Social y Solidaria

Noticias Mutuales

ENTREGA DE VIANDAS DE MUTUAL SOLIDARIDAD

Una demanda que no para

La Mutual Solidaridad Barrial Santafesina de Villa del Parque lleva adelante en épocas normales acciones sociales para ayudar a chicos de barrios marginales.

Dictan talleres de oficios, practican deportes y hacen capacitaciones a las personas adultas para que puedan tener una mejor calidad de vida.

Ante la emergencia sanitaria, las actividades se interrumpieron y también se frenaron la posibilidades de la gente de obtener recursos dado el carácter eventual de las tareas que hacen .

Susana Bravo, presidenta de Mutual Solidaridad

“Nosotros veníamos proporcionando a los chicos en situación de calle la comida de la noche. Con la cuarentena la gente nos venía a preguntar por las viandas y la leche. Por eso decidimos empezar los martes y jueves con las viandas al mediodía. Lo asombroso para mí y para las colaboradoras,  es que se entregaron la primera semana 20 viandas, pero a las dos semanas ya teníamos una demanda de entre 380 y 440 por cada día que se cocinaba. Un día quedamos sin dar la vianda a unas 10 familias, porque no alcanzó para todos.

Además  del almuerzo que repartimos entre las familias, en un comedor cercano los miércoles y viernes por la tarde servimos la merienda. Son 120 litros de leche y siempre les damos algo de comer. Por ejemplo las cocineras hicieron en un día 695 churros, o también se hacen tortas fritas.

Nuestra intención es agregar un día más de almuerzo que podría ser el lunes”.

Para afrontar

“Tenemos chicos y grandes con diabetes, algunos celíacos que se ven imposibilitados para obtener el sustento por su enfermedad, no solamente la comida, sino también los medicamentos; por eso hemos conformado un Comité de Emergencia y estamos trabajando juntas todas las organizaciones del Barrio Villa del Parque.

Si bien venimos de una pobreza estructural, el corona virus agudizó la situación aún más porque la gente no puede salir a hacer sus changas habituales. Muchos trabajan en albañilería, algunas mujeres son empleadas domésticas y ahora no tienen sustento por ningún lado.

Hay quienes tienen una jubilación o pensión y no pueden acceder a los $ 10.000 pesos del gobierno o no se pudieron inscribir para recibirlos.

Se nos va de las manos

Empezamos con 20 viandas y hoy tenemos 400, hacemos 120 litros de leche y nos quedamos sin nada.

Siempre estamos pensando cómo hacemos hoy para satisfacer la demanda y en cómo detenemos el virus invisible que nos puede matar; pero también hay que tener en cuenta que hay otro “virus” que no nos damos cuenta que existe en este momento y que antes también existía y es la falta de alimentación, la falta de trabajo y la falta de educación”

Se necesita su colaboración

Comunicarse por celular al 342 521 9828 que es de Susana Bravo presidenta de Mutual Solidaria.

O al Facebook : Mutual Solidaria

Fuente: El Litoral y elaboración propia

Compartir nota en Facebook
Mutual Solidaridad- cocina
Mutual Solidaridad- cocina
César Malato con Susana Bravo
César Malato con Susana Bravo