Social y Solidaria

Noticias Mutuales

EL PROTAGONISMO DEL LIC. ALEJANDRO RUSSO

En un Programa por Instagram, César Malato de FEDESAM, entrevista al Lic. Alejandro Russo Vocal del Directorio del INAES y presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades-CAM.

El Sector Social y Solidario en la pandemia

“Hace solo cuatro meses que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia y hubo un Estado presente que tomó medidas justo a tiempo; no había un manual para enfrentar esto.

Pero sí hubo una sociedad con compromiso de cuidarse y cuidar al prójimo y con las limitaciones del caso nos pusimos de pie para contribuir y dar batalla.

La Economía Social y Solidaria tenía dos caminos:

La de trabajar como lo hizo siempre con sus asociados y hubiera sido suficiente.

El otro camino era erigirse en protagonistas, actores reales, partícipes y este es el camino que tomamos y creemos que fue fundamental para contrarrestar la adversidad durante la pandemia y seguramente lo hará en la post pandemia. 

La mutual o la cooperativa de base que están mejor posicionadas necesitan poner empeño para mantener su estructura; tener recursos no es una garantía de permanencia de la entidad en el tiempo, por la cual tiene que hacer un proceso de reingeniería. En tanto que, las entidades de menos recursos necesitan desplegar mayor ingenio para superar las dificultades.

Hubo dos grandes aportes:

Del Sector Cooperativo y Mutual y el valioso aporte del Estado a través del INAES, que realizó una enorme tarea y aunque solo pasaron cuatro meses nos parece una eternidad.

El INAES con los pocos recursos que tiene, tuvo que agudizar el ingenio para ver cómo se les hace la operatoria más fácil a las mutuales y cooperativas.

Es un Organismo que está integrado por los máximos representantes del Cooperativismo y del Mutualismo, además de los representantes del Estado que también provienen del Sector. O sea, que hay mucho compromiso.

Estas son las medidas que se tomaron:

-Se corrieron los plazos administrativos

-Se hizo un relevamiento de lo que podía aportar tanto el Sector Mutual como el Sector Cooperativo durante la pandemia.

-Se estableció un régimen de reuniones a distancia de los Consejos Directivos y de la Junta Fiscalizadora.

-Se prorrogaron las Asambleas y los mandatos.

-Se estableció la reglamentación para las Asambleas a distancia

-Se estableció el trámite exprés, para constituir una mutual o una cooperativa en un plazo no mayor de 30 días.

-Ahora son 38 los trámites a distancia.

-Se estableció un Banco de Proyectos.

-Se pusieron en funcionamiento treinta Comisiones Asesoras, y hay 10 personas trabajando para esas Comisiones, dirigentes, técnicos, se muestra la problemática y en esta comunicación de ida y vuelta con el INAES, las Comisiones producen un despacho que va al Directorio y de este modo se ayuda a gestionar los problemas que tiene el Sector.

Responsabilidad del Estado

El Estado tiene una gran responsabilidad, no solo el Estado Argentino, sino el Estado de todos los países; en algunos era notorio que había un Estado ausente, a pesar de que contaban con recursos.

Lógicamente cuando recapacitaron tuvieron que comenzar de menos diez y de ese modo cuesta salir adelante por más recursos que se tenga. Por eso es fundamental la participación del Estado y con compromiso.

En cuanto al INAES

Tenemos un Organismo que gestiona, que se ocupa de cómo se mejora la vida del Sector, según el área que ocupe,

-En nuestro caso gestionamos haciendo convenios con algunos Organismos del Estado.

-También para que se considere el Servicio de Ahorro y Préstamo como una actividad esencial, ya que esa área sola no podría haber hecho eso; de este modo se favorece al asociado que no podía renovar sus ahorros o recurrir a un préstamo.

-En el medio del fragor de la emergencia se emitieron normas, aunque es imposible contener el 100% de la problemática en cada una de ellas; por eso hubo que asesorar.

-Hubo que gestionar que las Cooperativas de Trabajo logren ser sujetos con acceso al crédito, ya que hasta ahora no lo eran. El crédito era impensable para este tipo de cooperativas.

-Se hicieron gestiones ante la AFIP.

– También gestiones ante Hábitat; hoy podemos pensar que nos den una cuota en el Plan de Vivienda Habitacional ya que ahora se reconoce a las mutuales y cooperativas como proveedoras de este servicio.

-Gestiones para que las mutuales y cooperativas sean consideradas proveedores del Estado.

Y así podríamos seguir.

El Sector Social y Solidario se puso de pie

Pero lo que más satisfacción nos da es que el Sector se puso de pie en una emergencia y eso tiene doble mérito.

-Se comenzó a trabajar en plena pandemia en el Proyecto de Fondo 2.

El Fondo 1 era la interacción de mutuales y cooperativas con el cual la Región Centro apoyó a la Región Cuyo; pero el Fondo 2 es una Alianza perfecta entre el Estado Nacional, el Estado provincial y la dos Federaciones de Mutuales Santafesinas: la de Rosario y la de Santa Fe. Es complejo darles soluciones a los ciudadanos, pero fue posible.

-En plena pandemia se trabajó en las cooperativas para fabricar camillas, barbijos, alcohol en gel y hay una lista muy grande de lo que se ha hecho desde el sector mutual y cooperativo, aportando tecnología, haciendo la reingeniería en sus producciones para hacer algo de utilidad en la emergencia sanitaria; hay entidades que están haciendo respiradores. O que volcaron su capacidad hotelera para hacer hospitales de campaña con los Municipios y con las provincias

Y así podríamos seguir.

Principales desafíos

El principal desafío es actualizarse con la tecnología, de tal modo que la misma esté al servicio de la organización y no al revés.

También ocuparnos de la reingeniería de personal, somos generadores de fuentes de trabajo y debemos capacitar el personal en nuevas actividades. 

Los servicios también tienen que incorporar tecnología. Pero además, tenemos una ventaja tan grande que es la relación con el asociado que es una relación de confianza, enriquecedora, con sentido de pertenencia; nadie tiene en el mercado esto,por eso estamos en condiciones de mantener el caudal de asociados y ampliarlo.

También es importante la participación de los asociados ya que pueden decidir que servicios prestar, de que manera y a qué precio.

Capacidad dirigencial

Para esto se necesita reforzar la capacidad dirigencial, para ello está a disposición el aula virtual de CAM y ahora más que nunca es el momento de dar impulso a la Fundación de la Universidad del Mutualismo, que nació para dar a distancia distintas carreras al Sector de Cooperativas y Mutuales, pero también a toda la sociedad argentina.

Actualmente se ha revertido el futuro de las Universidades, que tenían un componente presencial importante, pero ahora es prácticamente todo online.

Pensamos en las Federaciones como aulas virtuales para tomar los exámenes; si una Federación no puede hacerlo se activaría una mutual de base de ese lugar.

La Educación a Distancia puede llegar a muy buen precio desde la Universidad y el educando se beneficia en que lo puede hacer desde su casa.

Que pasa en Europa

En Europa se caracteriza el mutualismo por la especialización del servicio; nosotros en la Argentina, en cambio; tenemos multiplicidad de servicios.

En el viejo continente hubo en diez años una reducción de entidades, porque se concentraron; sin embargo, no disminuye el número de asociados. Allí la tendencia es capacitar para lograr la especialización.

En el caso nuestro es muy diverso. Nosotros tenemos diversidad de servicios; tanto que decimos que una mutual puede satisfacer casi el 100% de las necesidades del ser humano.

¿Y el futuro?

El futuro es incierto, pero considero que la Economía Social y Solidaria tiene herramientas que otros sectores no lo tienen, sobre todo el compromiso con el asociado y con su comunidad y eso tarde o temprano se va a valorar.

Y también se va a tener que escuchar las explicaciones de los que no han cumplido. Si hay empresas que encarecen sin razón sus productos, el consumidor les va a pasar factura. El ser humano es observador y hay poco margen para la mentira.

En cambio, nuestro Sector tendrá una situación más competitiva.”

Compartir nota en Facebook