Social y Solidaria

presidente del Inaes en Camara Baja 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

EL PRESIDENTE DEL INAES EN LA CÁMARA BAJA

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig participó de una videoconferencia con los integrantes de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara de Diputados de la Nación, a quienes informó los grandes lineamientos que lleva adelante el Organismo a dos meses de su gestión

La titular de la Comisión, Dra. Soledad Carrizo, dijo que “venimos trabajando de manera conjunta con mutuales, cooperativas y ONG con mucho compromiso hacia el Sector y escuchando atentamente sus necesidades”.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Juan Carlos Alderete -Frente de Todos-, afirmó que “el Sector resulta indispensable para generar trabajo y producción y el Estado debe implementar Políticas Públicas concretas que den una respuesta inmediata a todos los sectores que sufren la necesidad de un empleo.”

Diputada Soledad Carrizo
Alexandre Roig - INAES

LINEAMIENTOS DEL INAES

Mg. Alexandre Roig - presidente del Instituto Nacional de Economía Social y Asociativismo

“En primer lugar, venimos a profundizar las políticas que iniciara Mario Cafiero, que tuvo como primer eje llevar el INAES de Desarrollo Social a Desarrollo Productivo, lo cual expresa la voluntad productivista de nuestro gobierno y de que el INAES sea una herramienta al servicio de la producción y del trabajo.

Pondremos el énfasis en la jerarquización del Organismo dentro de la estructura del Estado, ya que hay un problema importante en términos de su estructura y lo haremos conjuntamente con los trabajadores y trabajadoras de la institución para que sea una herramienta para la producción y el trabajo.

Junto al Directorio del INAES. que está constituido mayoritariamente por representantes del movimiento cooperativo y mutual, se está diseñando un Plan Estratégico para el Sector para los próximos tres años que va a tener una dimensión federal y sectorial, en conjunto con los actores para definir las necesidades, prioridades y los recursos necesarios para la transformación del mismo. En cuanto a la descentralización apoyaremos a todas las medidas que favorezcan a las cooperativas y a las mutuales.

Queremos mostrar a la sociedad que este es un camino viable y que en la pos pandemia este sea uno de las alternativas para poder formalizar el trabajo informal y así transformar el sector productivo, ya que el Sector de la Economía Social y Solidaria tiene la gran virtud de tener intereses nacionales; del trabajo en pesos argentinos; que defiende una economía de cercanía, que impulsa las Economías Regionales y que fortalece la soberanía de las regiones de la Nación.

Además, es una muestra de cómo las mutuales y cooperativas pueden servir a una política donde el trabajo y la producción están en el centro de nuestra voluntad.

Distribución de derechos, de recursos y de saberes

Distribución de derechos, de recursos y de saberes son tres ejes fundamentales para hacer cuerpo una política productiva.

Matrículas y fiscalización

Constituirse como cooperativa y mutual tiene que ser un Derecho al trabajo; si se demora tres años y una S.A. se hace en pocos días no estamos concediendo ese derecho. Esto es clave para que se considere que matricularse como cooperativa y mutual es una de las alternativas; por lo tanto, la matriculación debe ser accesible y en tiempo razonable y asumiendo todos los controles necesarios por parte del Estado.

Esto se va a acompañar con un sistema de Fiscalización más inteligente que el que hoy tenemos. Sofisticamos los controles para garantizar que las cooperativas y mutuales matriculadas funcionen efectivamente como cooperativas y mutuales.

Junto al Sector vamos a separar los procesos genuinos de los que no lo son, asumiendo que los que no lo son, constituyen una minoría del sistema.

Política Central: Crédito a la producción

El INAES cuenta con un Fondo Contributivo de cooperativas y mutuales que está en los mil quinientos millones de pesos, que no alcanzan para satisfacer la demanda para inversión productiva.

Se venía trabajando en un ecosistema financiero del cooperativismo y el mutualismo que vamos a profundizar.

Pensamos proponer una institucionalidad que permita la autorregulación y control del sistema y que las cooperativas y mutuales de crédito tengan el marco institucional pensado para el Sector y un Sector Pyme que hoy en día no accede al crédito productivo, ya que no cumplen con las matrices de riesgo que les impone el sistema bancario.

Sería un sistema de crédito no bancario. Estamos buscando un término que tenga una terminología positiva, y que complemente con el sistema bancario. El crédito a la producción es una política central que esperamos que acompañe al cooperativismo y mutualismo y al proceso productivo del país.

En cuanto a fábricas recuperadas sabemos que están muy afectadas por la crisis que atravesamos, estamos analizando una propuesta para hacer un Fondo de Desenvolvimiento para que puedan ir saliendo de estas situaciones y con la crisis tarifaria estamos trabajando en conjunto con las cooperativas y las mutuales.

A los integrantes de la Cooperativa Zanón de Neuquén, los hemos acompañado con un subsidio para fortalecer su proceso productivo.

Articulación productiva auto organizada

El Sector es una articulación productiva auto organizada en espacios en que el Estado y el capital han sido ausentes. Esto implica certificar procesos y el acompañamiento para lograr la calidad de los productos cooperativos y mutuales.

Y esto va desde la producción agropecuaria: las cooperativas de trabajo; las cooperativas de cuidados.

Cuidados: Un trato especial

Con respecto al tema de cuidados, estamos analizando que la matriculación, venga acompañada de la capacitación que se necesita y que sea visto como proyecto productivo.

Es una discusión que hay que dar con una ampliación del concepto de trabajo y una ampliación de concepto de producción, Se están haciendo Cooperativas de Cuidados autónomas y algunas vinculadas a Municipios que están tratando de tener políticas apropiadas de cuidados.

Problemática de las Pymes

Estamos convencidos que la problemática de las Pymes se condice con la realidad de cooperativas y mutuales, que hay un hilo conductor con demandas vinculadas a la inversión y al crédito. La realidad cotidiana de las pymes no se aleja mucho del Sector cooperativo y mutual, inclusive en la sociabilidad de la vida colectiva cotidiana.

Esperamos que se pueda implementar un sistema que se complemente con el sistema bancario y podamos cubrir las necesidades crediticias del sector productivo.

Promoción de las Cooperativas de Consumo

“Una de las primeras políticas que vamos a proponer será generar mecanismos de creación o fortalecimiento de proveedurías de cooperativas o mutuales de consumo, que estamos seguro que pueden ser un gran mecanismo de distribución, con un sistema de precios transparentes y mucho más baratos.

Uno de los grandes pilares tiene que ver con aportar a un sistema más heterogéneo de consumo con transparencia de precios y un potente sistema de distribución de cercanía.”

Visibilizar las entidades

“Se dice que la Economía Social y Solidaria contribuye con el 10 % del P.B.I. pero sospechamos que es mucho más. Necesitamos producir datos para visibilizar el cooperativismo y mutualismo y desarrollar Políticas Públicas a la altura que tiene el Sector dentro del conjunto.

Vamos a trabajar desde el INAES en que el cooperativismo y el mutualismo ocupen un lugar central en los imaginarios argentinos porque ya ocupan un lugar central en la vida productiva y en la vida social de la Argentina.

En general estamos intercambiando enfoques con todos los Organismos del Estado ya que el tema “cooperativas y mutuales” es transversal a las Agendas de gobierno. Con Desarrollo Productivo, con Asistencia Social, con el Ministerio de Trabajo, con la AFIP, con la UIF, tenemos mesas cotidianas de trabajo.”

Conectividad

“Por otra parte, sobre los temas de conectividad e internet estamos trabajando con otros organismos -JGM, ARSAT y ENACOM- para tener un programa de conectividad en el que participen otras cooperativas.

En cuanto a los medios de comunicación cooperativos están en proceso de digitalización y colaborarán junto con ARSAT y ENACOM”. 

Voces de algunos diputados

Dip. Lorena Matzen

En los tiempos de crisis el mutualismo y el cooperativismo ayudan a organizar la sociedad y con sus Valores permiten reconstruir una sociedad lógica y justa,

Me alegra que haya una mirada nacional, presenté un proyecto ya que el tiempo de matriculación desalienta este tipo de entidades, estaría bien pensar en un sistema más descentralizado aprovechando los órganos locales competentes; mi proyecto iba en ese sentido, y le pido al presidente del INAES que lo podamos conversar.

Dip. Nicolás del Caño

Insistiendo que se tomen medidas del Programa Auto gestionado que se apoye a las recuperadas ya que hoy no tienen continuidad para poder producir, condonación en el tema de tarifas y subsidios para insumos. También que se los contrate en la Obra Pública y para producir elementos por la Pandemia y también que se compren sus productos.

Dip. Carlos Heller

Me preocupa la COOPI, de Villa Carlos Paz, que está en conflicto con el Municipio. Es una cooperativa histórica que ha desarrollado muchos servicios y habría que ayudarla en todo esto.

Por otra parte, tenemos que ver al cooperativismo como una de las herramientas que puede sacar al país de esta crisis inédita y absurda. Creo en la organización cooperativa para los grandes proyectos.

La Cooperativas de Consumo son ideales para resolver uno de los grandes problemas que hoy tenemos de como intervenir en la cadena de valor de una manera positiva y llegar de la producción al consumidor a través de redes de cooperativas de consumo.

Vengo de un movimiento de 1.000 Cajas de Crédito, que se habían consolidado después del Banco Nación y del Banco Provincia, y fueron desbaratadas por la dictadura; en aquella época el fondeo lo generaban los propios usuarios porque en la Argentina no existía ni el dólar ni el plazo fijo, los dineros corrientes eran los que daban el financiamiento.

Hoy se funciona de otra manera: el sistema financiero tiene un costo del fondeo del que no nos podemos apartar, hasta que logremos que el país vaya normalizándose en general; que la inflación se vaya conteniendo y que las tasas de interés acompañen el proceso,

La clave del éxito de un sistema financiero, tiene que ver con el origen de los fondos, porque eso determina lo que van a tener que pagar los usuarios que pidan financiación.

Si no hay una fuente de fondeo público parece difícil pensar en un buen sistema ya que tenemos una economía bi-monetaria y los dineros corrientes son mucho más reducidos que antes en el sistema financiero.

Compartir nota en Facebook