Social y Solidaria

Noticias Mutuales

EL LIDERAZGO DE JOVENES DE CAM: CARLOS MONZÓN

Desde la Plataforma de Aprender en Red de CAM, el Subsecretario de la Secretaría de Jóvenes se explayó sobre la toma de protagonismo de sus pares en cada provincia.

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU

Estamos totalmente consustanciados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha proclamado la ONU en el 2015 que se deben cumplir antes del 2030 ya que tienen afinidad con el accionar de las mutuales.

Para corresponder con estos objetivos, el INAES y la CAM han participado en el lanzamiento del Programa de Municipios Solidarios, para que se oriente las acciones de gobierno hacia el Desarrollo Sostenible y también los Jóvenes debemos conocerlos que es tan importante en el marco de la nueva Comisión de Juventud de Cam.

Un cambio que se va dando es la alianza que se genera entre el sector Mutual y el Sector Cooperativo, esto es rescatable en tiempos de profundo individualismo y sirve para contrarrestar el distanciamiento que había entre estos sectores.

Por eso, hay que llevar adelante el asociativismo con los diferentes actores sociales que intervienen en el territorio, pensado desde la lógica de la construcción.

El liderazgo juvenil debe impulsar esos objetivos ya que la mutualidad no puede estar ajeno a ellos.

Agenda de Liderazgo

Trabajamos fuertemente en capacitaciones internas en la Federación “Brigadier López” en el tema de los nuevos liderazgos del siglo 21.

Tenemos el desafío de trabajar para formar nuevos líderes, para este sistema mutual que es muy importante en el país.

De datos proporcionados por el INAES, conta que tenemos más de 28 millones de habitantes vinculados a una mutual o a una cooperativa; más de 10.000 entidades de la Economía Social y Solidaria, sin contar asociaciones civiles, fundaciones y clubes.

Esto nos da un panorama de que la Economía Social y Solidaria sigue creciendo en la Argentina y la participación juvenil se da en la mayoría de las entidades, por eso rescato el valor que tienen y su gran capital social y humano.Nuestra participación juvenil viene a fortalecer estos espacios.

El mutualismo en otros países está fortalecido y eso nos suma para tener un horizonte más amplio. Es bueno tener esas referencias.

Desarrollo local

Tenemos que conseguir un liderazgo que no sea ajeno a impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo local. Nosotros observamos en la Secretaría de Jóvenes de la CAM y en la Pcia. de Santa Fe, que estamos trabajando con propuestas vinculadas a este tipo de políticas públicas y esto quiere decir que esta pandemia configura un nuevo modelo de sociedad que nos interpela a cada uno de nosotros y nos ubica en un lugar de mayor participación y de mayor responsabilidad también.

En esta crisis de la globalización, en una instancia de pandemia tenemos que fortalecer los espacios locales, instituciones y Municipios donde el arraigo de las entidades y los servicios que prestan o los bienes que producen contribuyen al desarrollo económico y productivo de cada comunidad.  

El desarrollo local engloba estas cuestiones.

Espacios de participación

Creemos que es muy importante que se generen espacios amigables dónde los jóvenes se involucren y que puedan participar en Políticas Públicas que beneficien ala juventud.

Actualmente en la Argentina hay unos cinco millones de jóvenes entre 16 y 30 años.

Pero un millón y medio tiene la problemática de que no estudia ni trabaja; esta franja sufre la vulnerabilidad, les es dificultoso conseguir un primer empleo y en muchos casos no finalizaron los estudios primarios o secundarios.

Es aquí donde la experiencia de los dirigentes juveniles como nosotros, podemos de manera reflexiva, generar ámbitos de participación dónde trabajar estos aspectos, tal vez con políticas públicas para atenuar la vulnerabilidad social de estos jóvenes. Una herramienta muy importante es la conectividad, no solo referida a Internet, sino en las relaciones humanas también.

Una brecha social

Hay que darle importancia a la conectividad porque estamos ante una brecha social ya que, pese al avance de la ciencia y la tecnología, no ha llegado a todos los sectores o ha llegado en forma desigual. Por esto es que debemos trabajar de manera reflexiva pero también generar ámbitos, en políticas y en programas que permitan contrarrestar los efectos de la vulnerabilidad social tan extendida en la Argentina y también en América Latina, porque nuestra realidad es similar.

Liderazgo Juvenil

La figura de los nuevos líderes del siglo 21, marcados por esta pandemia que nos trajo el año 2020 y que nos tiene en cuarentena, nos hace pensar como veníamos haciendo las cosas y como queremos avanzar.

Como Jóvenes Mutualistas planteamos una serie de puntos a seguir que lleven a posibles soluciones de esta problemática.

También en nuestros lugares de origen intervenimos y participamos y es probable que lleguemos a serlos futuros dirigentes del Sector, porque aprendemos en el día a día observando a los directivos ya fogueados como hacen para gestionar las mutuales, la operatoria de los servicios que se prestan y sobre todo tenemos la oportunidad de tener cercanía con los asociados, que son los que deciden en las Asambleas.

Cada uno de ustedes que estudia, trabaja e investiga, seguramente aporta en su lugar para mejorar las operatorias de la entidad.

Proyectos de la Secretaría de Jóvenes de la CAM

Estamos trabajando en dos proyectos:

-La promoción de la salud, pensando en la post pandemia

-El armado del proyecto del voluntariado mutual que consta de tres instancias una comunicación, capacitación y acciones directas, porque queremos movilizar ese gen mutualista que tienen los jóvenes.

El voluntariado abarca un banco de horas; por un término de un año dará curso a un determinado número de acciones que pueden ser de capacitación; de comunicación o de actividades en el territorio. Podría ser compensando con algunos servicios de las entidades.

Particularmente, hay una mutual que se llama Gran Santa Fe en que empezamos a participar en la parte cultural -charlas, seminarios-. Brindar a los jóvenes ciclos de capacitación es de gran interés.

Una historia personal

Yo me sumé al mutualismo en la Federación Brigadier López a través de actividades culturales y solidarias que se venían realizando en Santa Fe.

Acá en Santa Fe, tenemos mutuales muy vinculadas a Clubes, o sea a la parte deportiva, y también Mutuales con actividad cultural; para mí ver todo lo que el mutualismo genera ha sido un gen movilizador: servicios, actividades solidarias y culturales y de recreación.

La Mutualidad está posicionada

Hoy el mutualismo está posicionado y juega un papel muy importante: es uno de los actores sociales de mayor importancia en Santa Fe y en la Región Centro del país, y nos da no solo el desafío de pensar de dónde venimos y hacia donde vamos sino también de fortalecer el presente.

Instancias de participación

Hay que generar instancias de participación para acercar a la juventud.

En la primera Feria del Mutualismo de la Zona Centro en octubre de 2019 se propuso que en cada mutual haya una Comisión de Jóvenes institucionalizada.

Queremos hacer una Base de Datos; tenemos un Facebook de Jóvenes de CAM y grupos que compartimos semanalmente con reuniones virtuales.

Las nuevas tecnologías

Un desafío que tiene también el mutualismo en general, no solo los jóvenes, son las nuevas tecnologías. Por su fortalecimiento, es necesario que el sector las incorpore rápidamente.

Tenemos la convicción que en temas de conectividad y de adaptación a las nuevas formas más ágiles de internet; los jóvenes estamos mejor posicionados que las generaciones que nos preceden para dinamizar el sector y también para visibilizar los servicios y todas las acciones para llegar a cada asociado.

Secretaría de Jóvenes de CAM

Necesitamos que haya jóvenes en las Comisiones Directivas de Mutuales y de Federaciones y en esa distribución de cargos y de poder, puedan nombrarse jóvenes asociados o adherentes y tal vez empleados de las entidades.

Esta instancia debería tener una continuidad en el tiempo dónde podríamos acercar algunas propuestas.

Las Federaciones de la CAM tienen una gran actividad en sus provincias y tenemos muchas ideas para generar en conjunto, como la de formar emprendedores.

En la Comisión Técnica de Juventud del INAES se presentó una incubadora de proyectos, y un Voluntariado para la Economía Social y Solidaria en general.

Tenemos que avanzar para fortalecer al Sector; los jóvenes y las mujeres tenemos mucho para aportar

También hemos generado junto a “Aprender en Red” de Capacitación de CAM, un espacio para hacer una construcción en red; o sea un espacio más de participación, no solamente para los jóvenes, sino para todos los directivos que quieran acompañarnos.

Cierre

Una particularidad es que, en tiempos de pandemia el mutualismo y el cooperativismo fueron los que salieron inmediatamente para intervenir en las acciones solidarias: en la confección de barbijos, en la donación de alimentos y un sin número de acciones que nos permiten visibilizar al sector y potenciarlo y esta presencia es con una solidaridad activa.

Valoramos la labor de los jóvenes no solamente en su mutual sino en las diferentes instituciones a las que pueden acceder; les decimos que se animen; que es su lugar y allí son protagonistas;que dinamizan el desarrollo de sus entidades y tal vez podamos formar todos juntos una “Usina de Ideas” con jóvenes, dirigentes y mujeres para fortalecer a la mutualidad.

Agradecemos a “Aprender en Red” que nos ha facilitado esta exposición.

Compartir nota en Facebook
Carlitos Monzón
Carlitos Monzón
Carlos Monzón con Mujeres CAM
Carlos Monzón tendiendo puentes
Carlos Monzón - Lic. Alejandro Russo - Federico Corregidor