Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Género

ENCUENTRO DE MUJERES Y DIVERSIDADES

Fue organizado por la Comisión Técnica de Géneros y Diversidad del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- INAES con la participación de 100 representantes de cooperativas, mutuales, federaciones y confederaciones de todo el país.

La moderación del Encuentro estuvo a cargo de Gisela Wild, presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar.

Apertura:
Zaida Chmaruk -Vocal del Directorio del INAES

En nuestra primera reunión de la Mesa de la Comisión Técnica de Género y de diversidades, que es un instrumento que estamos conformando con la idea de que el sector participe activamente en la toma de decisiones del Directorio para diseñar las Políticas Públicas en las que se necesita que el INAES participe.

La cuestión de Género tiene que ser transversal a todos los debates que existan, pero era necesario conformar esta Comisión. Ya hicimos la primera de las muchas reuniones que haremos para construir una Agenda de Trabajo donde pensemos tanto en las Políticas Públicas como en las necesidades que el Sector tenga en este sentido.

Contamos con la participación activa de las mujeres que están organizadas en las mutuales y en las cooperativas con sus Federaciones y Confederaciones.

Yo soy un instrumento para que podamos en conjunto hacer llegar al Directorio todas las iniciativas ya sea administrativas o institucionales que den una mirada transversal desde la Equidad de Género desde toda la trayectoria que tiene el trabajo de ustedes.

Una nueva área en el INAES

Para que la Equidad de Género deje de ser una consigna y se materialice en decisiones concretas se decidió desde el Directorio que se formara un área de Géneros, Equidad y Derechos humanos dentro de la estructura del INAES.

La construcción de espacios no garantiza nada si no hay una militancia activa, pero los tenemos que institucionalizar, ya que es un respaldo más para salir de la marginalidad del reclamo y empezar a ser parte de la construcción de políticas y líneas de acción.

Estamos juntas

Es muy alentador que a pesar de la pandemia y de la agenda de trabajo que cada una tiene, hemos podido hacer que no pase de largo todo lo que tenga que ver con la lucha contra la Violencia de Géneros y sobre todo el 3 de junio, que marcó un hito ya que no sabíamos cuántas éramos, ni qué potencialidad teníamos.

En ese momento, la sociedad argentina supo que las cosas no podían seguir igual.

Aprovechemos desde la Economía Social y Solidaria – mutuales o cooperativas – para plantear todos los temas sobre la cuestión de géneros u otros específicos de cada entidad, que yo estoy aquí para escucharlas atentamente.

Lic. Nora Landart – Coordinación Territorial de Secretaría de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades-CAM

Fue un gran avance el primer pronunciamiento político que hicimos en el Encuentro de Mujeres Mutualistas de la CAM en Santa Fe al enarbolar la bandera que hoy se conmemora. La pusimos en carteles, en todos nuestros comunicados y por ella salimos a la calle.

Temas que nos preocupan

Las prioridades que queremos instalar en la Comisión Técnica del INAES son:

  • Seguir luchando por la paridad, ya que este espacio resulta ideal.
  • Instalar la dimensión humanitaria, o sea la economía feminista como una cuestión transversal en la economía que construimos todos los días, con especial atención en el tema de los cuidados, para defender un sistema de protección delos derechos de las personas que trabajan en esto.
  • Compartir la preocupación para articular la tarea que tenemos por lo que ha ocurrido en Chubut y hacer un pronunciamiento por este reclamo y que puede dar referencia de ello Verónica Sandoval, que está en la sala.
  • Trabajar, como lo venimos haciendo en Protocolos de Violencia, como lo hacen también las mujeres cooperativistas y que comparten de modo ejemplar.
  • Identificamos a esta Comisión como un lugar para visibilizar y articular toda nuestra acción.
  • Sabemos que la Economía Social y Solidaria en este tiempo tan difícil, en articulación con el Estado y otras organizaciones es un medio para que las mujeres y las disidencias puedan desarrollar su autonomía.

Lic. María Eva Sanz – Mutual Grupo Buenos Aires

La Mutual “Grupo buenos Ayres”nace en 1998; no era una de las mutuales clásicas, era revolucionaria porque se trataba de profesionales en prevención, investigación y capacitación de la Violencia Familiar, antes de tener legislación apropiada.

Nuestra mutual tiene alcance a nivel nacional. Empezamos un camino bastante difícil atendiendo a las mujeres en Lomas de Zamora y fuimos despertando voluntades; allí se formó la primera mesa por Violencia de Género, y luego se impulsó una Dirección de Derechos Humanos, luego una Dirección de la Mujer y hoy hay una Secretaría de Género y Diversidades del Municipio de Lomas de Zamora.

Era impresionante la cantidad de líderes barriales que nos acompañaban para detectar y asistir en la violencia a otras mujeres. Cuando surge la Ley 26.485 nos dimos cuenta que mencionaba muchas cosas que nosotros ya estábamos haciendo, e introduce algo que era bastante controversial que fue la asistencia a los varones.

Es así que hace 15 años estamos trabajando con dispositivos para Buenas Masculinidades, habiendo llegado, gracias a CAM a muchos lugares del país, y a través nuestra mutual hemos contactado universidades, y otras organizaciones y desde hace dos años tenemos la Red Argentina por Buenas Masculinidades.

La Economía Social y Solidaria es el mejor espacio para hacer este cambio cultural en relación a la Violencia de Géneros.

Asique les digo: no aflojemos, que lo que hemos hecho hasta aquí es empujando,como para introducirnos por las fisuras de muros que siempre hemos tenido adelante, pero que seremos capaces de derrumbar si estamos ordenadas, organizadas, y luchado juntas en forma colectiva.

Ingrid Koch de Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina-CONAM

Es muy importante contar con este espacio que se está conformando.

Nuestra Confederación viene trabajando desde hace muchos años en el tema de la mujer, no solo para formar y capacitarlas -que consideramos importante para dar la oportunidad de una sociedad más equitativa-, sino también dando lugar en las organizaciones del Sector para que se empoderen.

Sofía Imeroni- de FECOOTRA- CONARCOOP- COOPERAR

Mi cooperativa de base es en Necochea, que ya tenemos 20 infectados.

Esta pandemia dejó al rojo vivo algunas desigualdades que ya existían y agregó otras nuevas, por el trabajo en casa y la escuela de nuestros niños.

Somos parte de FECOOTRA, de CONARCOOP y COOPERAR con los que venimos trabajando junto al INAES en un proyecto sobre Equidad de Género que tiene varios eslabones y uno muy importante es Violencia de Género en el Cooperativismo.

Tenemos resultados certeros de comportamientos patriarcales y machistas de muchas cooperativas de todo el país y recogimos experiencias de la propia voz de hombres y mujeres cooperativistas. 

Esto es importante porque nos permite hacer propuestas concretas para todo el Sector.

La Violencia de Género nos atraviesa aun cuando promovamos Valores y nos movamos con Principios Solidarios.

Hay violencia simbólica, psicológica, física, económica sobre todo en el tema de los cuidados, y es lógico que sea así porque la cooperativa no está ajena a lo que pasa en la sociedad.

Hay una gran sororidad y solidaridad con las mujeres en riesgo, pero esto no basta, necesitamos tener Políticas Públicas con presupuesto propio, que funcionen en cada territorio y apelando a la inter cooperación. 

Cuando nos afrontan los femicidios no sabemos que hacer con esta realidad.

Por otra parte, las cooperativas de trabajo estamos pasando momentos críticos y luchando para ser incluidas en las mismas políticas que les han otorgado a las pymes.

Marta Gaitán – Cooperar

Estamos gestionando desde 2015 con la presidencia de Gisela Wild, Sofía Imerone como tesorera la Comisión de Génerode COOPERAR. Nos propusimos tener un cooperativismo involucrado en la transformación social, no pensar solamente en los beneficios que da este sistema sino también incidir en la sociedad. Paralelamente viene avanzando este movimiento de mujeres, feministas, con las consignas de “Ni una menos”.

Por la cantidad de femicidios que están aumentando, decidimos involucrarnos. Hubo un femicidio en la COOPI. Por eso más que nunca nuestras entidades deben ser herramientas de transformación de la sociedad.

Tenemos un convenio con el Consejo Nacional de las Mujeres; ayudamos a implementar la línea 144; en las facturas de las cooperativas de servicios públicos, y donde pudimos hacerlo. Un pasito mas fue el Pacto Cooperativo por la no violencia, son nueve puntos que cada cooperativa debe cumplir para erradicar todo tipo de violencia en nuestras entidades y además en nuestras comunidades donde tenemos arraigo.

Más de 100 entidades firmaron ese pacto, y estamos prestas para capacitar e informar a nuestras cooperativas sobre este tema.

Previo a esto, también tenemos el Protocolo para aplicar en caso de Violencia de Género, lo debatimos durante dos años con los Principios y Valores de nuestras entidades y los hemos puesto a disposición de todo el Sector Social y Solidario y sigue abierto ese ofrecimiento.

Se conformó una Comisión de abordaje para cualquier caso que pudiera surgir.

El mejor lugar para capacitarnos y empoderarnos son nuestras organizaciones. Pero somos una pequeña parte de una sociedad que tiene arraigos patriarcales, y es mejor prevenir que curar.

Verónica Sandoval

En Chubut hay un caso, y nos preocupa la diferencia entre lo que pensábamos que habíamos logrado y la realidad.

Necesitamos la adhesión de todas

De las mujeres mutualistas argentinas y el resto de los colectivos que nos acompañan ya que lo sucedido en Chubut y que ha trascendido no es justicia es Violencia institucional.

Una adolescente de 16 años fue abusada por seis varones durante una fiesta, esto sugiere la complicidad de esos seis varones en el hecho, se amedrentó a la víctima y a su familia para que no hablaran, en el 2019 mediante una rede social la niña informó del caso. Los seis varones son conocidos como los hijos del poder.

Lo que en un primer momento se caratuló como abuso sexual agravado, se convirtió en abuso sexual simple, con sentencias en suspenso para solo tres de los imputados. Ninguno de ellos tendrá un solo día de cárcel y el fiscal dijo que solo fue un desahogo sexual.

La falta de perspectiva de género en un hecho tan atroz, asegura impunidad para los implicados.

Aquí se necesita la aplicación efectiva de la Ley Micaela.

Solicitamos:

-Separación del cargo del fiscal Fernando Rivarola,

-Aplicación plena y permanente de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado en todo el país e inclusión de la perspectiva de género en el Poder Judicial.

-Pedir el uso pleno de las leyes que ya tenemos para efectivizar esta lucha.

Hace un mes tuvimos otro caso de una persona trans, en que el Juez no le puso la pulsera a su agresor, porque entiende que tienen la misma fuerza.

Esto evidencia la falta de conocimiento de parte de los sectores que toman las decisiones.

Violeta Boronat – IMFC

Hemos organizado en los últimos tres años los Encuentros de Mujeres Cooperativistas, el material de estas reuniones que han reunido entre 100 y 150 mujeres, están sistematizados dentro de la revista de IDELCOOP. Si buscan “Mujeres” aparecen todos los artículos.

Hemos generado también participación en los encuentros nacionales de mujeres, participando en las áreas de cooperativismo, economía social y solidaria, y economía popular.

En materia de formación tanto el IMFC como el Instituto Universitario de la Cooperación hemos desarrollado charlas abiertas desde hace años para ampliar la mirada del cooperativismo y del mutualismo para avanzar en una democracia de género.

El IMFC ha generado su propio Protocolo y material de apoyo para atender situaciones de violencia.

Otras presentaciones:

-Rita Blanco presidente dela Federación de Mutuales de La Rioja;

-Claudia Morado vicepresidente de la Federación de Mutuales de la Pcia. de Bs As y presidente de AMAPEPYP;

-María Elías de Cooperativa Setúbal;

-Josefina Sánchez de Cooperativa de Trabajo del Chaco;

-Carolina González de Corrientes;

-Daniela Danieli de Cooperativa de Servicios Públicos de Santa Rosa;

-Susana Gerszenzon de FAESS-

-Marcela Aguirre, de Federación de Cooperativas de Agua

Cierre:
Zaida Chmaruk, Vocal Directorio INAES

El que tiene un espacio de poder no quiere ceder nada de ese poder.

Lo que las mujeres logramos lo hicimos trabajando, no nos regalaron nada.

Ahora en todos los espacios ponen a una mujer y a veces es un decorado.

Por eso se necesita hacer una Agenda de Trabajo.

Por el momento tenemos la Comisión Técnica, si un día nos queda chica tal vez debamos pensar en un Encuentro de este tipo para tratar otros temas, profundizar y llegar a conclusiones.

Hay una Agenda inmensa para tratar. Las trabajadoras del INAES también llevaron adelante denuncias por violencia de género dentro del Organismo.

Hay que construir Protocolos, políticas concretas de prevención, tenemos que generar ámbitos donde los varones se puedan de-construir,hay pocos lugares para ellos.

No hay lectura de género del movimiento, por ejemplo, no sabemos cuáles entidades están llevadas solamente por mujeres. Con una integrante de la Comisión de cada Federación, rápidamente podemos tener idea de todo esto, por eso somos una potencia transformadora en nuestro movimiento.

Compartir nota en Facebook
Vocal INAES Zaida Chmaruk
Gisela Wild
Gisela Wild
Lic. Nora Landart
Lic. Nora Landart
Lic. María Eva Sanz
Lic. María Eva Sanz
Encuentro de mujeres del INAES 5-6-20