Social y Solidaria

Noticias Mutuales

¿EN VIVIENDAS? MUTUAL DE ASOCIADOS DE J. POSSE

Justiniano Posse es una localidad de unos 12.500 habitantes, situada 250 kilómetros al sudeste de la Capital cordobesa.

A fin de 2019 llovió 220 milímetros de agua en sólo medio día con la consecuencia de anegar la ciudad, pero sobre todo el barrio construido por el IPV Se trata de una urbanización de 1986 que ejecutó el Gobierno provincial en tierras bajas y anegables. Esta vez, unas 70 familias debieron ser evacuadas.

Estas casas fueron pagadas totalmente, con mucho esfuerzo por sus habitantes.

Un Programa de Vivienda muy especial

El programa “Autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua” que incluye fondos del Estado Nacional, con administración de Cáritas y autoconstrucción de los adjudicatarios dará la posibilidad a las familias que normalmente sus casas se inundaban, y que además serán capacitadas para el trabajo de levantar la casa propia y además se les pagará por ese trabajo.También construirá otras 30 viviendas sin costo para los beneficiarios por provenir de familias con recursos insuficientes.

La Municipalidad de Justiniano Posse, gestionada por el intendente Gerardo Zuin, firmó un convenio con la “Mutual de Asociados de Justiniano Posse”para la construcción de viviendas. El objetivo del plan habitacional es relocalizar a las familias del barrio IPV que se ven habitualmente afectadas por las inundaciones; además de ser es un tema de estricta justicia.

Dos de las viviendas que hará Cáritas se destinaran a familias con personas con discapacidad.Son casas de dos y tres dormitorios y dos viviendas adaptadas; de 52, 60 y 80 metros cubiertos, respectivamente,

Mutual de Asociados de Justiniano Posse

Estará a cargo de la construcción de las unidades habitacionales proyectadas porque tiene el antecedente de haber construido 377 viviendas desde su fundación, en 1994, como aseguró Horacio Pranzoni, presidente de la entidad, que está vinculada al club local Defensores de Juventud y cuenta con unos 400 asociados.

Lo acordado con la Mutual es construir 10 casas a razón de una cada seis meses.

Se trata de chalés de 50 metros cubiertos que se les entregará a los beneficiarios a cambio de las casas que habitan en la actualidad, las que serán derribadas de manera inmediata.

El conjunto habitacional se levantará en terrenos municipales y el costo total de la obra es estimado en la actualidad en unos 2,2 millones de pesos por unidad,que afrontará el Municipio, sin aporte alguno de los futuros ocupantes.El plazo estipulado para la ejecución completa de la iniciativa es de 18 meses.

Colofón

Es evidente que las alianzas funcionan, aquí intervinieron tres instituciones: el Municipio de Justiniano Posse; la Mutual de Asociados y Cáritas de Villa María.

Instituciones confiables que confiamos en que van a llevar a buen puerto esta magnífica Obra.

Compartir nota en Facebook
Jusiniano Posse
Jusiniano Posse
Plataforma de construcción
Plataforma de construcción