Social y Solidaria

Noticias Mutuales

EL MUTUALISMO Y EL SISTEMA FINANCIERO

Capacitación de FEMFASE

Con la solvencia del Dr. Arnaldo Bocco se desarrolló la capacitación “El Sistema Financiero Argentino y los desafíos del Mutualismo en la etapa del desarrollo presente” en la que se dio un panorama del mundo global, donde está el horizonte y el lugar que pueden ocupar las mutuales en los cambios que se avecinan.

No es fácil la comprensión de temas tan complejos como los financieros y fue muy oportuna la experiencia de formación al respecto.

Un curso necesario para dar las herramientas de este mundo que cambia a toda velocidad, y que cuando “aterriza” en las entidades debe encontrar una dirigencia preparada.

Dr. Arnaldo Bocco
Docente Universitario UMET y Ex Director del BCRA

“Los grados de avance son desafiantes y no podemos estar mal formados para enfrentar los cambios del mundo financiero. Hay una velocidad de cambio asociado a la diversificación de ideas; la masa de dinero es más alta que los bienes producidos, adquiere independencia de la productividad y se desarrollan productos sofisticados con activos intangibles como el conocimiento. Y el mundo financiero está limitado porque no se podía destinar el dinero para créditos.

Hay un incentivo para capacitarse. Por ejemplo, en Rafaela hay 150 exportadores, se maneja mucho dinero, hay 12 mutuales y están todos los Bancos, que por supuesto, prestan servicios insuficientes, son proveedores de servicios básicos, su costo se amortiza con los servicios.El dinero no es del banco y el spread es renta pura; no hay mayor cantidad de bancos porque la sociedad argentina no busca productos sofisticados del mundo financiero. Ese mundo en la Argentina es pequeño, en el 90 estuvo bancarizado el 20% del PBI y ahora es el 9%. Tenemos una sociedad que no funciona con créditos.

Los bancos son ineficientes y las mutuales van a tener mayor actividad.

Pymes

El problema de las pymes es que no son consideradas por los bancos, se autofinancian, muchas van a las mutuales, incluso las que exportan, no tienen el crédito que piden, no les alcanza, no se pueden expandir y es uno de los mundos en que parte de las mutuales se ha podido insertar. Los Bancos dan mucho a pocos.

Hay una capilaridad de desatención de las pymes para que puedan tomar financiamiento y los Bancos que se podrían ocupar, Banco Nación, Banco Ciudad, no tienen la liquidez ni la agresividad. Este sector necesita crédito y no hay ningún obstáculo para las mutuales.

Existen 200.000 pymes con un solo empleado.

Que le pasa a la gente

Hay sobre endeudamiento y aumento de la morosidad, la gente compra alimentos y va al usurero. El gobierno va a desendeudar a la gente. Y esto va a venir por el lado del INAES, primero la tarjeta de alimentos y luego ampliar la base crediticia.

Hay que tener ideas claras y comerciales fuertes, las inversiones hay que hacerlas en las crisis.

¿Hacemos encuestas para saber que les pasa a los asociados? ¿Hay mapeo de los socios para saber cómo llego a él?

El Banco está dando muchas ventajas a las mutuales. Las nuevas SA financieras que se forman, no se apalancan con bancos y ocupan un lugar en el mercado.”

Colofón

Los directivos de las entidades tienen más capacitación y es esperanzador. Los elefantes se mueven como tales, pero las mutuales son felinos para las pymes, con ellas las mutuales se siente como en su casa. Si en forma inteligente comandan el desafío, el sector va a prosperar.

Gral. Br (R) Fabián Alfredo Brown- Presidente de la FEMFASE

Nos dijo los siguiente:

 “Nuestras organizaciones mutuales tienen que dar respuesta a lo que viene, a las necesidades y demandas de la sociedad. Cuando hay un divorcio de lo financiero con lo productivo el resultado es la pobreza y exclusión de muchos compatriotas. Entendimos que la capacitación es una herramienta fundamental para superar los problemas de orden social y debemos brindar mejores estándares de gestión. Para ello nada mejor que la experiencia universitaria que nos acerca al pensamiento crítico; de allí es que hemos hecho un convenio con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo que nos dio la posibilidad de que un prestigioso economista el Dr. Arnaldo Bocco se hiciera cargo de esta capacitación”.

Cierre

El cierre lo realizó el Presidente de Sociedad Militar Seguro de Vida, como anfitrióne integrante de la FEMFASE Gral. de Br D. Daniel M. Reimundes, que ofreció una fundamentación de la necesidad de capacitación que tiene el sector, la que ofrecemos en el video que se adjunta.

Hubo brindis, lunch de camaradería, abrazos por los emotivos reencuentros y felicitaciones a los flamantes diplomados.

Compartir nota en Facebook
Gral. Br (R ) Fabián Brown - Dr. Arnaldo Bocco
Gral. Br (R ) Fabián Brown - Dr. Arnaldo Bocco
Gral de Br D. Daniel M. Reimundes
Entrega de Diplomas
Vista Sala
Vista Sala
Dr. Enrique Arroyo -Gabino Pereyra
Dr. Enrique Arroyo -Gabino Pereyra
Fabián Brown- Guillermo Bichara-Dr Arnaldo Bocco
Fabián Brown- Guillermo Bichara-Dr Arnaldo Bocco