Social y Solidaria

EL PRESIDENTE DE LA ACI EN ÁFRICA

Por primera vez un Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional –ACI-, el Dr. Ariel Guarco, visitó Ruanda y otros cuatro países africanos:  Kenia, Uganda, Tanzania y Etiopía. con Japheth Magomere, Presidente de ACI-África y Vicepresidente de ACI, el Director General de la ACI Bruno Roelants y la Directora Regional de ACI-África Sifa Chiyoge.

También fue la ocasión para finalizar el acuerdo con el gobierno de Ruanda con respecto a la Asamblea General, la Conferencia Mundial y la Exposición de la ACI que se celebrarán del 12 al 18 de octubre de 2019 en Kigali, Ruanda.

Características del cooperativo africano

El Dr. Ariel Guarco manifestó que pudo conocer la visión los desafíos y necesidades del cooperativismo africano y su potencial en los cinco países visitados:

En Etiopía:

Birmano Dufera, Director del Desarrollo Financiero de las cooperativas de la Federal Cooperative Agency (FCA) dirigió el debate sobre el movimiento cooperativo y su desarrollo en Etiopía. el sector cuenta actualmente con 82 000 cooperativas, 381 uniones cooperativas y 3 federaciones con un capital de más de 722 millones de USD.

En Ruanda:

La Confederación Nacional de Cooperativas de Ruanda –NCCR- está compuesta por 15 federaciones,142 sindicatos y 9.000 cooperativas primarias. Alrededor de 4 millones de personas de los 12 millones de habitantes de Ruanda son cooperativistas en diferentes sectores. Las cooperativas primarias tienen representación en los siguientes sectores: agricultura 27%, ganadería 18,4%, comercio 13,4%, servicios 10,1%, artesanía 10,9%, vivienda 1,8%, minería 1,3%, transformación 1,1%, pesca 1% y otros 2,2%.

En Kenia:

Kenya cuenta con 22.000 cooperativas registradas con 6 entidades cooperativas nacionales y una entidad coordinadora.

En Uganda:

El movimiento cooperativo en Uganda representa un total de 10.641 cooperativas primarias, con, aproximadamente, 3,9 millones de miembros, 41 uniones cooperativas y 4 federaciones cooperativas.

En Tanzania:

El movimiento cooperativo cuenta con alrededor de 10.990 cooperativas primarias registradas, 47 uniones cooperativas y 2 entidades coordinadoras según la Comisión de Tanzania para el Desarrollo Cooperativo.

Colofón

El Cooperativismo Internacional tuvo la gran oportunidad de conocer la experiencia del cooperativismo de cinco países africanos, escucharlos, compartir su visión y acercarles una propuesta de integración.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario