Social y Solidaria

ENCUENTRO NACIONAL DE DERECHO COOPERATIVO

Preparatorio del VI Congreso Continental – 20 al 22 de noviembre/19

Se realizó en auditorio del Congreso de la Nación, contó con la presencia de diputados y los representantes de Órganos Locales de Salta, Santa Fe, Corrientes y La Pampa. Por primera vez se incorporó el mutualismo en muchas de las propuestas y en gesto de unidad estuvo presente Alberto Salom, Vice presidente de CONAM. La ajustada moderación la realizó el Lic. César Basañez, con valiosos aportes. Hubo debate constructivo sobre las ponencias ampliando las posibilidades de las mismas. 

Edgardo Form
Vicepresidente de COOPERAR

“El conjunto de las Confederaciones del Cooperativismo y del Mutualismo de la República Argentina, han presentado en el marco de una Conferencia de Prensa un Documento conteniendo propuestas de todo el sector cooperativo y mutual del país dirigidas a los candidatos. Es un hecho histórico, nos hemos puesto de acuerdo en un diálogo fecundo de construcción de consenso, con propuestas que tienen que ver con las ponencias que se relacionan con la actualización de las normas y la ampliación de las mismas.

Uno de los puntos que plantea este Documento es el tratamiento tributario acorde con la naturaleza de nuestras entidades, señalando que la solidaridad no paga ganancias.

Con el diputado Contigiani estuvimos tiempo atrás en un acto en Córdoba y uno de los lemas fue “la solidaridad no paga ganancias” que debe traducirse en términos jurídicos para que forme parte del marco normativo de nuestras empresas de la Economía Social y Solidaria.

Planteamos allí la necesidad de Políticas Públicas relacionadas con la construcción de viviendas y el reconocimiento de las Cooperativas de Trabajo que están en una coyuntura compleja, ya que el futuro del trabajo no es como lo conocemos hoy; es un desafío la creación de fuentes de trabajo digno, de riqueza para ser distribuida democráticamente, y el compromiso en la defensa del planeta.

El Congreso de Derecho Cooperativo, se desarrollará en noviembre/19. en San José de Costa Rica, el “Congreso Continental de Derecho Cooperativo” en el marco de la celebración del 50 aniversario de la realización del Primer Congreso de Derecho Cooperativo que tuvo lugar en la ciudad venezolana de Mérida.”

Alberto Salom – CONAM
Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina

“Desde nuestra visión, estamos fortaleciendo la unidad entre cooperativas y mutuales y esto pasa también en Organizaciones Latinoamericanas como ODEMA y en la Unión Mundial de la Mutualidad. Tenemos muchas cosas en común, las Mutuales al igual que las Cooperativas se organizan libremente para satisfacer necesidades. Éxitos en el próximo Congreso.”

Octavio Bermejo, coordinador de CONINAGRO.

“En el marco de la Unidad Inter -confederativa, CONINAGRO junto a COOPERAR han formado una Comisión de Legislación donde estamos intentando analizar la situación del sector, para tener sólidos documentos y no improvisar en temas que preocupan mucho como la naturaleza jurídica de las cooperativas.

Se presentaron propuestas del campo con mucho contenido de cooperativismo, lo propio hicimos en las bolsas de cereales, con la unión Inter -confederativa y en la mesa de enlace donde por pedido de CONINAGRO se hace una mención específica a las cooperativas destacando el apoyo que tuvimos de la Federación Agraria.

Es necesario trabajar fuertemente con el INAES para fortalecerlo y en cuanto a las ponencias, estamos trabajando en la integración cooperativa, como el comercio inter- cooperativo, y los actos inter cooperativos de nuestras entidades.”

Lic. Eduardo Fontenla

“El movimiento latinoamericano cooperativo ya tiene mucho camino recorrido desde Mérida, hace 50 años. Donde hay cooperativas el mercado se modera y a veces su presencia perjudica a muchos intereses.

La agenda 20/30 de las Naciones Unidas, tiene 17 objetivos en la cual hay mucha compatibilidad con los Valores y Principios cooperativos; además desde el punto de vista del derecho podemos fortalecerlos y llegar a una instancia superadora.”

Paulo Ares, asesor legal de CONINAGRO

“Tenemos que hacer el esfuerzo de ver cuanta necesidad común tenemos dentro del mundo cooperativo y debemos tener la humildad de decir “necesitamos a las cooperativas de consumo y hacer alianzas con las cooperativas eléctricas porque somos generadores de energía”. Tenemos que saber que solos no podemos. Con la integración inteligente de la cooperativa agropecuaria de trabajo se podrían industrializar muchísimos procesos de materia prima.”

José Orbaiceta -Vocal INAES

Novedosa concepción de cooperativa

“Tuvimos la experiencia de utilizar la figura cooperativa para incluir a muchas personas, que no sabían nada del tema, la construcción tiene un proceso, que necesita de muchas organizaciones de la sociedad.

Hay una necesidad de incluir a estas personas. En Trenque Lauquen hay una cárcel, en que son liberadas dos o tres personas por año; las instituciones locales formaron un emprendimiento para fabricar pelotas de futbol, para reintegrar a los encausados a la sociedad. Es un desafío porque no existe esta figura legal. Pero habría que tenerlo en cuenta para resolver otros problemas, como por ejemplo el desarrollo local entre distintas instituciones, un ejemplo es la Cooperativa de Productores y Consumidores de Devoto, que industrializa productos para llegar al pleno empleo. Son desafíos de la realidad.”

LAS PONENCIAS

Dr. Rubén Masón de FACC Consumo -Virtualidad
Leandro Monk yRamiro Pereira Mosquera de FACTTIC

La ponencia del Dr. Rubén Masón de FACC Consumo, propone reglamentar la realización de actos legales de cooperativas y mutuales a distancia. FACTTIC complementa el tema técnico que surge inmediatamente.

Mauro Casella del Órgano local de la Pcia. de Santa Fe propone que se debería agregar la rúbrica de libros, ya que se ha avanzado mucho en la digitalización en los trámites de acuerdo a la modernización del Estado, pero hay poca experiencia comparada, y mejorar algunos otros aspectos de control.

Agrega el Dr.Héctor Schmidt qué, si hay firma digital, tiene que estar claro qué autoridad la convalida y solucionar el tema de la conectividad en los lugares alejados. Por otra parte,le preocupa que no se toque el tema ambiental en el próximo Congreso.

Daniel Baraglia – FACC Crédito
Democracia Económica

Los ataques a la democracia económica no cesan y propone un cambio en la legislación que tienda a ampliar el desarrollo cooperativo y la formación de capitales necesarios para las cooperativas y mutuales y que se les permita hacer todo tipo de operaciones financieras en forma libre y transparente con su asociado.

Jorge Vallatti – Cooperativa Obrera
Cooperativas de Consumo

Sostiene que las cooperativas no tienen que ser objeto imponible, porque no hay operación de venta o transferencia de dominio porque hay un acto autogestionario que permite pasar los bienes a los consumidores finales que son los dueños de su propia empresa. La Jurisprudencia ha dado importancia al art. 4º de la Ley. Sobre los excedentes.

El retorno al consumo cierra el circuito del acto cooperativo, es la justicia económica distributiva. Como ejemplo, la Cooperativa Obrera en su último cierre de Ejercicio ha distribuido entre 1.874.303 asociados la suma aproximada de 526 millones de pesos como retorno al asociado.

Dra. Marcela Macellari – Fecootra y Colacot
Cooperativas Sociales

Se trata de las Cooperativas de Trabajo y también de las Cooperativas Sociales, que nacieron en Italia, hoy necesitamos más protección legislativa.

Las personas que estuvieron privadas de su libertad y se constituyen en cooperativas sociales no pueden ocupar cargos en los Consejos Directivos hasta diez años después de cumplida la condena, entonces se recurre a familiares y no se puede defender el acto cooperativo. La Res. N.º 1 del INAES del año 2019, dio más agilidad a la formación de estas cooperativas, pero no alcanza. Se necesita una reformulación del concepto de acto cooperativo. Con muchas menos cooperativas de trabajo que la Argentinala legislación de los países de latino américa fue modificada en la década del 70` y dieron amparo a las situaciones que se planteaban. Ecuador, Bolivia, Uruguay. Brasil, en el 2012, sancionó una ley propia del Cooperativismo de Trabajo. Por eso exhorto a los legisladores que tengamos en cuenta la realidad para reformular el acto cooperativo, o la Ley 20.337, o legislar una ley propia, que contemplen estas situaciones.

Agrega el Lic. César Basañes que se debe reconocer las cooperativas de trabajo y darles una agenda, a lo que se suma las cooperativas sociales. Serían dos agendas complementarias y complejas.

Lic. Roque Argüello – Derecho Laboral
Educación

Presenta el trabajo de Jorge Yorg y Ana María Ramírez Zarza- Tecnicoop- Creadores de los diseños curriculares de los distintos niveles educativos, relativo el derecho laboral y el derecho cooperativo. La primera ley cooperativa nace en Inglaterra en 1852.

“En las ponencias casi no se habló de Educación Cooperativa cuando la Alianza Cooperativa Internacional dice que se constituye para cambiar las estructuras económicas del mundo ¿Podremos cambiarlas sin construir ese hombre nuevo a partir de la educación?

Cada docente cooperativo debe estar protegido por la Ley, esta es una propuesta a los legisladores dado que los docentes somos necesarios al sistema, y estamos solos en el mundo, se necesitaun reconocimiento para el docente cooperativo.”

Dr. Rubén Masón: Impuesto a las Ganancias.

Quedaron dos situaciones anómalas en el impuesto a las ganancias: que las cooperativas fueron incorporadas como sociedades de capital en este impuesto y que persiste la voluntad política de gravar con el Impuesto a las ganancias a los resultados de las actividades financiera y de seguros.

Federico Ferrero: Ingresos Brutos
(Trabajo de Pedro Rodován)

En Santa Fe está exenta la distribución de energía eléctrica, gas natural y licuado, prestación de telefonía fija y móvil, e internet dados por cooperativas de servicios públicos.

El Dr. Masón agrega que, en el Gobierno de Isabel Martínez, siendo ministro Cafiero llaman a incorporar al Impuesto a las Actividades Lucrativas a las cooperativas.  Algunas cooperativas se presentaron a la justicia, en razón de que no son lucrativas, y la Justicia empezó a fallar a favor. El Ministro de Economía Martínez de Hoz le encontró la vuelta, cambiándole el nombre al impuesto por “Ingresos Brutos” y les dieron a las provincias un texto para que los replicaran en sus códigos fiscales y así lo hicieron.

Por eso es muy destacable que la Pcia.de Santa Fe haya declarado exentas a varias actividades cooperativas. Pero no se declaró la no sujeción, el acto cooperativo no es una transacción y los ingresos brutos es sobre las transacciones, por eso debiera estar no sujeto al impuesto.

Así sucedió en la Pcia. de Buenos Aires en 2005, donde la constitución dice que tratará a las cooperativas de acuerdo a su naturaleza, mientras opere con los asociados. Lamentablemente, aprovechando las mayorías parlamentarias, pasó de no sujeción a exención. La exención tiene fragilidad, ya que las sacan cuando quieren.

Verónica San Martín IMFC: Ingresos Brutos

Las cooperativas no deberían estar alcanzadas por los Ingresos Brutos, en las provincias se las menciona como valiosas para la economía, pero cuando llegan al Código Fiscal se las trata de otra manera.

En las Cooperativas de Trabajo se produjo un cambio abrupto en diciembre de 2017 y pasaron a estar alcanzadas en lo que sería el retiro de sus asociados.

Las Cooperativas son iguales en todo el país y debieran tener el mismo tratamiento tributario. Por otra parte, es difícil planificar la actividad cuando no son estables las normas tributarias.

Dr. Gustavo Sosa: Contratos asociativos

Las propias Federaciones deben alentar entre sus asociadas el intercambio entre sí; se podría utilizar los Fondos de Educación con otras cooperativas o pensar en modelos de contratos asociativos para hacer operaciones en común entre dos o más cooperativas, como un camino para la integración económica, sin tener que conformar otra organización.

DIPUTADOS Y ÓRGANOS LOCALES

Dip. Lorena Matzen

Río Negro promueve el cooperativismo en su constitución. Necesitamos Órganos locales con un poco más de facultades. Celebro que se propongan soluciones tecnológicas para celebrar los actos legales, porque las distancias en la Patagonia son muy grandes.

Propicio entonces que trabajemos los temas de las ponencias en la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales y militando el cooperativismo en el resto de las comisiones.

Mauro Casella- Órgano Local de Santa Fe

Todavía queda por resolver la exención en la actividad de las Cooperativas de Seguros, parte de las de Crédito y las del Consumo, lamentablemente no se obtuvo acuerdo, pero sigue siendo una voluntad política.

Raúl Pozzer del Órgano Local de Corrientes

“Se debería legislar para que las cooperativas puedan garantizar operaciones, generar créditos que hagan una masa crítica que sirva de garantía; nosotros trabajamos sobre la economía real y no sobre burbujas.”

Iván Palmier del Órgano Local de Salta.

La legislación podría ser facilitar el acceso de las garantías recíprocas, puesto que para ellas es de difícil acceso, el manejo de cheques, las tasas de descuentos son muchos menores que en los bancos, o una obligación negociable que podría servir para cualquier cooperativa.

En Salta pudimos lograr una Resolución con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, para la constitución de Mutuales y Cooperativas Escolares de toda la provincia, con un plus que es formar formadores con docentes que reciban puntajes y vincularlos con las responsabilidades cívicas y cuidado del medio ambiente, para enseñar derechos a los educandos y también generar obligaciones. Crear responsabilidad cívica que generará nuevos líderes.

Diputado Walter Correa,
Presidente de Mutual El Colmenar

“Arrancamos para cubrir los servicios fúnebres de nuestros compañeros, y hoy competimos con las prepagas de salud. Como organización sindical y compañeros de gráficos, somos parte de siete cooperativas industriales. Muchas han sobrevivido y esto es importante para nosotros. Las Cooperativas de Trabajo deberían estar insertadas dentro del Ministerio de Trabajo.”

Edgardo Form - Dip LLanos -Dip. Correa - Lic. Roque Argüello
Edgardo Form - Dip LLanos -Dip. Correa - Lic. Roque Argüello
Dr. Gustavo sosa - Lic. Roque Argüello - Federico Ferrero
Dr. Gustavo sosa - Lic. Roque Argüello - Federico Ferrero
Edgardo Form - COOPERAR
Edgardo Form - COOPERAR
Dip. Matzen -Angel Echarren - Edgardo Form
Dip. Matzen -Angel Echarren - Edgardo Form
CPN Sergio Enriquez Aguirre - Dr. Dante Cracogna
CPN Sergio Enriquez Aguirre - Dr. Dante Cracogna
Alberto Salom de CONAM
Lic. César Basañez
Lic. César Basañez
Lic. Eduardo Fontenla - Dip. Luis Contigiani - Pablo Ares - Octavio Bermejo
Lic. Eduardo Fontenla - Dip. Luis Contigiani - Pablo Ares - Octavio Bermejo
Lic. Marcela Macellari
Pablo Casella - Organo local de Santa Fe
Pablo Casella - Organo local de Santa Fe
Raul Pozzer Órgano Local de Corrientes
Raul Pozzer Órgano Local de Corrientes
Sr. Iván Francisco Palmier O`Connor -Salta
Sr. Iván Francisco Palmier O`Connor -Salta
Compartir nota en Facebook