Social y Solidaria

OLIVA CAMINO A REEPLICAR 1200

Noticias Cooperativas

ELÉCTRICA OLIVA CON UN CAMINO A REPLICAR

La Cooperativa financió proyecto de robótica para la Escuela Técnica de Oliva -Córdoba- ya que apadrinó la iniciativa de la institución educativa con el aporte de casi 2,4 millones de pesos que ya está recuperando en Crédito Fiscal.

Martín Del Bel y Beatriz Moris

El INET, recibe proyectos de las escuelas, hace una evaluación, da un puntaje y de acuerdo al financiamiento que tenga de la Nación, los proyectos son aprobados.

Se va a adquirir tecnología 4.0 de primera generación y es la primera vez que un laboratorio de este nivel llega a la Escuela Técnica de Oliva, en la que sus alumnos montaron el Laboratorio de Robótica

De esta manera, el Instituto Provincial de Educación Técnica -IPET- Nº 143 José María Paz, concreta el proyecto “El futuro educativo con la robótica y programación” presentado por la directora Beatriz Moris, quien recientemente accedió a la jubilación.

Había golpeado puertas en empresas e instituciones de la ciudad y de la zona, hasta que en febrero de 2020 Martín Del Bel, presidente actual del Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Oliva Limitada, vio la posibilidad de entregar los dos millones cuatrocientos mil pesos necesarios a través de un Programa Nacional de Crédito Fiscal.

Martín del Bel – presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios públicos de Oliva -COSP-

“El Consejo de Administración está muy orgulloso de este logro, de trabajar para la Educación de nuestra sociedad y de realizar aportes que engrandezcan a nuestras instituciones.

Fue el 11 de febrero del 2020 que realizamos nuestra primera reunión con la entonces Directora de la Escuela Técnica Beatriz Moris y 15 meses después ya tenemos este logro tan importante en lo educativo.

Anterior a nuestra gestión, la directora había presentado este Proyecto a la gestión anterior de la Cooperativa, sujeto a un programa del Gobierno nacional, para instalar un laboratorio de robótica en la Escuela Técnica y el Estado devuelve en Bonos Fiscales que se deducirán del Crédito Fiscal de nuestra entidad.

El Proyecto, obtuvo un puntaje altísimo al ser evaluado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica -INET- / Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del Conicet, con 90.8.

Lo que hace el Estado es triangular con el Instituto Técnico y la Cooperativa. La Cooperativa tuvo que hacer el 17 de mayo un aporte cercano a los dos millones cuatrocientos mil pesos a la empresa que define el INET -en este caso fue ACROS Trade SA-, la que de inmediato, elabora y enviar el laboratorio solicitado, para que lo arme la comunidad educativa.

Se trata de un laboratorio de última generación y en 17 días ya nos devuelven el aporte, que es de todos los socios de esta entidad.

Sobre el Crédito Fiscal, se tiene hasta 2024 para usarlo, pero la Cooperativa desembolsa más de 1,5 millón de pesos mensuales por el Impuesto al Valor Agregado -IVA-, por lo que en menos de dos meses se habrá usado ese monto.

En menos de dos meses se recupera y se está generando un aporte importante a la Educación y a nuestra sociedad. Es una gestión bastante directa para poder acceder a sumas que dispone el Estado, en este caso en forma de subsidio y a través de un Régimen de Crédito Fiscal.

Es una alegría muy grande haber podido contribuir en este Proyecto, ya que muchos jóvenes de la localidad tendrán una educación que los afirma en la alta tecnología. Esto jerarquiza la Escuela, da la oportunidad a los jóvenes de acercarse a la tecnología del futuro. pero desde nuestra ciudad. Es ayudar a un colegio y abrir las puertas para otros.”

Ariel Suárez - Secretario de COSP -Oliva

“Después de once meses de haberse presentado este Proyecto se ha logrado cristalizarlo. Estamos muy contentos de haber contribuido; con la posibilidad de apoyar a la Escuela para que jerarquice sus contenidos educativos”

Cristian Ceballos - tesorero de la COSP-Oliva

“La política de este Consejo de Administración es claramente favorecer la Educación. Venimos a dar lugar y a dar apoyo al ámbito educativo, que tanto lo necesita y que va a beneficiar a muchos jóvenes”

Por qué la robótica es importante

La formación técnica en el nivel medio de la educación es fundamental para la formación de técnicos capacitados para contribuir al desarrollo industrial de nuestro país.

Sin embargo, durante años las Escuelas Técnicas han sido relegadas y no jerarquizadas en su matriz educativa, a tal punto que han quedado fuera de este proceso.

Se ha propuesto acercar a los alumnos a la electrónica, la robótica, la programación y la tecnología en general. Estos temas han sido identificados como prioritarios para la enseñanza media y en la mayoría de los establecimientos educativos aún no son abordados o se abordan deficitariamente.

La Directora de la Escuela Técnica Nº 143 de Oliva, Pcia. de Córdoba Beatriz Moris afirma que “La robótica es lo que se viene. Se puede armar, diseñar un robot, para que funcione a través del sistema de robótica, es entonces que se necesita un sistema y ya se cuenta con él a través del Laboratorio. Las empresas ya se están robotizando. Hay máquinas que no las maneja el hombre, sino un robot. Pero, para que esa parte robotizada se mueva, necesita una cabeza humana que piense como el robot hace el movimiento”.

Colofón

Informa el presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios de Oliva, Martín del Bel, que “este hecho es histórico, sienta un precedente frente al cooperativismo para que otras cooperativas de diferentes ciudades puedan ayudar a escuelas técnicas. Es el futuro de nuestros jóvenes, quienes van a administrar nuestra ciudad, instituciones, es algo muy importante”.

Fuente: El Diario y elaboración propia

Compartir nota en Facebook