Social y Solidaria

Encabezado Fuentes

Noticias Cooperativas

ELÉCTRICA DE FUENTES ENCARA TEMA AMBIENTAL

Porque las crisis son globales, pero tienen respuestas locales se profundiza constantemente el trabajo conjunto entre las cooperativas y los gobiernos municipales, como es el caso de la Intendencia de la localidad de Fuentes que realizó la adhesión para convertirse en Municipio Cooperativo.

De esta manera se apuesta al asociativismo, no solo para reactivar la economía sino también para fortalecer los Principios y Valores dentro del entramado Social y cumplir con un pilar básico en nuestras entidades como lo es el cuidado ambiental.

Federico Ferrero, presidente de FESCOE y de la Cooperativa Eléctrica de Fuentes

“La Cooperativa firmó un convenio de colaboración con la comuna de Fuentes para trabajar en Programas de Cuidado del Medio Ambiente de la localidad; es un compromiso que tenemos con cada fuentesino, que es abordado en esta primera instancia junto a la Comuna y que se suma a las acciones que veníamos realizando en este tema y que sabemos que, en un futuro próximo, será asumido por los vecinos y vecinas de Fuentes y de todas las instituciones de nuestro pueblo. 

El acuerdo se enmarca en un trabajo conjunto para alcanzar los Objetivos del “Plan de Gestión Ambiental en su primer Ciclo: Plan de Acción Climática”, que es llevado adelante por la Comuna y contribuir en todas aquellas actividades complementarias de cooperación institucional consideradas de interés común.

Formar en forma conjunta Comisión Temática

Esto implica trabajar conjuntamente en comisiones para realizar estudios de utilidad común, resolviendo, preparando y promoviendo trabajos de interés para las partes, y especialmente beneficiosos para la comunidad.

Plan para los próximos tres años

Dentro de los trabajos a llevar adelante en los próximos tres años se destacan el relevamiento de los Gases de Efecto Invernadero, el plan de Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos mediante el diseño y puesta en marcha de un complejo ambiental, con espacios de almacenamiento para residuos industriales, residuos sólidos urbanos, residuos de poda y reciclables en el corto plazo y sector de almacenamiento, previendo la futura compactación de reciclables en el mediano y largo plazo.

Cambio de matriz energética

Otro eje importante del convenio consiste en avanzar en el proyecto de cambio de Matriz Energética de Fuentes, dentro del cual el más complejo evento se encuentra contenido dentro del trabajo Parque Solar de Fuentes, que está encabezado por la cooperativa.

También dentro del cuidado de la energía se encuentran otros proyectos vinculados a la Eficiencia Energética, en donde la empresa SUX SOLAR una de las promotoras del convenio, sumara su experiencia en el estudios de los consumos energéticos locales, propuestas para la modernización de equipos de producción y sistemas de iluminación, y todo lo vinculado a la comunicación para educar a los vecinos como consumidores, y por ende, partícipes necesarios de los cambios de conducta para el cuidado del medio ambiente.

Colofón

La responsabilidad con el cuidado del Medio Ambiente es algo en lo que se viene trabajando y que se ve fortalecido especialmente desde la adhesión de la comuna a la red de municipios cooperativos, por otra parte, y para trabajar en las comisiones y controlar el cumplimiento de los objetivos del Plan, la Sindica María Eugenia Benedetti será la representante de la cooperativa.

#medioambiente #energiarenovable #reciclado #compromiso

Fuente: Cooperativa Eléctrica de Fuentes

Compartir nota en Facebook