Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

ELÉCTRICAS AFIANZAN PLANES DE VIVIENDAS

Las Cooperativas de Las Varillas, Oncativo y Laboulaye son algunas de las cooperativas asociadas a FECESCOR que han desarrollado planes de viviendas para su comunidad, brindando una solución sustancial a las necesidades habitacionales de su población.

Tres Cooperativas de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba asociadas a la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba desarrollaron programas para que sus comunidades puedan acceder a la casa propia y suman un total de más de 540 viviendas entregadas, con más viviendas a entregar en los próximos meses.

Se trata de:

-La Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo-CESOPOL-con el fideicomiso Cesopol 1 que tiene como objetivo entregar más de 200 casas.

-La Cooperativa FEL de Laboulaye, con su programa ‘Feliz hogar’ que ya lleva más de 70 casas construidas de dos tipologías distintas.

– La Cooperativa de Energía Eléctrica y OSP Las Varillas con sus planes de vivienda el Vicoop 1 y el Vicoop 2

Las distintas cooperativas ofrecen tipologías de uno y dos dormitorios, con posibilidad de ampliación en segunda planta o disposición de cochera.

¿Cuándo se comenzó con el desarrollo del plan de viviendas?

La construcción del Fideicomiso Cesopol 1 propiciado por la Cooperativa de Oncativo se inició en agosto de 2012, entregando en 2014 las primeras 25 viviendas.

En el caso de la cooperativa FEL de Laboulaye, su plan denominado “Feliz hogar” se comenzó a implementar en julio de 2012 y cuenta con 162 adherentes y ya lleva más de 70 casas construidas de dos tipologías distintas.

La Cooperativa de Las Varillas cuenta con dos planes de viviendas: el Vicoop 1, que inició en septiembre de 2009, y el Vicoop 2 iniciado en junio de 2012.

Los sorteos

Los sorteos se realizan de acuerdo a la recaudación mensual. Posteriormente se lleva a cabo una reunión con los adherentes adjudicados para explicar el procedimiento a seguir y pedir la documentación necesaria para comenzar. Luego, se inicia la construcción de las respectivas viviendas.

¿Cuántas viviendas se entregaron o se planifican entregar en los próximos meses?

El Fideicomiso Cesopol 1 de Oncativo entregó este mes 27 viviendas y entregará otras más a mediados de diciembre, sumando actualmente un total de 158 unidades entregadas, para completar el proyecto que consta de 264 unidades en total. Están pendientes de entrega 106 casas, que se construirán en los próximos cuatro años.

La Cooperativa FEL de Laboulaye, lleva entregadas 77 viviendas. Su promedio anual de viviendas finalizadas en los últimos años es de 12 unidades. Este año, a pesar de la pandemia y los altibajos generados por la economía nacional, se podrán entregar 10 viviendas.

En el caso de la Cooperativa de Las Varillas, se entregaron se entregaron 205 viviendas y 26 viviendas se encuentran en construcción, de las cuales tres se van a entregar en noviembre, cinco en el transcurso de dos a tres meses y el resto en el transcurso de cinco a ocho meses.

¿Cómo es la tipología de viviendas?

En el caso del plan de viviendas de Oncativo, el fideicomiso de Cesopol 1, hay tres tipologías con estructuras internas diferentes de 52,5 metros cuadrados. El plan implica la urbanización de 12 manzanas con un total de 264 terrenos de 25 por 10 metros. Todas las viviendas habitadas cuentan con los servicios de agua, electricidad, gas, cordón cuneta, alumbrado público, telefonía, Internet con fibra óptica al hogar y cámaras de seguridad. Además, todas las unidades poseen cocina-comedor, baño, lavadero y un dormitorio, con estructura para ampliación en segunda planta.

En cuanto a “Feliz hogar”, el plan de viviendas de Laboulaye, ofrece dos tipologías: casas de 45 metros cuadrados con un dormitorio y casas de 64 metros cuadrados con dos dormitorios. Inicialmente, el plan surgió solo para la construcción de viviendas. Sin embargo, como se observó la necesidad de terrenos de distintos socios inscriptos, la cooperativa adquirió un inmueble que loteó, y de esa manera posibilitó que los interesados puedan adquirir los mismos con una financiación similar a la de las viviendas.

El Vicoop 1 de Las Varillas está formado por dos tipologías: una de viviendas de 45 metros cuadrados de un dormitorio y otra de unidades de 64 metros cuadrados con dos dormitorios. El Vicoop 2 consta de una sola tipología de vivienda de 68 metros cuadrados en la que se puede optar por un dormitorio y cochera o dos dormitorios sin cochera. Estas opciones también poseen una estructura para realizar otro piso en nivel superior.

¿Cuál es el costo y forma de financiación?

En el caso del plan de la cooperativa de Oncativo, aportan solidariamente $ 7.500 los beneficiarios que aún no tienen la vivienda y $15.000 los adjudicatarios.

En el desarrollo habitacional de Las Varillas, los costos de las unidades son, en el caso del desarrollo Vicoop 1 de 45 metros $ 1.333.333, y en el caso de la opción 64 metros, $ 1.700.000. Por último, las unidades del desarrollo en Vicoop 2 de 68 metros poseen un valor de $ 1.850.000.

El plan “Feliz hogar” de la cooperativa de Laboulaye es similar. Mensualmente, los adherentes abonan el 0,3% del valor de la vivienda de la tipología elegida hasta la adjudicación de la misma. Si se sale adjudicado -ya sea por sorteo o licitación- y una vez obtenido el final de obra, la cuota mensual a cancelar representará el 0,6% del valor actualizado de la vivienda. Estas cuotas no están gravadas por intereses. El costo actual de la vivienda aproximado es $40.000 el metro cuadrado terminado. El valor de la vivienda se actualiza según el índice de la construcción.

Colofón

Eliana Vercelli, prosecretaria del Consejo de Administración de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Las Varillas y síndica suplente de la Unión Cooperativa del Centro Argentino -UCELCA-confesó que “llevamos 10 años construyendo sueños.”

Si a esto se añade la “compra local” de materiales e insumos para la construcción de los barrios se genera un importante flujo del dinero en estas localidades, a lo que se añade la contratación de mano de obra que impacta en el empleo y de este modo se dinamiza el desarrollo local.

Fuente: La Voz y elaboración propia

Compartir nota en Facebook