Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

EN LOS LÁCTEOS MISIONES DA CÁTEDRA

En el país, muchas empresas lácteas se encuentran al borde del colapso. La producción primaria de leche, viene observando una tendencia decreciente en los últimos años. Sin embargo, la provincia de Misiones se posiciona con creciente producción láctea y sigue en plena expansión.

Los indicadores señalan que la industria láctea en general, muestra una baja de consumo de algunos de sus productos en el mercado -yogures bebibles cayó 25,7% en mayo respecto a abril, los postres lácteos mermaron de abril a mayo 16,1%, en tanto que la de los postres lácteos firmes cayó 21,3% de abril a mayo-y que está afectada por el aumento en los costos dolarizados de algunos insumos.

Particularidad a favor de la producción láctea Misionera

La distinción de la lechería misionera es muy clara: el valor agregado se da en origen. Los diferentes productos elaborados se realizan en instalaciones próximas a la zona productora, todas de orden asociativo o cooperativo, en un proceso que ha ido mejorando siempre con integración de su cadena productiva.

Además,todos los productos lácteos se comercializan en la región lo que contribuyó a disminuir el déficit lácteo de la provincia con precios y valores competitivos en el mercado local, promoviendo la seguridad alimentaria.

Conformación de la Mesa de Lácteos

La mesa lechera de esta provincia está conformada por productores de la zona que trabajan en forma coordinada con Agro y Producción; de Agricultura Familiar; Salud Pública; SENASA; INTA; Municipios; Agricultura de la Nación;Asociaciones de este Sector y Cooperativas.

Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal

“La demanda de lácteos nunca disminuyó, por el contrario, hay zonas de la provincia donde creció.Lo primero que se hizo fue concientizar y capacitar a los productores en todos los cuidados que se debían tener ante el Covid-19, y desde entonces nunca se dejó de trabajar, con todos los recaudos, pero con un impulso muy fuerte”.

Además, hay una sumatoria de fuerzas que se va produciendo entre los productores que deciden unirse en asociaciones y cooperativas para trabajar los productos derivados de la leche.

Vemos que surgen cada vez más asociaciones de trabajo, de esta manera se van manteniendo los productores y se van sumando nuevos también a las cuencas existentes, pero en sí lo que más se ve es la conformación de nuevas plantas de elaboración.

Nosotros vamos colaborando con lo que es planificación y tratamiento del suelo para forraje. En invierno la oferta disminuye un poco, principalmente de quesos. Pero se sigue trabajando muy fuerte, lo que sale se vende, y eso es muy bueno para los productores”.

Cadena láctea cooperativa

La Cuenca Lechera del Alto Uruguay:

Tiene un valor adicional: todas las cooperativas se encuentran declaradas con el status “libre de brucelosis y tuberculosis”.

Forman parte de esta gran cuenca lechera: Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes Ltda., Cooperativa Agropecuaria Sarandí Ltda., Cooperativa Agropecuaria Tambera y Forestal Esperanza Kilómetro 7 Ltda., Cooperativa Agropecuaria del Alto Uruguay Ltda. -CAUL- y Cooperativa Agroindustrial Tambera y Granjera Aurora Ltda.

Cuenca lechera del Nordeste misionero:

Forman parte de esta cuenca lechera: Cooperativa Agropecuaria y Forestal del Polvorín Ltda., Cooperativa Avícola y Forestal Tres Marías Ltda., Cooperativa Agropecuaria para pequeños Productores de San Jorge Ltda. y Cooperativa Agropecuaria, Ganadera y de Servicios Azul Ltda.

Cuenca Centro/Sur;

Forman parte de esta cuenca lechera: Cooperativa Agropecuaria de Comercialización e Industrialización M’bareté Ldta.; de San Ignacio y Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem Ltda.

Colofón:

Históricamente, la producción de lácteos era una cuestión doméstica. Las actividades se concentraban en el tabaco, yerba mate, té y ganadería. Este paradigma fue cambiando y la producción lechera se fue consolidando como actividad productiva y económica de trascendencia para las familias agrarias y la provincia respondió con Políticas Públicas que la impulsaron y fue acompañando en todo su proceso.

¡Así es! El desarrollo local se hace con medidas de gobierno que impulsan y dan seguridades a los productores, propiciando el encuentro de los mismos para generar el necesario entusiasmo. Despacito, con impulso asociativo y mucha paciencia:“golpe a golpe y verso a verso” como dice la canción.

Fuente: Pcia de Misiones y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook
La industria láctea se afianza entre los colonos misioneros
La industria láctea se afianza entre los colonos misioneros
Lechería
Lechería
Sebastián Rodríguez
Sebastián Rodríguez