Social y Solidaria

FABIAN BROWN (1)

Noticias Cooperativas y Mutuales

FABIÁN BROWN: LA SOBERANÍA EN RIESGO

Opiniones del Vocal del Directorio del INAES Grl Br (R) Fabián Alfredo Brown, que fuera el rector director del Instituto Universitario del Ejército Argentino; profesor de la Universidad Nacional de Lanús; miembro del Observatorio Malvinas; coordinador de la cátedra de Defensa Nacional de la carrera de Relaciones Internacionales.

Fabián Alfredo Brown

Soberanía en el Atlántico Sur

Los temas de Soberanía están vinculados a tener presencia -no necesariamente del Estado-Tenemos una carencia defensiva en el Atlántico Sur, eso está absolutamente claro, pero también carecemos de una flota pesquera, de una flota mercante, de puertos, para proteger y explotar nuestros recursos y a partir de ellos que haya trabajo argentino.

La Argentina fue perdiendo todo esto y el mayor vacío es en el Atlántico Sur, aunque en la parte continental no es distinto el panorama.

La Hidrovía con un tratamiento preocupante

A la Hidrovía se la tiene que poner en un contexto de país que establece el recorrido en territorio argentino en ambos lados del río Paraná y Río de la Plata. Es un conjunto de ríos y de sistemas fluviales que permiten una interconexión entre Puerto Cáceres en el Mato Grosso y la desembocadura en el Río de la Plata.

Es una línea de 3.500 km que une la Amazonia con el Atlántico, para entender la importancia estratégica de lo que estamos hablando, esta Hidrovía, requiere una aplicación de tecnología de los estados ribereños que aún no la tienen desarrollada.

La parte argentina es la más amplia de la Hidrovía y de mayor calado, aunque tampoco es usada plenamente por la Argentina, todo lo contrario, gran parte de las barcazas son paraguayas; hay una cantidad de aspectos que hay que segmentar para entender de qué estamos hablando.

Esta es una política manejada por las cerealeras, como Cargill, Monsanto los chinos, de ir logrando paulatinamente la internacionalización del Paraná y la concentración del proceso de los granos para ser administrada por el puerto de Montevideo con lo que Argentina perdería toda la operatoria, y también las posibilidades de todos los puertos argentinos.

Qué nos pasó

Si nosotros entendemos que con el Proceso comienza a gestarse un nuevo modelo socio económico en la región y particularmente en la Argentina, como se va gestando el capitalismo financiero, y como el Estado implota en el gobierno de Alfonsín por cuestiones inflacionarias, vamos a entender los “Acuerdos de Madrid” y una cantidad de acuerdos que se firmaron alrededor de la navegación del Río Paraná con Cavallo canciller o como ministro de economía; ya que en estos acuerdos se establecen determinadas pautas conocidas a desconocidas, y después viene la privatización de recursos estratégicos del país, como Aerolíneas Argentinas en los  que siempre  Gran Bretaña directa o indirectamente está detrás ya que hoy sabemos que los españoles son testaferros.

En todo esto se ve claramente una formulación de cómo se va a manejar el Atlántico Sur; dónde por primera vez se establecen políticas para la explotación de recursos naturales, referidos a la pesca y se establece la Subcomisión de Pesca, a lo que se agrega la explotación de los recursos petroleros. Son los ingleses los que siempre reclaman el Atlántico Sur.  

En el año 46, de gran importancia estratégica en el gobierno de Perón fue formular al Sector Antártico Argentino y así se está diciendo que no estamos disputando Malvinas, sino que estamos disputando toda la presencia extranjera en el Atlántico Sur. Y desde el año 1950 la Argentina hace ocupación formal del territorio con la instalación de las primeras bases en continente antártico.

A partir de 1965 el mundo reconoce que es una disputa de carácter colonial, esto va a tener una vuelta de tuerca de nuevo y hay lugares donde la Argentina está restringida y los ingleses hicieron zonas de explotación petrolera. Aunque no llegaron a la explotación formal por un problema de precios del petróleo, por lo que con los ingleses hoy tenemos una disputa de recurso por recurso, estamos hablando del calamar, de la merluza negra, del petróleo.

El proceso de la Hidrovía es similar, Se plantean denuncias y una de ellas va a ser formal y la  va a presentar el ex canciller Taiana

Una pérdida de control que viene de lejos

Estos manejos se hicieron también en lo que se hizo con los ferrocarriles, el imperio se queda con los excedentes, maneja el desarrollo del país y ahora estamos hablando de quién es el dueño de la semilla, de cómo se hace el transporte, lo que pasa con los fletes, donde se va a hacer la operatoria portuaria, estamos hablando de la pérdida de control de todo esto.

Nosotros tenemos que discutir todo el proceso productivo y de integración territorial, argentino y sudamericano; en la Argentina no está solo el puerto de Buenos Aires, sino que tiene una cantidad de puertos, desde la costa patagónica, Bahía Blanca, Quequén, San Antonio.

Hay muchos temas que faltan en la discusión, que es de articulación territorial, muy profunda para el país, se discuten cosas concretas e insoslayables como la salida de la navegación por el Río de la Plata.

Comparto también la preocupación por el tema de los granos, pero creo que nos debemos una discusión sobre las salidas por otros puertos, una integración de norte a sur con salida por Bahía Blanca o una integración interoceánica, no hay que confundir el planteo. También es muy importante limitar los acuerdos de Madrid, la cautelar a las empresas británicas 

Todo esto requiere una visión amplia y de Patria Grande y una solución integral.

Fuente: Programa radial “De la cama al living” y Elaboración propia

Compartir nota en Facebook