Social y Solidaria

ENCUENTROS DE MUJERES MUTUALISTAS DE LA CAM

En el Congreso del Mutualismo Argentino de 2014, se constituyó una Comisión de Género en la Confederación,  para promover a las mujeres del sector y realizar encuentros que fortalezcan a las mujeres mutualistas.

Primer Congreso de Mujeres Mutualistas de la CAM

El primer Congreso fue en Córdoba. Se dejo conformada la Comisión de Género y Equidad de la C.A.M. , lo que significó un reconocimiento institucional; en la Cámara de Diputados de la Nación se reclamó la equivalencia de género; y se logró poner en funcionamiento el Observatorio, para comprobar la realidad de las mujeres en el sector.

En siete meses se logró establecer la Comisión de Género en la Federación Tucumana, en la de Entre Ríos, la de Santa Fe, la del Bloque Sur que se sumaron a la de Córdoba.

El desafío desde entonces fue  enriquecer la democracia y hacerla más participativa.

Segundo Congreso de Mujeres Mutualistas de la C.A.M.

Bajo el lema “Impulsando y democratizando la Economía Social y Solidaria”
Se desarrolló en Santa Fe en noviembre de 2016

Estuvieron presentes delegaciones de Federaciones que ya tienen conformada su Comisión de Género: Córdoba, Santa Fe,  Entre Ríos, Tucumán y el Bloque Sur.

Fue organizado por la Federación Brigadier López y su representante  Gisela Carrizo comentó que demandó muchos esfuerzos la organización, pero fue  importante porque los temas se centraron en las necesidades y líneas de acción que las mujeres tienen que seguir para cumplir con los objetivos. Se trató  la violencia patrimonial o económica; de género y violencia simbólica; que es cuando se la degrada a la mujer; salud reproductiva;  participación sindical, condiciones laborales, actividades productivas y la necesidad de trabajar en redes.

En este marco la Lic.Nora Landart enfatizó que:

No hay que demonizar a los varones porque al igual que las mujeres, han sido formados en esta cultura;  pero tenemos que afianzar las alianzas entre mujeres.

Comprender que la sonoridad – que hace alusión a la solidaridad entre mujeres en un contexto patriarcal- también es un pacto político.  Hay que fortalecer vínculos, cada una  es un eslabón de encuentro con otras mujeres. Se las invita a ser críticas, pero no criticonas, y mirar lo que se tiene desde sus posibilidades de transformación.  

Es destacable la labor de la Mutual Buenos Aires, porque hace una labor de rehabilitación de varones como forma de proteger a las mujeres, asumiendo que el patriarcado perjudica a la sociedad y que tenemos que ayudar a formar nuevas masculinidades en un cambio cultural, porque vivimos en la región más agresiva del planeta y la desigualdad ocupa nuestra atención porque es  una fuente de violencia.

Es importante saber que el 16 % de los nacimientos son de madres adolescentes de entre 15 y 19 años en la Argentina; que del promedio de desempleo siempres es más alto para las mujeres,  que 400.000 mujeres por año abortan en condiciones de clandestinidad; y porque no decir que le dedican el doble de tiempo que los varones a las tareas del cuidado; se les paga del  20 al 30% menos por igual tarea y tiempo; y que nada más que el 18 % de los espacios son ocupados por mujeres en Consejos Directivos y Órganos de Fiscalización; en el INAES de seis directores, hay una sola es mujer y fue designada por el Estado.

Por su parte la Dra. Elisa Torrenegra Cabrera, Presidenta de la Alianza del Mutualismo de América se preguntaba:

¿Que van a hacer las mujeres mutualistas argentinas para evitar la violencia? No hay razón para que maten a las mujeres y hay que asumir que hay que hacer algo. Hay que identificar lo que hay que hacer, organizar las actividades, llevar registros, planificar, no se puede improvisar para ir avanzando. Si algo falla se revisa y se sigue adelante.

En el mundo hay violencia sexual, castraciones de mujeres, a veces no se les permite hablar; hay que respetar cada cultura pero velar para que no se violente la esencia de la mujer.

Tercer Congreso de Mujeres Mutualistas de la C.A.M.

Se desarrolló en Santa Rosa, La Pampa el 3 y 4 de noviembre de 2017 bajo el
lema “Empoderándonos para Liderar”

El movimiento de mujeres de la C.A.M. se beneficia con un liderazgo consensuado, federal, con grupos de trabajo y con Comisiones de Equidad de Género en cada región. Hay liderazgo y se nota.

La temática, se trató en base a alianzas con especialistas en el tema e investigadores universitarios y dio cuenta del gran avance logrado. El lenguaje llano dirigido a un auditorio de diverso nivel logró una participación amplia y activa. 

El aporte masculino acompañando los contingentes, amplió la conciencia de los presentes, y fue de gran importancia; se comenzó a sentir que de “esto también se habla”.

El referente local Sr. Carlos Nemesio, directivo a nivel nacional de la Federación de Mutuales de Empleados de Comercio y Presidente de la mutual anfitriona -Amusin-, y el Lic. Alejandro Russo, Presidente de la C.A.M. recibieron a Presidentes y delegaciones del Bloque Patagónico, y también de la Federación de Bahía Blanca; con generosa hospitalidad.

Se reafirman los cuatro objetivos constitutivos del movimiento de mujeres mutualistas:

  1. Combatir las desigualdades, en particular la de género.

Se analizó la desigualdad para evaluar su impacto en el Estado y las políticas sociales  (en lo referido a la responsabilidad del cuidado, considerando que el 80% de los hogares las tareas domésticas y de cuidados recaen sobre las mujeres)  y la educación (cuya accesibilidad es indispensable para formar parte de la sociedad del conocimiento).

– La necesidad de revisar los itinerarios educativos, formativos y laborales de mujeres, en vistas a reducir la brecha salarial y el acceso a empleo de calidad, en tanto socialmente se abandona la figura de la asalariada/o, como un agente portador de derechos colectivos, para promover la del consumidor/a.

  1. Se sostuvo la necesidad de la sanción de legislación específica que conlleven medidas de acción positiva pronunciándose por la paridad. Desde la C.A.M. se debe promover la participación equitativa de género en los órganos de dirección comprometiendo a las Federaciones, y éstas, a las entidades que representan.
  2. Se abordaron problemáticas sociales, en particular la de las mujeres y las/os niños y adolescente ya que la brecha salarial de las mujeres es del 29% (por arriba de la media mundial 23%), dedican el doble de tiempo a tareas domésticas (6 horas) y tienen las tareas de cuidado en un 90% de los casos. Alcanzar mayores niveles y logros educativos, no conllevó mayor presencia en ámbitos de investigación científica, informática y tecnológica. La violencia contra las mujeres es la primera causa de invalidez permanente y de muerte, cada 18 horas, muere una mujer en Argentina, víctima de femicidio.

Las estadísticas desnudan que casi la mitad de los niños y adolescentes de la Argentina viven en la pobreza, y continúan siendo victimizados por el abuso de la fuerza y el poder que ejercen las/os adultas/os en los espacios familiares, sociales e institucionales.

Frente a este diagnóstico, se han promovido Foros que concluyeron en formulación de políticas públicas, acciones específicas para prevenir la violencia contra la mujer y niñez y adolescencia, educación para la salud, promoción del buentrato, etc.-.

  1. Contribuir al fortalecimiento y visibilidad de la Economía Solidaria.

Las mujeres, han participado desde siempre en el mutualismo, solo que ahora quieren sostener esos liderazgos, y la posibilidad de ejercer ese derecho, no es una cuestión de privilegios, sino de justicia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario