Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

ELÉCTRICA DE RÍO GRANDE INTERCONECTADA

Al decidir el presidente de la Nación el interconectado virtual de la provincia de Tierra del Fuego le dio una vida nueva a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande porque le confirió autonomía, posibilidad de sostener su gestión, asumir sus costos y le otorgó dignidad a la población por la inequidad que padecían.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande fue uno de los protagonistas de que se lograra la incorporación de Tierra del Fuego al interconectado virtual que se oficializó el 6 de enero/21 mediante una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Darío Martínez.

La interconexión de la provincia fueguina al mercado eléctrico mayorista es el resultado de una larga lucha sostenida en los últimos 5 años por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. La medida vino a poner fin a una condición de inequidad para todos los habitantes de la isla.

Esto significaba que al ser la única jurisdicción del país no conectada al sistema eléctrico mayorista de energíadebían pagar el gas en boca de pozo al valor de un commodity, o sea en dólares sin acceder a los subsidios que se reciben a través de Cammesa.

La Secretaría de Energía estableció una compensación histórica al reconocer que la deuda de 3.000 millones de pesos misma fue producto de una situación de inequidad y esto cambia radicalmente la situación del Sistema Eléctrico Fueguino ya que permite su sustentabilidad.

Santiago Ignacio Barrientos – Presidente de la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Río Grande

“A partir de esta decisión del Presidente, a quien le agradecemos por haber tenido esta mirada federal sobre la cuestión energética, ya que nos permite bajar el costo de la generación de energía, lo cual abre la posibilidad de que podamos establecer tarifas sociales para los vecinos y asociados que no puedan afrontar el costo total del servicio.

Agradecemos también a Darío Martínez por llevar adelante este proceso de inclusión de Tierra del Fuego al interconectado virtual. Esta es una medida de justicia social para nuestra provincia y la Secretaria de Energía de la Nación oficializó la medida. Es un logro anhelado y buscado por la Cooperativa de Río Grande desde hace varios años.

Esto cambia radicalmente la situación del Sistema Eléctrico Fueguino ya que permite su sustentabilidad mediante el soporte del Gobierno Nacional a través de CAMMESA, y sobre todo reconoce el origen de la deuda mediante una compensación histórica. De esta forma, la Cooperativa tiene en frente un futuro con amplias posibilidades de mejoras y los usuarios fueguinos por fin serán tratados con los mismos beneficios y obligaciones que los del resto del país”.

Colofón

Después de cinco años, casi sin esperanzas, por conseguir una igualdad con el resto de los distribuidores y generadores de energía del país esta restitución de derechos, hace sentir a los fueguinos que se les compensó por la inequidad, y se ampliaron sus derechos a ser ciudadanos iguales a los demás argentinos.

Por eso empezaron bien el año 2021, por eso festejan y están contentos y agradecidos ya que es de la naturaleza humana luchar por conseguir lo que les corresponde.

Estas cosas que suceden nos hace creer que un mundo mejor, más equitativo y justo es posible.

Compartir nota en Facebook