Social y Solidaria

Noticias Mutuales

El MUTUALISMO INGRESA AL SERVICIO DEL CUIDADO

Con 90 personas conectadas se desarrolló el Conversatorio “Economía del Cuidado y Mutualismo”, un tema al que converge la mirada mutualista, ya que es una necesidad de la población que necesita urgente respuesta y también es potencialmente proveedora de puestos de trabajo que hay que dignificar.

El Lic. Héctor Acosta, generosamente nos compartió las palabras dichas por un presidente de CAM en el año 1973:

“El mutualismo es virtud que no hiere; es bondad sin dádiva; es beneficio percibido sin gratitud humildemente debida; por eso tiene la belleza de un gesto honrado, sin la molestia deprimente del favor; ayúdate, ayuda y te ayudarán.
He aquí su contenido puro, esa es su finalidad, tal su consecuencia.”
Una bella definición de mutualismo ¿verdad?

Lic. Nora Landart – Grupo GESTA y Comisión de Género de la CAM

Desde la Secretaría de Género de CAM, nosotros advertimos la desigual responsabilidad de las tareas de cuidado que sobrellevan las mujeres.

Promovemos con una fuerte decisión política la actividad y el desarrollo del servicio; asumiendo la necesidad de la profesionalización del Servicio de Cuidado.

Sabemos que hay una realidad puntual que tiene que ver con el envejecimiento de la población que requiere coberturas públicas y privadas para dar respuesta a esta necesidad. Abordando el tema de los cuidados, también estamos contribuyendo a reducir una de las tantas desigualdades con la mujer.

Cada paso que vamos dando es necesariamente colectivo, este propósito cobra sentido cuando se da contenido a los objetivos que planteamos. Por lo tanto, desde nuestra Economía Social y Solidaria el diseño de este Servicio incluye la formación, eficiencia y la dimensión que la tarea compromete y sobre todo generando empleo decente.

Elsa Miori – Cooperativa de Trabajo de Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata

“Tenemos mucho compromiso porque sabemos que nuestro trabajo es modelo y referencia, comenzamos con 8 personas y hoy son 130 cuidadores, de los cuales 20 son hombres.

Para nosotros la palabra competente es hacer bien la tarea y no pensar como lo hace el de al lado; tratamos de perfeccionarnos y desde ahí ganamos la confianza. En Mar del Plata han fracasado muchas organizaciones privadas y hemos estudiado las razones:la capacitación, el tiempo y la dedicación que lleva formar un cuidador es con un costo importante. Para las entidades privadas esto no es productivo. Entonces trabajan en forma desordenada y a veces irresponsablemente. Cuando hay casos de amparo nos derivan a nosotros la atención, por la idoneidad que demostramos.

Nosotros tenemos un trabajo muy grande sobre el cuidador y sobre las familias, es todo un capítulo. En medio de la pandemia, no tuvimos un solo caso de morosidad y se le pagó en tiempo y forma a todos los cuidadores. Tenemos trato con la familia todo el año con el acompañamiento que hacemos”.

Blanca Suárez -presidenta de la Asociación Mutual Enfermero Donnet -Integra el Consejo directivo de la Federación Brigadier López de Santa Fe -Secretaria de Género de la CAM.

“La Asociación Mutual Enfermero Donnet, hace cuatro años viene desarrollando un Programa de Cuidados de Personas, nos apoyamos en la capacitación y la formación, generamos una bolsa de trabajo, y organizamos la demanda intermutual.

La capacitación está en manos de profesionales de distintas disciplinas ya sea nutricionistas, psicólogos, terapeutas, de enfermería, fisioterapeutas. Hacemos talleres en forma permanente, no solo capacitaciones aisladas ya que en el trabajo cotidiano surgen dudas, con esto pretendemos generar un vínculo con la entidad, sino también entre los mismos cuidadores, con un ambiente ameno, de compañerismo, de ayuda.

Agradecemos ala Federación Brigadier López que nos da posibilidades dentro de sus instalaciones con el acompañamiento de sus directivos. Luego de cada taller convocamos a formar parte de la Bolsa de Trabajo, los que ingresan son asociados a la mutual sin abonar la cuota, durante seis meses tenemos el compromiso de conseguirle trabajo y allí se empieza a pagar la cuota y tener todos los servicios que brinda la mutual.

Con las entidades hermanas habilitamos un convenio para que ellas también puedan brindar este servicio y también se lo ofrecemos a Gremios y Obras Sociales.

La Diplomatura en cuidados de la Untref, jerarquiza la profesión, pero no se tiene defensa gremial todavía. Nosotros tenemos merenderos que ahora se van a convertir en centros de día. En la subsecretaría de la Niñez y Adolescencia introduciremos talleres para que la Economía Social y Solidaria sea una herramienta de empoderamiento de los sectores vulnerables. 

El mutualismo pide un involucramiento en el tema de los cuidados. Con respeto a los mayores, decimos “ellos siempre cuidaron de ti, es el momento de cuidar de ellos” ya que la población tiene cada vez, más expectativa de vida y se necesita que la mutualidad tome protagonismo en este tema para garantizar el derecho de tener una vida digna.

Dr. José María Garriga – Integrante de Relaciones Internacionales de CAM

Estamos en el país con un problema de salud serio y se empeora la situación de las familias, por eso el tema de cuidados es un desafío ya que recae en la mujer la mayor cantidad de obligaciones. Este es un tema no solo de los adultos mayores sino transversal a toda la población.

Realizar esta tarea tiene efectos personales, como no tener una propia cobertura de salud, o en los casos de praxis de cuidados, accidentes personales, o se contagia en un problema de salud. Todo esto tiene mucha importancia. Existen efectos sociales, porque esto abarca toda la sociedad, la que puede y la que no puede utilizar este servicio.

En cuanto a la capacitación aumenta las herramientas que se tienen y también dignifica la actividad, se requiere formación no terapéutica, pero tiene un perfil sanitario. Hay normas de alcance nacional y otras provinciales que conviven y se debería lograr una capacitación certificada.

El trabajo no solo debe realizarse con cariño y responsabilidad, sino que tiene una dimensión moral y ética que se promueve en una cooperativa o en una mutual.El 80% de la población tiene cuidadores en su propio domicilio y solo un 20% lo contrata afuera.

El monotributo es una salida que tiene una cobertura de salud; en el tema legal tenemos que tener unas 200 horas de capacitación, una certificación, evitar la informalidad, tendríamos que tener seguros para imprevistos del trabajo.En muchos países del mundo existe el Seguro de Dependencia.

En el año 2015 la OEA aprobó la Convención Interamericana de los Derechos humanos de los Adultos Mayores, sabemos que en el 2050 uno de cada cinco personas va a ser mayor de 65 años y es obligatoria para nosotros.

Dr. Jorge Bragulat -UNTREF

Estamos hablando de cualquier persona que necesite ser cuidada inclusive los niños. En la Argentina la esperanza de vida es de 76.9 años, pero el promedio de vida con salud es de 68 años, hay un lapso de tiempo en promedio que la persona no goza de buena salud y necesita cuidados.

Ese gran espectro da una idea de la cantidad de personas que necesitan ser cuidadas y a la Economía Social y Solidaria le interesa ocupar el espacio laboral, dignificar el trabajo y promoverlo desde cooperativas y mutuales. Los asociados o adherentes de las mutuales pueden requerir esta atención. Que el servicio se brinde con cariño y responsabilidad, pero también con eficiencia por si alguien necesita reprogramar la prestación que otro lo pueda reemplazar.

El que está cuidando no tiene que facturar, sino que lo va hacer la cooperativa y no tiene que tener controversia por eso en donde está trabajando; hay una mejora cultural, se mejora el servicio. Si alguien hace algo mal a quien se perjudica es a toda la cooperativa, si hace bien las cosas, la que se beneficia es la cooperativa y el conjunto.

Las cooperativas pueden ampliarse, aunque la promuevan mutuales, son autónomas. 

En Trelew hay un Proyecto de Ordenanza que, si se aprueba, va a haber un registro de cuidadoras, un registro de cooperativas de cuidadoras, se definen las políticas del cuidado, la intervención de la Universidad Provincial de Chubut, que es la que tomó la iniciativa y que puede dar lineamiento para todos.

Las empresas internacionales están atentas ante esta posibilidad, necesitamos ocupar el espacio y que se ocupen los puestos con trabajo local.

Colofón

¿Qué mejor que mutuales y cooperativas para formar un cuidador o una cuidadora?
Cuidar a otras personas no es un trabajo ordinario.
En la medida que los cuidadores guiados por cooperativas y mutuales brinden de su paciencia y amor a alguien que lo necesita más, habrá un enaltecimiento espiritual para ambos y una transformación: el mundo quedará un poquito mejor.

Compartir nota en Facebook
Blanca Suarez
Blanca Suarez
Cooperativa Cuidadores Domiciliarios
Cooperativa Cuidadores Domiciliarios
Dr. Jorge Bragulat
Dr. Jorge Bragulat
Dr. José María Garriga
Lic. Héctor Acosta
Lic. Nora Landart
Lic. Nora Landart