Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

ESCENARIO SANITARIO ARGENTINO

Contó con la presencia de Sonia Tarragona, Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, quien expuso acerca de la política oficial que implementará el Ministerio de Salud de la Nación, en relación a la vacunación contra el Covid 19 y las acciones sobre el acceso a medicamentos, en general.

La reunión virtual fue organizada por la Comisión Técnica Asesora de Salud del INAES, y el auspicio de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) y la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS) y tuvo el objeto de tratar el “Acceso a los medicamentos y a la vacuna contra el Covid-19 y las Políticas Públicas de implementación”,

El presidente de FAMSA y Secretario de la Comisión de Salud del INAES, Juan Pivetta, tuvo a cargo la apertura del evento y Ricardo López, presidente de FAESS y delegado de la Comisión, el cierre; después del cuál, se abrió un espacio de preguntas del público.

Mg. Sonia Tarragona -Subsecretaria de Medicamentos

“Hubo una crisis en la demanda global de medicamentos generados en el sistema de salud, en el marco de la Pandemia, en donde todos los países requieren medicamentos, insumos y vacunas de manera simultánea: países que demandaban las mismas cosas al mismo tiempo, los proveedores son los mismos que han estado siempre, y encima, muchos cerraron las exportaciones y eso estimuló la suba de precios. Queríamos comprar respiradores y no teníamos dónde.

La estrategia de Salud

La República Argentina dividió su estrategia en tres etapas, para transitar y hacerle frente al Covid-19:

La Etapa 1: Que fue la preparación del sistema de salud

La Etapa 2: El fortalecimiento del Plan Detectar Federal

La Etapa 3: La estrategia de imnunización

Vacuna en forma escalonada

El objetivo de la vacunación es llegar a la población en forma escalonada. Para ello en una primera etapa, se priorizará al personal de salud; personal estratégico; mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Lo que se estima, alcanzaría a una población a vacunar de 11.3 millones de personas en esta primera instancia. Seguidamente, serán incluidas en etapas posteriores el resto de la población, de acuerdo a la situación epidemiológica, los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 y a la disponibilidad del recurso.

Además, durante los primeros tres trimestres de 2021 se buscarán vacunar entre 24 y 29 millones de personas.

Firmas proveedoras y opciones

Finalmente, luego de repasar las cinco firmas proveedoras que han avanzado en conversaciones con el gobierno argentino por la vacuna frente al COVID y están en fase 3 -AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer, Janssen y Sinopharm-, destaco la necesidad de apostar a la producción pública y los laboratorios nacionales que son los únicos que pueden dar las respuestas que no quiere dar el sector privado”.

Compartir nota en Facebook