Social y Solidaria

ENTREVISTA A BLANCA SUAREZ - SECRETARIA DE EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE MUTUALIDADES

Blanca Suarez

“Actualmente estoy en CAM designada recientemente como Secretaria de Equidad de Género del Consejo Directivo.

Llegamos a esta instancia porque venimos desarrollando una actividad desdehace algunos años gracias a la apertura de la CAM cuando comenzó su gestión el Lic. Alejandro Rusoque tuvo el interés y la apertura para que participen las mujeres y los jóvenes. Él quería que se empiece a desarrollar y a formar esta temática y las mujeres nos vimos sorprendidas porque no lo esperábamos, estábamos  acostumbradas en el mutualismo a que los hombres disponían y a la poca participación que teníamos.

Empezamos a trabajarpor el año 2015 quefue cuando comienza todo este movimiento en donde un grupo de mujeres nos conformamos en una Comisiónde Mujeres, ensayando formas de conducirnos,porque todo esto era nuevo. Nora Landart fue la coordinadora de un grupo de mujeres que representaban Federaciones de distintas provincias, dijimos que era la persona indicada para llevar adelante este trabajo que queríamos hacer de lograr la participación de las mujeres en todos los rincones del país. Comenzamos allí, formando esta Comisión, las compañeras decidieron que yo la acompañara y se formaron comisiones de trabajo,así se formó la comisión política, la de educación y otras.

Se desarrolló un trabajo incentivando la formación de Comisiones de Mujeres en todas las Federaciones; hoy tenemos un mapa muy interesante donde 11 provincias yalas constituyó, algunas están formalizadas y otras por formalizar. Pero en esas 11 provincias hay compañeras con las que estamos tratando de hacer tareas en forma coordinada, en un trabajo fuerte territorial, que va desarrollándose y tratando de abrirse paso para ocupar espacios en la dirigencia mutual que se viene.

No es fácil, sabemos que es un camino duro, sinuoso, pero estamos dispuestas a dar esa batalla. Ese grupo de mujeres, le solicitó mediante una nota que firmamos todas al Lic. Russo la creación de la Secretaría de Equidad de Género. Había que modificar los Estatutos y eso se hizo en el Congreso del año 2018. A partir de ahí quedópara conformar en el último Congreso de CAM dos Secretaríasuna de la mujer y otra para los jóvenes.

Las autoridades de la Confederación, con el acompañamiento de todas las compañeras, decidieron que yo ocupara la Secretaría de Equidad de Género como titulary otra gran compañera muy luchadora que viene del sur Olga Zabaleta es la que me acompaña en la Secretaría. La Lic. Nora Landartsigue siendo la Coordinadora Territorial del trabajo de la Comisión de Mujeres.

Estamos hablando con el Instituto Nacional de la Mujer para ver la posibilidad de firmar un convenio, para que nos formen para atravesar los servicios de nuestras mutuales con la perspectiva de género. Estamos próximos a realizar un Congreso Internacional que va a ser el primero con perspectiva de género en el mutualismo. Esto es novedosoyesperemos que no vaya a ser el último, la perspectiva de géneronos da un mismo idioma comúna todas. Es un desafío, pero podemos lograrlo. En este encuentro internacional, a las mujeres nos toca hacer toda la coordinación de lo que es el desarrollo de talleres que va a ser con una forma de café donde las mesas tendráncada una un servicio y ahí vamos a ir atravesando la temática con la nueva perspectiva.

Tenemos buenas relaciones con Chile, Brasil, con México que el añopasado en el último congreso nos estuvieron acompañando,hay relaciones con gente de Paraguay,en fin, hasta de España inclusive están esperando que se fije la fecha. Pensamos que va a ser antes de que termine el año quizás, en noviembre. La Ciudad A. de Buenos Aires sería un lugar apropiado porque es un destino internacional al que se puede acceder desde todos los puntosdel país y también de toda América.

La Secretaría nos da el lugar dentro del ejecutivo que no teníamos, hoy somos parte de la Comisión Directiva,ahora la Comisión de Equidad de Género se desprende de la Secretaría de Equidad.”

Compartir nota en Facebook