Social y Solidaria

CONGRESO NACIONAL (1)

Noticias Cooperativas

EXITOSO CONGRESO NACIONAL DE FECOTEL

Bajo el lema “La Transformación Tecnológica en las Telecomunicaciones” se desarrolló exitosamente el Congreso Nacional de FECOTEL, con la presencia de altas autoridades nacionales. Se presentó un Plan Estratégico para el Desarrollo de Redes y Servicios.

El Dr. Rafael Sánchez presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones -FECOTEL- brindó una cálida bienvenida a los 300 asistentes en esta jornada.  En tanto que la apertura al Congreso lo realizó el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini.  

Durante el mismo, se renovó el compromiso de la Federación con sus cooperativas asociadas para acompañarlas en sus procesos de actualización tecnológica y se presentó un interesante Plan Estratégico para el Desarrollo de Redes y Servicios. También se desarrollaron charlas técnicas, por primera vez en forma virtual.

Edgardo Form, vicepresidente de Cooperar y presidente del IMFC, llevó al Congreso el emotivo saludo del Dr. Ariel Guarco, presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional -ACI-, invitando a la campaña pos pandemia “Reconstruir mejor juntos”

Participaron como panelistas

Dr, Rafael Sánchez, presidente de FECOTEL; Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM; Lic. Micaela Sánchez Malcom, Secretaria de Innovación Pública; Lic. Martín Olmos, Subsecretario de TICs; Pablo Togneti, Presidente ARSAT; Edgardo Form, Vicepresidente de Cooperar y presidente del IMFC; Antonio Roncoroni, presidente de FECOSUR; Lic. Nahúm Mirad, vocal del Directorio del INAES.

Dr. Rafael A. Sánchez

Dr. Rafael Ángel Sánchez -Presidente de FECOTEL

“FECOTEL convoca a más de 260 cooperativas, a las que hemos representado ante las autoridades y las grandes empresas, afrontando una situación que las cooperativas por sí solas no podrían resolver.

Hemos decidido ofrecer un soporte en los siguientes aspectos:

-Negociaciones conjuntas para defensa de las cooperativas.

-Asesorar a las entidades, en temas técnicos, contables y laborales.

-Brindar sistemas de soporte especial y servicios centralizados.

-Planificar nuevos servicios.

-Soportes para gestión.

Es impensable que una cooperativa por sí sola tenga un equipo para todos estos temas.

Estamos trabajando para que las cooperativas tengan recursos acordes con los servicios que prestan, en este sentido junto a FECOSUR, estamos negociando con las autoridades.

Además, estamos atentos a los sistemas automáticos tecnológicos y preparando el camino para el 5G y el crecimiento de la plataforma en la nube, para prestar mejor los servicios.

Las telecomunicaciones impulsan el trabajo en la medicina, en salud, en educación, y estamos alertas para aceptar estas exigencias”.

Edgardo Form

Edgardo Form- Vicepresidente de Cooperar

“Traemos un saludo muy especial del Dr. Ariel Guarco, presidente de COOPERAR y de la Alianza Cooperativa Internacional -ACI- para las autoridades de FECOTEL y todos los asistentes a este Congreso.

Destacar la integración, es fundamental para el cooperativismo porque permite potenciar las acciones, dar mayor visibilidad y contribuir para la difusión de los Valores y Principios que fundamentan la acción cooperativa.

La Alianza Cooperativa Internacional, fundada en 1895 emitió un importante documento en el marco del “Día Internacional de las Cooperativas” que lleva por título “Reconstruir mejor juntos”, que implica instituir la Solidaridad; reconstituir puestos de trabajo; fortalecer vínculos locales para salir de esta crisis en las mejores condiciones posibles.

Los funcionarios nacionales presentes en este Congreso, revelan un Estado activo y presente, que implementa Políticas Públicas para las cooperativas; por lo tanto, esperamos que surjan proyectos que democraticen las telecomunicaciones, ya que forman parte de los Derechos Humanos”.

Claudio Ambrosini - presidente de ENACOM

“Tenemos una política diferenciada en cuanto a precios en relación con las grandes empresas, porque la estructura de costos y la importancia de las cooperativas para dar el servicio donde las grandes empresas no llegan y no llegarán jamás, era una deuda que tenía el Estado Nacional.

Las cooperativas son el motor de los lugares en que están y eso lo valoramos de tal modo que de los 100 ANRs entregados, 48 fueron para las cooperativas que muy merecido lo tienen y da la pauta de la importancia que les damos ya que también modificamos planes y programas de trabajo a tales efectos.

Para el Programa que tenemos, necesitamos que algunos prestadores cambien su tecnología, ya que destinamos 250 millones de pesos, y eso está un poco trabado, no tenemos tantos pedidos como quisiéramos.

Logramos el subsidio de tasas de los préstamos del Banco Nación, el programa este es una solución, la tasa es muy baja; hay 500 millones destinados a todos los préstamos, el Estado quiere estar cerca de los que más lo necesitan”.

Pablo Tognetti

Pablo Togneti - Presidente ARSAT

“La Red Federal de Fibra Óptica, implica una inversión total de 500 millones de dólares.

Buscamos la actualización tecnológica para ampliar la capacidad por lo que se destina un Fondo de 30 millones de dólares, financiado por el Fondo del Servicio Universal.

También se va a ampliar la Red de Fibra en 4.500 km a cumplir en tres años, que implicarían derivaciones de la Red Central para llegar a unas 260 localidades más.

En el aspecto satelital, hicimos el relanzamiento de la actividad, que va a complementar la prestación de banda ancha que realiza la Red Federal para alcanzar a esos lugares caros con tecnología terrestre, como las zonas rurales, para llegar a 280.000 hogares en el país.

ARSAT proporciona el perfil técnico de los proyectos; hay importantes montos de créditos asignados. Estamos hablando ya con FECOSUR y con FECOTEL podemos avanzar también en esa dirección”.

Micaela Sanchez Malcom

Lic. Micaela Sanchez Malcom- Secretaria de Innovación Pública

“Por primera vez en el marco regulatorio se ha establecido prioridad al movimiento asociativo, porque conforman la industria miles de cooperativas y pequeñas y medianas empresas, que para ellas no priman las reglas del mercado.

Ante esto, el compromiso del gobierno es aportar, invertir, fomentar la expansión del movimiento asociativo con una perspectiva a largo plazo. Nos falta mucho en conectividad y reforzamos el compromiso para llegar a todos los rincones del país.”

Martín Olmos

Lic. Martín Olmos - Subsecretario de TICs

“Para nosotros las cooperativas son las que dan el derecho a la conectividad que, a la vez es el que habilita a otros derechos básicos como la salud, la educación, el trabajo, por eso están en el centro de nuestra atención. Estamos trabajando mucho en la extensión de la fibra óptica de ARSAT, que no tendría sentido, si no hubiera miles de cooperativas para llevar el servicio a los hogares. Tenemos puerta y teléfonos abiertos al cooperativismo”.

Antonio Roncoroni

Antonio Roncoroni - Presidente de FECOSUR

“Sería imposible la Universalidad del Sservicio sin la presencia de las 600 cooperativas, que prestan el mismo y más de 200 pymes en esta Red. Los argentinos elegimos esta forma de darnos servicios, claramente el gobierno nos presta atención y en su primera reunión nos convocó para desarrollar la Red de Fibra Óptica.

En la pandemia los cooperativistas tuvieron que poner el esfuerzo, el cuerpo y el alma para crecer en los servicios, con tarifas congeladas y seguir atendiendo demandas que crecían diariamente. A un año y medio de esto, las cooperativas pudieron atender sus servicios normales y hemos crecido en los servicios de internet.

Sin lugar a dudas hay cooperativas que lo hicieron de manera casi imposible, son ellos y nadie más los que realizan el servicio en el interior del país. La política del ENACOM, es de claro apoyo para llevar conectividad a todos los hogares argentinos y damos fe que tanto FECOSUR como FECOTEL van a contribuir en este objetivo”.

Nahum Mirad

Nahúm Mirad - Vocal del Directorio del INAES

“La historia demuestra que, en las situaciones de crisis, el trabajo de las cooperativas se multiplica y cuando aparecen las políticas públicas adecuadas las mismas se consolidan.

En telecomunicaciones hay grandes jugadores, no solo a nivel mundial, sino también a nivel nacional. Ante esto a las cooperativas no les queda otra salida que más cooperativismo.

FECOTEL propone un Plan Quinquenal, con más articulación, mayor vinculación de redes, donde la Federación no cumple solo el rol de representación, sino con integración económica, más participativo, integral con cursos de acción compartidos y se coloca en el lugar de un actor que puede ser protagonista a los fines de dar justicia comunicacional.

No es solo garantizar esos derechos, sino que se favorecen determinadas actividades por aportar estos servicios. Pero también nuestro país tiene una enorme oportunidad la Economía del conocimiento, esto ya se viene impulsando y no solo es el camino posible. sino que es el camino a consolidar.

Es importante llevar a las políticas públicas a los espacios de encuentro donde se vayan afinando, comprendiendo, dónde quedan cortas, dónde hay que mejorarlas”.

Presentación del Plan Estratégico de FECOTEL

Además de las acostumbradas charlas técnicas, el gerente de la Federación Dr. Osvaldo Petrilli y el asesor Alejandro Cerdeira presentaron el “Plan Estratégico para el Desarrollo de Redes y Servicios para las Cooperativas de FECOTEL” que despertó mucho interés entre los asistentes.

Colofón

Con la calidad a que nos tiene acostumbrados la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones, se desarrolló este interesante Congreso Nacional que coincide con el Día Nacional de las Telecomunicaciones que se instauró en el año 1992, cuando las cooperativas recibieron la Licencia de Telecomunicaciones.

Los presidentes de ENACOM y ARSAT, así como todas las autoridades que asistieron, manifestaron un gran interés por el desarrollo tecnológico de las Cooperativas con la convicción de que son las únicas empresas que pueden llevar los servicios esenciales a las localidades del interior del país y por lo tanto, están dispuestos a desarrollar acciones conjuntas.

Compartir nota en Facebook