Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

EN CONTRA DE COOPERATIVAS FARMACÉUTICAS

El gobierno de la Pcia. de Buenos Aires logró aprobar la nueva Ley Impositiva, un proyecto que generó polémica.El gravamen del 1%a las cooperativas farmacéuticas tomó por sorpresa al sector, ya que en la discusión previa no se había hablado de esta posibilidad que hoy está instalada en el art. 103 de la Ley 15.170.

Se piensa que tuvo que ver el poder de presión de las dos grandes droguerías de la provincia que metieron “por la ventana” este gravamen.

Fuentes del sector aseguran que las consecuencias de la suba impositiva serán un mercado más concentrado y peores servicios para las farmacias, en un contexto de fuerte recesión y crisis económica.

Desde el Colegio de Farmacéuticos Bonaerense rechazaron la medida, y se solidarizaron con las cooperativas, a quienes pidieron apoyar para revertir esta iniciativa.

Qué hacen las Cooperativas

Se sabe que las cooperativas recorren toda la provincia para llegar a todas las localidades donde tienen farmacias asociadas. Por ejemplo, ACOFAR recorre 7.500 km por día, sin importar si la farmacia es grande o chica, igual se lleva el medicamento; posee 10.000 productos medicinales y tiene 800 asociados en 90 localidades de la Pcia. de Buenos Aires. 

En tanto, las grandes concentradoras del mercado buscan reducir a una las entregas diarias y limitar la entrega a las farmacias con menor volumen de dispensa empeorando sus condiciones, con la consiguiente desatención de la farmacia y de la población que necesita el medicamento.

Las cuatro cooperativas del sector están respaldadas por las farmacias ante esta medida inconsulta que va en contra de los intereses de la población en general y también cuenta con la desaprobación de las farmacias y del Colegio de Farmacéuticos Provincial.

Las cuatro Cooperativas Farmacéuticas de la Pcia. de Buenos Aires ratificaron que seguirán esforzándose por el farmacéutico y velarán por que esté bien atendido.

Apoyo del Colegio de Farmacéuticos

El Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Buenos Aires aprobó una Resolución donde respalda el trabajo de ACOFAR, COFALOZA, COFASA y ASOPROFARMA, en respuesta al apoyo explícito de las cooperativas al sector minorista,

La entidad expresó a través de su titular Farm. María Isabel Reinoso su solidaridad con estas cooperativas y solicitó “a todos los farmacéuticos con farmacias habilitadas en el territorio bonaerense que las apoyen con sus compras, con el propósito de colaborar con la sustentabilidad de las mismas”. Además, pidió a los laboratorios y distribuidoras que “faciliten los mecanismos que estén a su alcance para evitar que este perjuicio impositivo afecte a los farmacéuticos asociados, o conlleve una merma o quita de servicios a las farmacias de la Pcia. de Buenos Aires”.

La entidad colegiada recordó que las cooperativas “brindan un servicio a las farmacias de los pueblos y los barrios, llegando en muchos casos a poblaciones donde por cuestiones netamente económicas no hay abastecimiento por parte de otras droguerías o resulta insuficiente en su frecuencia el servicio”, por lo cual tienen, más allá del volumen de mercado, un importante rol social.

Este gravamen busca debilitar considerablemente al mismo farmacéutico, para restarle las posibilidades que logran a través de las cooperativas, que son hoy las que mantienen el servicio con la frecuencia adecuada.

Colofón

A pesar del bien social que generan las cooperativas que aseguran que los medicamentos lleguen a tiempo, que no se fijan si la farmacia compra o no volúmenes importantes para que el farmacéutico pueda resolver las necesidades de la población en sus momentos más críticos, el gobierno decidió dar lugar a las presiones de los concentradores que buscan un mercado más atomizado que les permita reducir servicios y mantener el control del mercado.

Una mala noticia para las farmacias y cooperativas en particular y la salud pública bonaerense en general ya que es una pesada carga para las cooperativas, para el farmacéutico y para la población. ya que va incidir en los precios de mostrador.

Fuente: Mirada Profesional y Elaboración Propia

Compartir nota en Facebook
El farmacéutico prepara la receta
El farmacéutico prepara la receta
Farmacia
Farmacia