Social y Solidaria

Nota viralizacion jovenes nota

Noticias Mutuales

ESPACIO MUTUAL PARA “DAR ALAS” A LOS JÓVENES

Una acción impulsada en redes sociales por los y las jóvenes de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- fue declarada de interés por el Senado de la Pcia. de Santa Fe y da una medida de la importancia de dar lugar a las iniciativas juveniles.

Se realizó en octubre /20, en que la Juventud de la CAM con el objetivo de conmemorar el mes del mutualismo, impulsó una acción virtual en redes sociales, que invitó a las y los jóvenes de todo el país a compartir en las cuentas de sus organizaciones imágenes vinculadas al quehacer mutual y la Solidaridad, utilizando la etiqueta #ContagiaMutualismo.

Declaración Senado de Santa Fe

La fuerza de la Juventud

Hay un gran interés por parte de las nuevas generaciones de integrarse en forma activa a la mutualidad, y esto es promisorio porque al compartir los ideales mutualistas de nuestras entidades se garantizaría la actualización de sus cuadros y su permanencia en el tiempo.

Se dice que ninguna entidad debería envejecer con sus fundadores, que hay que brindar mecanismos para que las entidades se adapten a los requerimientos tecnológicos del momento. La pandemia aceleró los tiempos, por lo tanto, sería muy arriesgado para una entidad quedar con procesos obsoletos.

Mucho más arriesgado es estar en manos de desarrolladores tecnológicos que no tienen los mismos intereses que los directivos de una mutual y podrían fácilmente desnaturalizarla.

Dar lugar a las iniciativas, generar un ambiente de prueba y error, donde el error se considere aprendizaje, es fuente de innovación. Todos tenemos ideas, pero muchos de nosotros no nos animamos a confrontarlas con los demás, por temor a la reacción del entorno.

Dar este espacio de libertad a los jóvenes es tener en claro donde comienza, pero no donde termina; se manejan códigos distintos que a veces, ni siquiera advertimos que existen; nos pueden dar la sorpresa de que asimilan los Valores rápidamente, que se adaptan a la tecnología y que todo esto es bueno para el destino de nuestra entidad.

Carlos Monzón, subsecretario de “Jóvenes de CAM”

“La campaña se realizó con mucho entusiasmo. Muchas y muchos jóvenes se sumaron,

Tuvimos la posibilidad de realizar una propuesta de visibilización de la actividad mutualista.

Durante más de un mes distintas organizaciones participaron del llamado, a través del posteo de fotos, con imágenes cotidianas o previas a la pandemia de capacitación, de acciones solidarias, de actividades culturales; también con campañas de salud, de formación, de ayuda mutua, servicios que prestan las mutuales en sus respectivas localidades y otras acciones que realizan habitualmente las entidades de base.

Con las imágenes que fueron publicadas con la etiqueta señalada desde CAM #ContagiaMutualismo, se creó un mural virtual que fue publicado en las redes sociales de la institución.

Nuestra idea es proseguir con este tipo de actividades. Ojalá el año que viene podamos hacerla de manera presencial, con murales en las paredes de las distintas localidades y la participación en las diversas mutuales -escolares, sindicales, de clubes, etc.

El reconocimiento del Senado de la provincia de Santa Fe, además de que nos puso muy contentos, nos posicionó en un lugar privilegiado para la promoción de Principios y Valores de la Mutualidad, en especial para el Día del Mutualismo que se conmemora el primer sábado de octubre de todos los años; y seguramente de otras acciones específicas que puedan aportar más visibilidad para el Sector”.

Carlos Monzón
Juventud CAM con Lic Alejandro Russo

El Senado provincial declaró de interés la propuesta juvenil

Dice la distinción:

“La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe declara de su interés la Campaña Murales del Mutualismo 2020, organizada por la Secretaría de Juventud de la Confederación Argentina de Mutualidades en Celebración del Día del Mutualismo, con fines de reflejar el espíritu de Valores y Principios del mutualismo argentino y lograr- en el transcurso de la campaña- la participación de todas las Federaciones que se extienden por todo el territorio nacional”.

Colofón

Nos gustó mucho esta campaña y también la difundimos en su momento. Agradecemos a la Confederación Argentina de Mutualidades por generar un espacio “para dar alas” a los jóvenes, como dijera Blanca Suárez, de la Secretaría de Género de la CAM.

Y tratemos de generar muchos espacios nuevos, concretos, diferentes, para alejar a los jóvenes de las trivialidades, y también, para transmitir como deber sagrado la experiencia de muchos de los dirigentes mutuales, que de ningún modo se debe desaprovechar.  

Fuente: Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López” y elaboración propia

Compartir nota en Facebook