Social y Solidaria

Cooperativa con apoyo provincial 1200

Noticias Cooperativas

ELÉCTRICAS MISIONERAS CON APOYO PROVINCIAL

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones -FECEM- Ángel Kuzuka, calificó de “muy importantes” las obras que las entidades podrán hacer con la inversión de 250 millones de pesos que el Gobierno provincial anunció para el sector.

Las cooperativas eléctricas están en situación crítica y la Provincia les dio un significativo aporte para que puedan invertir en infraestructura y en obras internas. A pesar del sostenido congelamiento tarifario las cooperativas misioneras pudieron efectuar su prestación de servicios de manera eficiente, pero sin resto para encararlas.

La provincia llega a tiempo y el apoyo a las cooperativas es real y efectivo.

Ángel Kuzuka - presidente de Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones-FECEM-

“Son inversiones necesarias para las cooperativas eléctricas, debido a que ellas se encuentran imposibilitadas, ya que no tienen un valor agregado que permita hacerlo, ni los recursos necesarios para eso.

La Provincia nos da una mano para las obras internas de las entidades, a fin de mejorar su prestación de servicios. Hablamos de ampliaciones, mejoramientos en potencia, trabajos en barrios que van creciendo.

Cada entidad definirá en qué invertirá el dinero que le toque, por ejemplo, en el caso de la nuestra, de Dos de Mayo, es para abastecer un barrio con un sector industrial, que tiene problemas de potencia y nos va a ayudar bastante.”

Cooperativas en situación crítica

“Lógicamente, sufrimos el congelamiento de tarifas desde fines de 2019, pero desde esa fecha tuvimos un congelamiento tarifario que siguió en todo el 2020 hasta ahora. Tuvimos que soportar los aumentos en los insumos, que son dolarizados, los de los combustibles y los de los salarios. Todo con los mismos ingresos.

Eso hace que estemos en una situación crítica. Pero por ahora no van a haber aumentos tarifarios. Y por supuesto no nos alcanza para invertir. Por eso viene la ayuda de la provincia de este modo.

Hay otro tipo de obras que responden a una necesidad común de varias cooperativas, como por ejemplo la transmisión de las distribuidoras a las cooperativas, estas son obras grandes con costo muy alto, que tienen un alto impacto, y sabemos que también la provincia viene trabajando en esto”.

La prestación se realizó normalmente

“Podemos decir que pese a todo esto las cooperativas trabajaron casi en forma normal en 2020 en cuanto a la prestación del servicio.

Los socios de las cooperativas reaccionaron un poco asustados al comenzar la pandemia, más que se decía en los medios nacionales que no se iba a cortar la luz, pero luego respondieron en forma adecuada.

En las zonas residenciales mucha gente siguió trabajando y hubo también ayuda social que les ayudó a paliar esta situación.

Si hablamos de la industria y el comercio después de los primeros meses se comenzó a trabajar en forma normal; en realidad se pudo trabajar mejor en la provincia de Misiones que en el resto del país y eso hizo que la cobranza fuera previsible.

Estamos muy sensibilizados con la inflación, el aumento en la canasta familiar y como sufre la gente.

La forma en que nos manejamos es consiguiendo descuentos en la compra de energía a la empresa provincial y eso hace que podamos alcanzar el equilibrio. Desde fines de 2019 hasta acá hubo una inflación mayor al 55%.

Colofón

Estas obras son muy importantes porque mejoran el servicio y por supuesto se harán de la mejor manera posible ya que, necesitamos tener energía de calidad y sobre eso tenemos que trabajar. Eso sí, hay un atraso tarifario que no sabemos cómo se va a recomponer.

Fuente: Noticias del 6.com y elaboración propia

Compartir nota en Facebook