo lo que se está haciendo.

De esta manera el funcionario puede hacer un diagnóstico correcto de la situación, tomar las medidas necesarias y acercar el financiamiento que tanta falta hace al aparato productivo, que puede venir del sector bancario a una tasa razonable o del sector no bancario y de esta manera poner a producir el país, que está tan parado, tan demorado por la política anterior que apostó a la especulación financiera y no a la producción.

También se comprometió a gestionar soluciones para la problemática de cada una de las cooperativas.  Algunas de servicios públicos que por ejemplo necesitan renovar el servicio de agua potable; cooperativas de comunicación; vivienda; las agropecuarias con todo su empuje y sus problemas de financiamiento.

Siguió la recorrida

La comitiva siguió la recorrida por La Para, Devoto, y distintos pueblos de la Pcia. de Córdoba, con la idea de llegar paso por paso, a cada uno de los rincones del país.

De este modo el Ing. Cafiero pudo constatar la importancia que tiene el mutualismo y el Cooperativismo en cada uno de los pueblos de la provincia.

Colofón

Esta recorrida se hizo en confraternidad de mutuales y cooperativas, gracias a la idea que impulsó el Lic. Alejandro Russo desde la CAM, de que parte de los fondos de las mutuales puedan financiar los emprendimientos productivos y proporcionar el capital de trabajo que necesitan las cooperativas.

¡Es por eso que se vieron el mutualismo y el cooperativismo juntos!”

Compartir nota en Facebook
En Huinca Renancó
FECOFE
FECOFE
Foto grupal
Foto grupal
Lic. Alejandro Russo - Ing. Mario Cafiero - Foto archivo
Lic. Alejandro Russo - Ing. Mario Cafiero - Foto archivo
Panel