Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

EN APOYO AL BANCO: “CREDICOOP Y LA COMUNIDAD”

El evento  fue la respuesta del sector junto a un amplio arco político y social a los ataques que un grupo de filiales de la Sociedad Rural intentó viralizar en redes sociales, como represalia por el proyecto para el Aporte Solidario de Grandes Fortunas que el diputado nacional y presidente del directorio del Banco Credicoop, Carlos Heller, impulsa en el Congreso de la Nación.

El 24 de octubre la Confederación Argentina de Mutualidades participó, representada por el Lic. Alejandro Russo, de un emotivo evento virtual que reunió a más de 20 mil espectadores, 7500 entidades del sector y una amplia lista de referencias del ámbito político, sindical y cultural del país, que, junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresaron su apoyo al Banco CREDICOOP y al proyecto que la entidad expresa.

Asistió al encuentro el Dr. Alberto Fernández, presidente de la Nación quien se distanció de aquellos “que creen que todo lo resuelve el mercado” y expresó: “nosotros creemos que el Estado debe articular políticas para garantizar escenarios de desarrollo a aquellos que invierten, producen y dan trabajo. Esas son las pequeñas y medianas empresas y al lado de ellos tenemos que estar” y agradeció a los sectores financieros que durante la Pandemia acompañan e impulsan la reactivación productiva con créditos a tasas bajas.

Dr. Carlos Heller – Diputado Nacional y presidente del CREDICOOP

“El espíritu que mueve al proyecto del sector cooperativo, está movilizado no como “la rueda de auxilio para resolver pequeños problemas sino en toda su dimensión.

Creemos en la organización cooperativa como una alternativa de participación de los usuarios en la gestión de la cosa pública, tenemos que mostrar que podemos jugar en la misma cancha de ellos sin perder los Valores de lo nuestro.

Además es una barbaridad querer relacionar al CREDICOOP con la actividad política que yo llevo adelante y es absolutamente legítimo mi derecho de poder hacer las dos cosas al mismo tiempo, sin mezclarlas, porque puedo decir con absoluto orgullo, que en esta entidad jamás le preguntamos a nadie de su filiación para atenderlo y jamás hicimos una diferenciación por su manera de pensar para los servicios que ofrecemos”,

Ariel Guarco – presidente de Cooperar y de la ACI

“Probablemente, la eficacia del modelo cooperativo para hacer posible el crecimiento económico, pero ir al mismo tiempo en contra de los modelos concentradores sea una de las causas por las que, cada tanto, nuestras empresas sufren algunos embates de parte de quienes defienden los intereses de otro modelo, el modelo de la concentración, de la especulación y de la exclusión social”.

Lic. Alejandro Russo -Director del INAES por el mutualismo

“Considero injusta la embestida contra el CREDICOOP y el sentido negativo que los medios tendenciosos intentaron imprimir al calificar a Heller como “el dueño del banco”, lleva consigo el más positivo de los principios de la Economía Solidaria: “Lo mejor que le puede pasar al cooperativismo es que sus asociados se sientan dueños de las cooperativas, con este ataque, buscan trasladar un debate de su ámbito natural, que es el Congreso, a un lugar improcedente y generar odio en donde no lo hay: la relación de un cliente asociado con esta entidad particular.

Hay que tener presente, además, la importancia del rol que cumple este Banco al tener presencia en una gran cantidad de localidades vinculadas a la producción agropecuaria, allí donde no llegan los bancos privados.

Para finalizar voy a citar una frase pronunciada por el ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica: “El odio es ciego como el amor. Pero el amor es creador y el odio destruye”.

Dr Carlos Iannizzotto – Vocal INAES y presidente de CONINAGRO

“Quiero ratificar la ayuda del cooperativismo en el ámbito financiero y bancario, por considerar que Credicoop apoya a pequeños y medianos productores, chacareros y finqueros de todo el país.

Asimismo, tiene que haber pluralidad de opiniones ya que disentir no es descalificar y opinar diferente no es agredir. Busquemos la cultura del encuentro”.

Edgardo Form

“El Banco CREDICOOP parte de una definición clave, según la cual una cooperativa es una empresa económica con una finalidad educativa. Y esa misión estratégica la cumple demostrando que es posible organizar la actividad bancaria con un sentido social”.

Otros participantes

El evento, que se extendió hacia la noche, debido a la larga lista de oradores que quisieron acompañar a la banca solidaria, contó con la alocución de otros dirigentes sectoriales como Soledad Carrizo, diputada y presidenta de la Comisión vinculada al Sector en el Congreso; y dirigentes de base, intendentes, rectores universitarios y otros líderes del mundo sindical, politico social y cultural como Eduardo Hecker, Sergio Palazzo, Agustín Rossi, Jorge Ferraresi, Daniel Filmus, Pablo Echarri, Alejandra Darín y Marcelo Tinelli.

Colofón

Lic. Nahúm Mirad –presidente del INAES

“El ataque que sufrió el “Banco CREDICOOP” por un grupo de activistas de las redes sociales, a partir de la postura de su presidente el Dr. Carlos Heller con respecto a la Ley de Aporte Solidario, es un verdadero despropósito, una injusticia enorme, dado que se trata de un Banco Cooperativo dónde todas las personas que operan son dueñas del mismo.

La actividad que se hizo “CREDICOOP con la comunidad”, muestra un gran abrazo que la comunidad le hace al Banco, entendiendo la importancia en nuestro país de las cooperativas y las mutuales, que son Organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

Para tener una idea en Argentina, hay 28 millones de personas vinculadas, o sea el 40% de la población; somos un país cooperativista y mutualista.

No entendemos cómo no se comprende esta diferencia entre lo que es la postura partidaria y la actividad propia del Banco.

Esta convocatoria también permitió entender la Agenda que tiene este tipo de organizaciones; estuvo presente el Presidente de la Nación; el Ministro de Defensa, funcionarios, referentes de la cultura, de los territorios, de la Economía Social y Solidaria, en un momento en que los argentinos y argentinas debemos buscar espacios de unidad y de sentir común”.

Fuente: CAM y elaboración propia

Compartir nota en Facebook
Dr. Carlos Iannizzotto - Dr. Ariel Guarco - Lic. Alejandro Russo
Dr. Carlos Iannizzotto - Dr. Ariel Guarco - Lic. Alejandro Russo
Dr. Carlos Heller - Dr. Ariel Guarco - Edgardo Form
Dr. Carlos Heller - Dr. Ariel Guarco - Edgardo Form
Lic. Nahún Mirad
Lic. Nahún Mirad
Dr. Carlos Heller
Dr. Carlos Heller