Social y Solidaria

ESCUELA CON ACTO TRASCENDENTE 1200 (1)

Noticias Cooperativas y Mutuales

EN ESCUELA MUTUALISTA UN ACTO TRASCENDENTE

Alumnos del Instituto Privado 9 de Julio de Morteros sostenido por la Mutual de Asociados de Asociación Deportiva 9 de Julio y el Club 9 de Julio realizaron una plantación de árboles por el Día de la Memoria y un video de teatro que “hace escuela”.

Estudiantes del Instituto Privado 9 de Julio de Morteros realizaron una jornada especial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, donde plantaron árboles, en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado, durante la última dictadura cívico-militar.

Además, alumnos de segundo año, hicieron un vídeo en alusión al Día Internacional del Teatro, celebrado el 27 de marzo pasado.

Una escuela modelo

Esta escuela, cuenta con 290 alumnos y se fundó en 2010 por la Mutual de Asociados de Asociación Deportiva 9 de Julio y el Club 9 de Julio de la mencionada ciudad.

Desde el año 2011, que abrió sus puertas, no ha dejado de crecer, gracias al aporte y al sustento de la Mutual, ya que la institución no recibe subsidios del Estado.

El Colegio cuenta con una infraestructura de primer nivel, con amplios espacios cubiertos e iluminados, quince espacios para la Vida en la Naturaleza y en el Medio Acuático.

En la Mutual 9 de Julio la educación es una política institucional, como dijo recientemente, en una entrevista brindada a FEMUCOR.

Fernando Baudino - referente del área educativa

“Invertir en educación, nunca significará un gasto, sino por el contrario la generación de cimientos para la formación y el desarrollo indispensable de aquellos niños que en el futuro serán los nuevos dirigentes y verdaderos motores de nuestra sociedad”.

Celebración del Día del Teatro

El 27 de marzo, es el Día del Teatro y los alumnos de 2do año, lo conmemoraron con un video institucional.

Su trascendente subtitulación dice así:

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. El teatro es el único arte donde la humanidad se confronta a sí misma. El teatro habla de nosotros mismos, de nuestra sociedad, y nos dejar ser locos, soñadores, y creadores de otros mundos posibles. Un mundo más humano necesita mayor libertad de expresión. Yo sí creo que el teatro puede cambiar al mundo”.

El significado de estas palabras nos sorprende, ya que aquí hay educación, hay libertad de expresión, pero también se les ha impartido un conocimiento superior que habla del sentido de la vida, de confrontar a la sociedad con actitudes creativas.

Para ver el vídeo de los alumnos de segundo año, en conmemoración del Día Internacional del Teatro ingresar al siguiente link  https://bit.ly/3tes9pz

Plantación de árboles por lo alumnos

Nada más significativo para “hacer memoria” de vidas desaparecidas que sembrando vida. Es un gesto simbólico de mucho alcance: un árbol está viviendo en su nombre.

Esto, en un momento que se necesita reforzar el oxígeno del planeta, también habla del cuidado al mismo y de la importancia de que más árboles aporten vida y aire puro.

Colofón

Este tipo de educación proviene de una Escuela Modelo, jerarquizada por sus planes de estudio, por sus calificados docentes que están motivados por los Valores Mutualistas y nos parece excelente.

Tampoco debería haber inconveniente para que se implemente una educación humanista de este tipo en todas las escuelas del país. Sin embargo, sabemos de las limitaciones de la mente humana para reconocer las cosas que valen la pena, de aquellas que se podrían descartar.

Por eso valoramos la actitud de esta Mutual y de sus docentes que sostienen con sus alumnos una misión trascendente al alejarse de la cultura dominante.

Fuente: FEMUCOR y elaboración propia

Compartir nota en Facebook