Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

EL TEMA ELÉCTRICO Y UNA RESPUESTA AUTORIZADA

Omar Zorzenón, coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE, da una opinión avalada por la experiencia en el tema de la crisis de las empresas eléctricas no cooperativas en los grandes conglomerados urbanos.

Ing.OmarZorzenón, coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE

“Daría la impresión que el servicio de distribución eléctrica es lo mismo que lo preste EDESUR que una cooperativa o un gobierno provincial. La verdad es que no es lo mismo, porque el Balance de EDESUR da 400 millones de dólares de ganancia y los de las cooperativas dan cero.

Por eso es importante separar en cuanto a imagen, contenido, responsabilidad y visión de las cosas, al sector cooperativo respecto del sector privado y sostuvo que “poner a todos los sistemas de distribución eléctrica en la misma balanza es un análisis bastante superficial.

Los alcances del sector cooperativo, también son diferentes al llegar a aquellos lugares donde las grandes prestadoras no llegan ya que algunos lugares son parajes en los que en su momento ni el Estado ni los privados vieron la posibilidad o la rentabilidad para realizar inversiones y éstas fueron asumidas por los propios vecinos del lugar.

La Mesa Nacional de Cooperativas agrupa a más de 660 cooperativas que brindan el servicio en pequeñas localidades, en 14 provincias del país”.

Conglomerados urbanos

“El servicio que brinda una cooperativa puede trasladarse a grandes conglomerados urbanos, esto es posible, siempre que se mantengan los Principios y Valores Cooperativos, la participación y el sentimiento cooperativo.

Sobre el congelamiento tarifario, la decisión del gobierno de congelar las tarifas y hacer una revisión tarifaria, estuvo bien y desde el sector estamos analizando la situación de cada cooperativa en la Mesa Nacional, porque la mayoría se verá afectada con el congelamiento, ya que están absorbiendo los aumentos del costo laboral”.

No se puede expropiar lo que es propio

“En cuanto a la estatización de EDESUR hay que tener en cuenta que el poder de concesión lo tiene el Estado Nacional. En algunos casos a las cooperativas esa concesión la da el Estado Provincial o hasta el Municipio.

Entonces ¿Cómo el Estado va a expropiar algo que es del propio Estado? ¿Cómo puede expropiar algo que es suyo? El Estado lo concedió y ahora puede pedir que se lo devuelvan sin pagar nada”.

La situación de la empresa privada, es una muestra de lo que va a pasar con el sistema eléctrico general a partir de la revisión tarifaria.

Fuente: Canal Abierto, Periodismo de este lado y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook